Aragón: la política ambiental en el año de la expo

AutorOlga Herráiz Serrano
Páginas339-383
XV
Aragón: la política ambiental en el año de la
EXPO
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ERRÁIZ
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ERRANO
Sumario
Página
1. Trayectoria y valoración general .................................................... 340
2. Legislación ...................................................................................... 343
2.1. Ordenación territorial y medio ambiente .............................. 343
2.2. Aguas ....................................................................................... 344
2.3. Residuos .................................................................................. 346
2.4. Protección de animales y plantas ........................................... 348
2.5. Tutela de recursos forestales y vías pecuarias ........................ 349
2.6. Calidad atmosférica ................................................................ 350
2.7. Adaptación de procedimientos .............................................. 351
3. Organización ................................................................................... 354
3.1. Reforma de diversos aspectos organizativos y funcionales del
Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón .............. 355
3.2. De nuevo sobre la necesidad de transparencia de los entes
instrumentales de la Administración ambiental aragonesa ... 355
3.3. La modificación de la composición de la recién creada Comi-
sión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno
de Aragón ................................................................................ 357
3.4. Otras medidas organizativas ................................................... 358
4. Ejecución ......................................................................................... 359
4.1. Presupuesto ............................................................................. 359
4.2. Suscripción de diversos convenios de colaboración para la
ejecución de políticas ambientales ......................................... 361
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4.3. Gestión de los espacios naturales protegidos ......................... 362
4.4. En curso de elaboración la Estrategia Aragonesa de Cambio
Climático y Energías Limpias ................................................. 363
5. Jurisprudencia ambiental destacada ............................................... 364
6. Problemas ........................................................................................ 367
6.1. La prolongación por el Real Decreto-Ley 3/2008 del deno-
minado minitrasvase del Ebro a Tarragona y la consiguiente
polémica suscitada en la Comunidad Autónoma .................. 367
7. Lista de responsables de la política ambiental de Aragón ............ 381
8. Bibliografía y documentación ......................................................... 382
***
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
La primera impresión en Aragón sobre la reestructuración ministerial que llevóa
la subsunción del Ministerio de Medio Ambiente en el complejo de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino.
Fundamentalmente en el seno de las organizaciones de defensa de la
naturaleza, presentes en nuestra Comunidad Autónoma, no fue bien recibida
la noticia de la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente como estruc-
tura independiente, que supuso la unificación de competencias en el nuevo
de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) por los Reales Decre-
tos 432 y 438/2008, de 12 y 14 de abril, respectivamente. Frente a la unánime
solicitud de las organizaciones ambientales de que se crease una Vicepresi-
dencia de Sostenibilidad en el nuevo Gobierno de la Nación surgido de las
elecciones generales que se habían celebrado en el mes de marzo, aquellas
no solo vieron con sorpresa que sus expectativas no eran satisfechas, sino que
interpretaron en clave de disminución de la importancia que se pretendía
conceder a las políticas ambientales su atribución a un Ministerio de colosa-
les proporciones. La mayoría de colectivos quisieron ver como paso atrás
la reorganización ministerial acometida en un momento, se llego a afirmar
públicamente, en el que las políticas ambientales requieren transversalidad
en todas las materias, compromiso y un fuerte liderazgo capaz de promover
la lucha contra el cambio climático que el mundo necesita.
Poco tiempo después de aprobarse la nueva estructura orgánica de los
departamentos ministeriales, algunos partidos aseguraron confirmarse los
malos augurios que vaticinaban las organizaciones en defensa de la natura-
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leza aragonesas cuando, desde la Administración del Estado, se adoptaron
decisiones tan polémicas como la que se comenta a continuación.
El resurgimiento del fantasma trasvasista y la solución en forma de lluvias.
Desde el punto de vista medioambiental, el primer semestre del año 2008
estuvo presidido en Aragón por la polémica suscitada a raíz de la aprobación
por el, entonces recientemente reelegido, Gobierno de la Nación del Real
Decreto-Ley 3/2008, de 21 de abril, de medidas excepcionales y urgentes
para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequíaen
la provincia de Barcelona. La disposición normativa en cuestión prolongaba
hasta aquella, entre otras medidas, el llamado minitrasvase del Ebro a Tarra-
gona, motivando, como desarrollaremos con amplitud en el correspondiente
apartado, un agrio debate en el que, desde la resistencia inicial del ejecutivo
autonómico a calificar la medida como transferencia o como trasvase en me-
dio de las fuertes críticas de los Grupos de la oposición y de los movimientos
ecologistas, se pasóal anuncio de que se recurrirían los actos administrativos
que pusieran en marcha las obras una vez que las nunca tan oportunas lluvias
en la zona posibilitaron acumular más del doble de las reservas que se preten-
dían trasvasar y, por tanto, desaparecióel supuesto de hecho que había justifi-
La celebración de la Exposición Internacional en Zaragoza con el lema Agua y
Desarrollo sostenible y la aprobación de la Carta de Zaragoza 2008. Otro de los
acontecimientos del año del que debemos dar cuenta en nuestra valoración
global de la política ambiental aragonesa la constituye el gran encuentro, con
presencia de ciento cuatro países y tres organismos internacionales, junto a
todas las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas, en que se tradujo
la Exposición Internacional que albergóla capital del Ebro entre el 14 de
junio y el 14 de septiembre. Aun por debajo de las previsiones, sus másde
cinco millones y medio de visitantes tuvieron la oportunidad de conocer en
ella, con mayor profundidad, los problemas del agua y del desarrollo sosteni-
ble en el planeta. Y, en particular, la denominada Tribuna del Agua, como
soporte científico y técnico de la Expo Zaragoza 2008, propicióla transferen-
cia de conocimientos, la celebración de debates y foros de opinión y la elabo-
ración de propuestas para resolver los principales retos hídricos presentes y
futuros de la humanidad. Habiendo desarrollado su actividad durante no-
venta y tres días, la Tribuna del Agua hizo públicas unas conclusiones, que
sintetizóen el documento Carta de Zaragoza 2008 el día de la clausura de la
muestra internacional. Tras un preámbulo en el que los participantes recono-
cían que el agua es un importante vector de desarrollo y el acceso a la misma,
un derecho humano que debe garantizarse por los poderes públicos y gestio-
narse de forma integrada, la Carta incluía dos listados de recomendaciones
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