España: El asunto DISA/SHELL: Las autoridades españolas deciden su primer grancaso de concentración en el sector de los carburantes

AutorJaime Folguera y Alfonso Gutiérrez
CargoAbogados del Dpto Der. Europeo y de la Compet. de Uría & Menéndez (Madrid)
Páginas75-77

El 21 de enero de 2005 el Consejo de Ministros, siguiendo el Dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (el "TDC"), acordó autorizar con condiciones la toma de control exclusivo de las sociedades Shell Peninsular, S.L. ("Shell Peninsular") y Shell Atlántica, S.L. ("Shell Atlántica") por parte de la empresa canaria Disa Corporación Petrolífera, S.A. ("Disa").

Sin lugar a dudas, se trata ésta de la operación más importante del sector petrolero español en los últimos años, en virtud de la cual una empresa regional se ha convertido en el cuarto operador petrolero español en volumen y puntos de venta tras adquirir parte del negocio del grupo anglo-holandés Royal Dutch/Shell ("Shell"), incluidas las 326 estaciones de servicio abanderadas por Shell en nuestro país. Pero además de su trascendencia económica, el asunto "DISA / SHELL" reviste una considerable importancia jurídica, al tratarse del primer caso resuelto por las autoridades españolas de defensa de la competencia en el que se han analizado en detalle los diferentes aspectos estructurales que derivan de una operación de concentración en el sector de los carburantes de automoción.

A continuación se resumen los aspectos más relevantes de la operación y el análisis llevado a cabo por el Servicio de Defensa de la Competencia (el "Servicio") y el TDC en sus Informes previos a la autorización por el Consejo de Ministros.

Objeto

La operación se enmarca dentro de la decisión de Shell de desinvertir una parte de sus activos en España y Portugal. Por lo que se refiere a los negocios españoles, la desinversión se materializó a través dos procesos diferenciados de venta, el primero relativo a los activos ubicados en la España peninsular y el segundo a los situados en Canarias, Ceuta y Melilla. En ambos procesos, Disa fue la compradora elegida por Shell.

La concentración analizada consiste en la adquisición de la totalidad del capital social de Shell Atlántica y de Shell Peninsular, así como en la celebración de un contrato de licencia de marca por el que se permite al adquirente utilizar en España las marcas de Shell durante un periodo temporal determinado. La operación se completa con la celebración entre las partes de acuerdos relativos a la venta de lubricantes del Grupo Shell y al uso de la tarjeta Euroshell en estaciones de servicio.

En cuanto a los activos y negocios adquiridos a través de Shell Atlántica y Shell Peninsular, se trata fundamentalmente de la red de distribución minorista integrada por las estaciones de servicio abanderadas y suministradas por Shell, así como del negocio de ventas mayoristas o "extra-red" de productos petrolíferos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR