Apuntes preliminares

AutorLaura Lucas Palacios
Páginas1-3
1
1
EL SECRETO ESTADÍSTICO COMO
INSTITUCIÓN TÍPICA DE LA FUNCIÓN
ESTADÍSTICA PÚBLICA
CAPÍTULO
El libro que se presenta es el resultado de mi tesis doctoral «La enseñanza del patrimonio y de
la ciudadanía en las clases de Ciencias Sociales. Un estudio de caso». Sin embargo, lejos del
formato académico y farragoso que tienen este tipo de trabajos, intentaremos en las líneas
sucesivas recoger los resultados más importantes de manera amena para el lector. Dicho de
otra manera, no queremos un libro sobre datos y teoría —para eso ya está la tesis— sino uno
sobre gente y acontecimientos. En nuestro caso, la gente serían los profesores y los alumnos; y
los acontecimientos, lo que ocurre día a día en las aulas de secundaria.
Sin embargo, para que el lector pueda entender de dónde vienen los resultados que aquí
se muestran, creo necesario contextualizar brevemente el estudio y presentar los objetivos que
queríamos conseguir. Así como los instrumentos y el proceso de análisis, pues este responde
a una exhaustiva y compleja labor en la que están presentes múltiples instrumentos y trian-
gulaciones.
Así pues, nuestra investigación tenía como objetivo definir un catálogo de buenas prác-
ticas educativas del profesorado innovador de ESO, en relación con el patrimonio como
contenido pedagógico para la formación de una ciudadanía crítica, participativa e
igualitaria; y analizar en profundidad un caso cercano a un modelo deseable.
De forma que nos planteamos como problema principal de investigación el siguiente: ¿Qué
y cómo enseña el profesorado innovador educación para la ciudadanía utilizando el
patrimonio como contenido pedagógico en Ciencias Sociales, Geografía e Historia en
Educación Secundaria Obligatoria?
Dada la complejidad de la problemática que entraña esta cuestión, era fundamental defi-
nir una serie de subproblemas y objetivos específicos que nos ayudaron a profundizar en la
realidad estudiada y que, a su vez, nos sirvieron de guía en el proceso indagativo. Son los
siguientes:
¿Cuál es la concepción de ciudadanía y de patrimonio que tiene el profesor/a innovador
y qué reflejo tiene en su práctica?
¿Qué enseña el profesorado innovador de educación patrimonial y qué enseña de edu-
cación para la ciudadanía en Ciencias Sociales, Geografía e Historia?
¿Cómo enseña el profesorado innovador educación patrimonial y cómo enseña educa-
ción para la ciudadanía en Ciencias Sociales, Geografía e Historia?
1
APUNTES PRELIMINARES
CAPÍTULO
Lucas Palacios, L. Ot ra educac ión es posible. I NAP - McGraw Hill, M adrid , 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR