Artículo 20: Declaración

AutorClemente Checha González
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario

Artículo 20.—DECLARACION

1. Los establecimientos permanentes estarán obligados a presentar declaración, determinando e ingresando la deuda tributaria correspondiente, en la forma, lugar y con la documentación que determine el Ministro de Economía y Hacienda.

La declaración se presentará en el plazo de veinticinco días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo.

2. Cuando se produzcan los supuestos del artículo 19.2 de esta Ley, el plazo de presentación será el previsto con carácter general para las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente a partir de la fecha en que se produzca el supuesto, sin que pueda autorizarse su baja en el Indice de Entidades en tanto no haya sido presentada tal declaración.

COMENTARIO

Se establece en este artículo 20 de la Ley 41/1998 la obligación de los establecimientos permanentes de presentar una declaración-autoliquidación —para lo que disponen del plazo de veinticinco días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo— lo que es ya habitual en nuestro actual sistema tributario, ya que las declaraciones-autoliquidaciones, de ser concebidas en la L.G.T. como una técnica residual de gestión, han pasado a tener en la actualidad un auge y una importancia cada vez más creciente, situación a la que se ha llegado como consecuencia, por una parte, del deseo de dar mayor participación a los contribuyentes en el procedimiento de aplicación de los tributos, y por otra, y sobre todo, por la manifiesta imposibilidad de medios en que se vino a encontrar la Administración para poder gestionar adecuadamente el sistema tributario concebido a la manera tradicional, circunstancia ésta corregida en gran medida a través de la implantación masiva de las declaraciones-autoliquidaciones, las cuales, si bien han reducido, indudablemente, los costes administrativos de gestión, ello ha sido con la contrapartida evidente de incrementar los costes privados a cargo de los obligados tributarios, ya sea por el tiempo que éstos deben utilizar para cumplimentar sus deberes fiscales —la llamada presión fiscal indirecta—, ya sea por los honorarios que deben satisfacer a sus asesores.

El apartado 1 de este artículo 20 de la Ley 41/1998 indica que tales declaraciones-autoliquidaciones se presentarán en la forma, lugar y con la documentación que determine el Ministro de Economía y Hacienda —en la actualidad el Ministro de Hacienda, según lo dispuesto por el artículo 2 del Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR