Argentina: Reflexiones sobre la comercialización del software.

AutorDr. Fernando Maresca.
CargoAbogado. Director de Contenidos de Derecho.Org Argentina

(http://www.derecho-informatico.com)

  1. Introduccion. Los programas de computacion poseen dos caracterfsticas que lo diferencian del resto de los objetos de consumo: 1.Su elaboracion implica una gran inversion de tiempo y dinero. 2.Se puede replicar y distribuir facilmente y a un costo fnfimo, lo cual contribuye a aumentar la llamada "piraterfa del software". Tal disparidad obligo a la industria del software a valerse de herramientas que le permitiesen especificar claramente los derechos y obligaciones del consumidor. Ello dio lugar a la utilizacion de "licencias de uso", mundialmente conocidas como "shrink-wrap licenses", utilizadas prinicpalmente en la comercializacon de software "enlatado". Las "shrink-wrap licenses" generalmente contienen clßusulas que prohiben la copia del software (con excepticion del "back-up" o copia de seguridad), su alquiler y practicar "ingenierfa inversa". Tambien limitan el uso del software a una sola computadora, suelen excluir la responsabilidad del fabricante o proveedor y limitar extension de la garantfa y generalmente establecen quT tribunales entenderßn y quT leyes serßn aplicadas ante eventuales litigios. 2. Situacion del consumidor. La dependencia en el software se ha dio incrementando de tal forma que hoy en dfa prßcticamente nadie puede ejercer su profesion sin utilizar alg?n programa de computacion. Esta dependencia nos expone a sufrir diversos perjuicios causados por el mal funcionamiento de tales programas, tales como perder la informacion contenida en nuestra computadora o procesarla en forma indebida. Resulta pues imprescindible, a fin de proteger los intereses del consumidor, que el causante de tales da±os se haga cargo de los mismos y resarza al damnificado. Ello se obtiene, en principio, evitando que el proveedor de software se exima de responsabilidad ante los eventuales da±os que su producto pudiese causar. Caso contrario los consumidores se verfan en una posicion absolutamente vulnerable, con la espada de Damocles pendiendo sobre sus cabezas, ya que estarfamos a merced de las jugarretas que nos deparen las imperfecciones o deficiencias de los programas, los cuales, dicho sea de paso, jamßs nos pueden asegurar la inexistencia de defectos o 'bugs'. Esta situacion se agrava por el simple hecho de que al consumidor le resulta fßcticamente imposible advertir los defectos del software. En otras palabras, si el fabricante o proveedor ser eximiesen de toda responsabilidad, los consumidores estarfan...

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