El autor en el ciberespacio

AutorEduardo Riestra
CargoAbogado especializado en derechos de autor

Nos encontramos en ese momento de la historia que será punto de referencia para las futuras generaciones. Somos conscientes de los avances tecnológicos de los últimos años y de una evolución de los comportamientos y actitudes sociales. Determinadas conductas que hoy nos puedan extrañar mañana serán normales. Pero lo que realmente nos tiene que importar es que partimos del año cero de una nueva era, que todo está por hacer, y aquí está nuestra oportunidad.

Se especula actualmente sobre las implicaciones económicas de las nuevas tecnologías en las creaciones de autor, por ejemplo, las copias digitales son perfectas, la transformación de las obras no requiere un sobreesfuerzo, y su difusión puede ser imprevisible. Pero si observamos este momento de incertidumbre, es posible que quienes más recelen del nuevo cambio social sean aquellos que poseen los medios de producción y de distribución.

Por eso creo que al autor, como tal, le esperan tiempos mejores. ¿Cuántos escritores o músicos en España viven hoy de sus creaciones?.

Veamos cómo les afectarían las nuevas formas de producción y comunicación.

El autor pasaría a ser productor de sus propios contenidos, posee o tiene acceso a los medios de producción: En determinados campos de la creación el acceso a las herramientas técnicas dependen de una fuerte inversión económica, pero poco a poco el autor ya va accediendo a las herramientas digitales que le permiten realizar sus trabajos, de forma independiente y sin estar sujeto a las directrices de terceros. Además los costes tecnológicos bajan exponencialmente.

El autor pasaría a ser distribuidor: controlando y estableciendo sus propias condiciones, el medio lo tendría a través de un nuevo canal de comunicación inmediato y con bajos costes, Internet, ahora tiene la posibilidad de darse a conocer a través de todo el planeta, la consecuencia inmediata sería la eliminación de todos los intermediarios clásicos sustituyéndolos por nuevas formas de comercializar en...

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