Aprendizaje basado en proyectos y entornos virtuales: el caso de la Universidad Internacional de Valencia

AutorErnesto Colomo Magaña - Julio Ruiz Palmero - Enrique Sánchez Rivas
Páginas30-40
CAPÍTULO 3.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y ENTORNOS VIRTUALES: EL CASO
DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA
ERNESTO COLOMO MAGAÑA1, JULIO RUIZ PALMERO2 Y ENRIQUE SÁNCHEZ RIVAS2
1
Universidad Internacional de Valencia
2
Universidad de Málaga
1. INTRODUCCIÓN
La realidad actual, caracterizada por la irrupción de las tecnologías en todas
las esferas de la vida, nos impulsa a acometer cambios simultáneos en los proce-
sos pedagógicos. La innovación se ha convertido en una constante para adaptar-
nos a las necesidades, ritmos de aprendizaje e intereses del alumnado, utilizando
para ello nuevas propuestas metodológicas o readaptando otras ya existentes al
contexto presente. Como consecuencia, dichos cambios deben alcanzar tanto las
aulas presenciales como las virtuales, una modalidad educativa que permite la
deslocalización y flexibilización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Por ello, esta investigación pretende aunar ambas realidades, poniendo el foco en
cómo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrolla e influye
en el contexto formativo e-presencial de la Universidad Internacional de Valencia.
Centrándonos en el ámbito metodológico, el Aprendizaje Basado en Proyec-
tos (ABP O PBL, Proyect-Based Learning) es un método de enseñanza que busca
promover el aprendizaje significativo del alumnado de forma activa y colaborativa
(Cascales y Carrillo, 2018). García y Basilotta (2017), lo definen como “una moda-
lidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de
negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de
un producto final” (p. 114). Se trata de que los estudiantes, de forma colaborativa
y activa, se enfrenten a problemas (reales o ficticios) que les permitan aplicar de
forma práctica los conocimientos adquiridos (Zamora, Mantilla, Pullas y Gómez,
2018), mediante un proceso riguroso de planificación, desarrollo y evaluación de

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