Aproximación al régimen jurídico y práctico del contrato de franquicia (Segunda parte).

AutorCarmen Cieza Rentería e Isaac Redondo Miralles
CargoUniversidad de Almería
PáginasvLex

SUMARIO

  1. LA FRANQUICIA COMO ALTERNATIVA DE AUTOEMPLEO

  2. LA FRANQUICIA EN ESPAÑA

  3. ESTUDIO DE LA FORMA DE OPERAR DE LAS DISTINTAS FRANQUICIAS EN ESPAÑA

  4. INCIDENCIA EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

  5. EXTINCIÓN

  6. FERIAS

  7. LA FRANQUICIA EN INTERNET

  8. EL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN EL CONTRATO DE FRANQUICIA

  9. CONCLUSIÓN

  10. BIBLIOGRAFÍA

  11. LA FRANQUICIA COMO ALTERNATIVA DE AUTOEMPLEO

    La situación actual del 24% de desempleo juvenil en España (20) y la falta de alternativas fáciles obligan a considerar el autoempleo como una solución a tener en cuanta y la franquicia como el medio más seguro para el éxito. El fundamento de la franquicia reside en la existencia de una empresa que ha tenido éxito en su actividad y que dispone de una sólida organización y de la existencia de múltiples personas que están dispuestas a sacrificar un porcentaje mínimo de sus beneficios a fin de conocer y utilizar el saber hacer del franquiciador.

    Así, McDonalds proporciona a sus franquiciadores un menú sometido a prueba, un nombre de marca mundial, emplazamiento y diseño del local, procedimientos de explotación, equipo especializado, publicidad ... etc.

    En EE.UU., el 46% (datos a 1997) de ventas totales al por menor se realizan por el sistema comercial de la franquicia; y el ritmo de crecimiento del número de franquiciados en la mayoría de los sectores económicos es superior al 10% anual, incluyendo años de bonanza y crisis económica.

    También se debe de tener en cuenta, que en los primeros cinco años de cualquier negocio, la gran mayoría de los mismos suelen desaparecer, pero en los negocios de franquicias, la cifra se reduce ostensiblemente puesto que el producto ya ha sido probado por otro y se ha demostrado su éxito. Así, si en las empresas no franquiciadas a los cinco años de existencia el 75% de las mismas tiende a desaparecer, en las franquicias, el cierre se reduce a un 25% de las mismas.

    Un estudio señala, que para el 2010 se espera que las ventas generadas por organizaciones franquiciadas supongan el 50% de las ventas al por menor. El sistema de franquicias se expandirá hacia nuevas clases de negocios, servicios a empresas y particulares, comercio minorista distinto de las comidas, instalaciones para el ocio, atención sanitaria y educación.

    Hace veinticinco años, el 95% de los universitarios optaba por el trabajo asalariado; y hace cinco ya un 35% piensa en autoemplearse debido a la incertidumbre que existe sobre su propio futuro profesional. Igual sucede con los no universitarios, que llevan años esperando su primera oportunidad, y las personas mayores de 35 años que se encuentran en paro. Para este grupo de desempleados, la franquicia puede servir de solución si deciden autoemplearse aunque también supone para ellos un riesgo; puesto que la franquicia no garantiza el éxito, ya que este depende más de la propia persona aunque si permite que éstos sean menores puesto que la franquicia se trata de montar un negocio cuyo éxito ya ha sido probado previamente por el franquiciador.

    EL RIESGO EMPRESARIAL

    Aunque la franquicia se haya consolidado como una opción de gran interés o forma de autoempleo, la creación de todo negocio conlleva numerosos riesgos que podrán minimizarse mediante la experiencia, información y capacidad de gestión. El conocimiento del sector en el que se pretende desarrollar la actividad, el análisis de la situación actual y las perspectivas del mercado, la valoración y seguimiento de la competencia...son aspectos que permitirán reducir en mayor o menor medida los riesgos inherentes a toda nueva empresa.

    Los planteamientos de comercio asociado, y entre ellos la franquicia reducen los riesgos de creación de un negocio; pero no quiere decir que éstos no existan. Será la experiencia del franquiciador y los procedimientos contemplados por éste para la transmisión a los franquiciados de su saber hacer, lo que condicione el éxito de operación de la franquicia. El vínculo asociativo que representa la firma de un contrato de franquicia, minimizará considerablemente los riesgos propios del inicio y continuidad del negocio; en tanto el franquiciador aporte a la relación planes estratégicos y operativos de apertura, puesta en marcha y asistencia continuada en la gestión del nuevo establecimiento.

  12. LA FRANQUICIA EN ESPAÑA

    En España, al igual que en la mayoría de los países de la Unión Europea, el sistema de franquicia se ha afianzado experimentando un gran crecimiento tanto en número de enseñas franquiciadoras que buscan un método sencillo de crecimiento, como en franquiciados que buscan una forma segura de establecer su propio negocio.

