Aspectos legales relativos al problema "Año 2000" en México.

AutorGermán Fueyo Gutiérrez
CargoCatedrático de la materia de Jurismática en la Universidad La Salle de la Ciudad de México. (México)Abogado especialista en propiedad intelectual y contratos técnicos.
  1. RESUMEN

  2. Debe determinarse la posibilidad de que todos los proveedores de hardware y software corrijan el problema a su propio costo o compartiéndolo, con base en los contratos celebrados y en las garantías que se hayan otorgado.

  3. En caso de no haber Contratos celebrados, negociar con los proveedores la corrección o auxilio para la misma.

  4. En los contratos de mantenimiento, prestar especial atención en su duración, para determinar si el proveedor está o no obligado a corregir el problema.

  5. Exigir a nuestros proveedores de servicios, sobre todo aquellos con los que se intercambia información mediante nuestros sistemas, que sean 100% compatibles con el cambio de fecha.

  6. Solicitar autorización a los titulares del derecho de autor sobre software, para revertir la ingeniería y corregir el problema, en caso de que se opte por esto último.

  7. Al ser una compañía pública, se debe declarar cualquier contingencia "razonablemente posible" que pueda afectar a la empresa.

  8. Para evitar responsabilidades civiles y/o penales, deberá actuarse en conjunto con los proveedores y prestadores de servicios, documentando todo el procedimiento.

  9. Es sumamente importante tener en cuenta, que en la legislación mexicana no existe disposición alguna relativa al tema, por lo que todo el estudio se basa en figuras similares que pueden ser aplicadas. Por lo mismo, el obligar a los proveedores a crear upgrades o a corregir su software puede ser sumamente difícil y de resultado incierto. De igual forma, el establecer responsabilidades de terceros o de Consejeros, funcionarios o empleados de la sociedad, puede ser complicado y, seguramente, demorar durante meses o años.

  10. ANTECEDENTE

    El Problema "Año 2000" se desprende del hecho de que durante 20 años, muchos de los programas de computación realizados (mainframe, client/server y computadoras personales), utilizaron sólo dos dígitos para especificar el año, en lugar de cuatro. Por lo tanto, el 1º de enero de 2000, a menos de que el software se corrija, muchas computadoras con software sensible a fechas, reconocerán el año como "00" y asumirán que se trata de "1900". Esto puede forzar a la computadora a reinicializarse o apagarse o puede realizar operaciones incorrectas. En el pasado, los programadores utilizaron dos dígitos en lugar de cuatro para referirse al año ahorrando memoria (entonces muy costosa) durante el procesamiento de datos.

  11. INVENTARIO TÉCNICO / LEGAL

    El primer paso que se debe tomar es preparar un inventario del hardware y software utilizado en todas las áreas de la empresa.

    Una vez que todo el hardware y software ha sido identificado, el área legal deberá localizar y revisar los Contratos de Compraventa, Licencia y Mantenimiento relativos al hardware y software proveniente de terceros, con el objeto de identificar a los proveedores (razón o denominación social correcta) y solicitar información acerca de upgrades corregidos de los productos.

  12. ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS.

    4.1. Posible Obligación de los Proveedores de corregir el Problema "Año 2000".

    Una vez localizados y revisados los Contratos, se estará en posibilidad de clasificarlos según su relevancia. Por ejemplo, si el Contrato de Licencia está acompañado...

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