    A finales de 1998, existen un total de 573 centrales de franquicia que operan en España. Como sectores de actividad en los que más se emplea la fórmula de franquicia como opción de expansión empresarial se destacan los de Hostelería, Restauración, Confección y Moda, en los que se agrupa un total de 128 franquiciadores (datos referentes a finales de 1998), Con motivo de la presentación de su libro Oficial, la AEF dio a conocer sus datos en relación con el sistema de franquicia español. Las cifras que manejan apuntan a 565 enseñas operativas en nuestro país, que facturaron 917.000 millones de pesetas en el ejercicio del 2000, un 26% más que en 1999. El número de establecimientos franquiciados creció un 11,4% en el 2000, alcanzando los 25950 locales y generando más de 121.000 puestos de trabajo en nuestro país, un 28% más que en el ejercicio anterior. Según Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, este crecimiento va a continuar en el futuro y destaca la aportación de este sistema a la creación de micro empresas y pymes. Así, solicita a las autoridades rigor a la hora de calificar las franquicias y unificación en los criterios de admisión. Al mismo tiempo que señala que países como Francia o Alemania, cuentan con 600 franquiciadores registrados, siguiendo criterios similares a los de la AEF; y EE.UU., el país con mayor número de empresas de este tipo del mundo, posee 2500 franquicias registradas.

    La mayor parte de las franquicias en España, tienen sus centrales en las Comunidades de Madrid y Barcelona, con 187 y 152 enseñas (21) respectivamente, lo que supone el 67,4% del total. Le siguen en orden de importancia la Comunidad Valenciana con 43 enseñas y las de Andalucía y Aragón con 28 y 20 respectivamente. Castilla la Mancha, Extremadura, Rioja y Canarias, son las autonomías que presentan un menor, o incluso nula participación a nivel de actividad franquiciadora.

    La franquicia ha generado en España un gran número de empleos directos e indirectos (en datos recogidos a finales de 1997, los empleos directos ascendían a 53.500 y los indirectos a 30.000). Su ritmo de crecimiento en esta creación de empleo es constante. Al mismo tiempo, favorece la integración de aquellas personas jóvenes que encuentran su posibilidad de desarrollo a través del mundo empresarial, como de personas con una mayor experiencia que deciden dar rienda suelta a sus capacidades personales y profesionales

    Las formas de operar de las franquicias en España, son las siguientes: las empresas españolas un 71%, master un 14%, las extranjeras con centros propios un 12% y las extranjeras directamente un 3%.

    DATOS REFERENTES A LA FRANQUICIA EN ESPAÑA POR SECTORES (22)

    Destacan sobre todo, las franquicias de alimentación y panadería, con 2'4% de franquiciadores y 12'58 de franquiciados; confección y moda con un 10'20% de franquiciadores y un 11'40% de franquiciados; informática con un 15'40% y un 14'32; tiendas especializadas, con un 8'80% y un 4'32 ; o las tintorerías, con un 2'80% de franquiciadores y un 5'06% de franquiciados.

    Respecto a las franquicias con menor difusión en España, encontramos las de revestimientos cerámicos, con un 0'6% de franquiciadores y un 0'26% de franquiciados; o las de ocio o aventura con un 1'20% y 0'6% de franquiciadores y un 0'35% y 0'51% de franquiciados respectivamente. También destacar las franquicias de lencería y mercería con un 0'45% y un 0'91; las parafarmacias, las herbolisterías, las franquicias de imprenta y rotulación...etc.

  13. ESTUDIO DE LA FORMA DE OPERAR DE DISTINTAS FRANQUICIAS EN ESPAÑA

    SECTOR DEL CALZADO (23)

    La incursión en España de este sector, comenzó con momentos críticos ahora ya superados, al tener que competir con los productos que provenían de los mercados orientales, los cuáles abarataban el precio, dado el bajo coste de su mano de obra. Actualmente, se vive una situación estable, una vez superadas estas primeras dificultades; aunque el movimiento de la actividad va evolucionando. Su crecimiento de unos años a esta parte se ha notado notablemente, tanto en el número de empresas, como de empleados e incluso de exportaciones de productos a mercados exteriores. Según datos de la empresa DBK referentes a 1998, esta actividad movió en nuestro país 238.218 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 3,6% en relación con el volumen de 1997.

    Este sector, se ha ido arraigando en el sistema de franquicias español, dónde es muy reciente, aunque rentable atendiendo a las estadísticas; ya que si a finales de 1999 existían cinco enseñas de calzado operativas, que sumaban 77 establecimientos; un año después ya existían ocho cadenas y 145 tiendas, entre las que destaca el origen nacional de 6 de ellas, mientras que de las dos restantes, una es de origen italiano (Valleverde) y otra portuguesa (Swear).

    Análisis de algunas de las enseñas que operan en el sector de la moda:

    NACHO SANDOVAL: joven franquicia surgida en 1996, cuyo origen está ligado a la existencia de la red de tiendas de calzados Casino, fundada en 1922, en la localidad zamorana de Toro. Actualmente la cadena consta de cinco establecimientos propios, seis franquiciados y catorce córners, gracias al acuerdo alcanzado recientemente con la empresa de moda Vestir Club. Todas ellas funcionan en España. La inversión a realizar es de entre los 6 y los 8 millones de pesetas, y el cánon de entrada supone otros 2 millones...

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