Apoyo a la creación de nuevas empresas y a su crecimiento

AutorMartin Meyer, SPRU

Creación de nuevas empresas en el entorno de la investigación

La aparición de nuevos modos de producción de conocimientos, la formación de una "triple hélice" universidad-industria-gobierno, y la aparición de un tipo de empresario "académico" son factores todos que apuntan, de un modo u otro, hacia la necesidad de dedicar más atención a la utilización económica de la investigación pública. Una forma de utilizar la investigación académica con fines comerciales consiste en crear las llamadas "empresas derivadas de universidades".

Una forma de utilizar la investigación académica con fines comerciales consiste en crear las llamadas "empresas derivadas de universidades"

La creación de este tipo de empresas constituye un nuevo desafío. Carayannis et al. (1998) discuten varias definiciones de estas empresas derivadas y sugieren que el proceso es mucho más complejo que lo que indica el concepto convencional. Éste considera habitualmente que una nueva empresa es una "empresa derivada" si ha sido creada por antiguos empleados de una organización matriz y si se centra en una tecnología que se originó en esa organización matriz y se transfirió después a la nueva empresa. Sin embargo, esto es, en cierto modo, una simplificación excesiva de la naturaleza de las empresas derivadas. Un cuadro más completo habría de tener en cuenta que, además de los dos factores citados, la organización matriz debe proporcionar capital riesgo, asesoramiento gerencial, espacio de oficinas o fábricas y otras medidas de apoyo.

Un estudio francés de 250 empresas derivadas de centros públicos de I+D concluyó que las empresas que se desarrollaban más satisfactoriamente eran las capaces de utilizar un amplio abanico de recursos y capacidades (Mustar 1998). Este estudio sugiere que la velocidad de crecimiento de las nuevas empresas depende mucho de la medida en que tanto las empresas como los empresarios sean capaces de establecer múltiples asociaciones en una variedad de campos. Ello incluye asociaciones financieras y asociaciones en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como contactos internacionales.

Los responsables de la política de innovación han tratado de favorecer la creación y crecimiento de las PYME académicas con una serie de medidas, entre las que destaca el apoyo financiero.

Los responsables de la política de innovación han tratado de favorecer la creación y crecimiento de PYME académicas con una serie de medidas. El apoyo financiero parece predominante a este respecto, como lo indican la variedad de subvenciones disponibles para las empresas de nueva creación. Como ejemplos, se pueden citar los premios SBIR (Small Business Innovation Research) y STTR (Small Business Technology Transfer Research) en Estados Unidos. Los programas SBIR financian I+D de alto riesgo y con posibilidades comerciales elevadas, mientras que las subvenciones STTR apoyan la I+D cooperativa entre una PYME y un socio universitario, en sus primeras etapas1. Existen medidas similares en los países europeos como, por ejemplo, subvenciones públicas que cubren los gastos generales de las empresas de nueva creación. Además de las subvenciones de este tipo, que tienen por objeto ayudar a las empresas en las primeras fases de comercialización de un desarrollo tecnológico, hay otras como los premios ATP (Advanced Technology Program), destinados a ayudar a las empresas que han desarrollado una tecnología hasta un punto en el que, aunque la incertidumbre de mercado es aún considerable, las perspectivas de comercialización son, sin embargo, buenas. Este tipo de mecanismo de apoyo exige, a menudo, la creación de un consorcio en el que participen la empresa que desarrolló la tecnología y los usuarios potenciales. Con frecuencia, estas subvenciones son más importantes que los premios iniciales. Las subvenciones para creación de empleo son otro medio habitual de apoyo a las empresas de nueva creación, derivadas de centros académicos, y a otras empresas pequeñas, aunque originariamente no estaban pensadas para este fin y generalmente no están relacionadas con una fase determinada de desarrollo. Así pues, los nuevos empresarios pueden acceder al dinero público de diversas maneras.

Las subvenciones se justifican como medio de ayudar a las empresas que han desarrollado una tecnología hasta un punto en el que, aunque las perspectivas comerciales sean buenas, todavía hay una considerable incertidumbre de mercado

Sin embargo, algunos autores han advertido que una financiación excesiva puede tener un efecto negativo sobre el crecimiento y la orientación de mercado (Clayton et al. 1999), aunque las investigaciones en este campo sólo se han realizado, hasta ahora, sobre "empresas derivadas" de grandes compañías. Dada la posibilidad de que las medidas políticas afecten también negativamente a las "empresas derivadas" de universidades, hemos estudiado una serie de "empresas derivadas" en el entorno científico.

En este contexto, es importante darse cuenta de que la fuerza motriz que impulsa a las "empresas derivadas" de universidades o de otros centros de investigación del sector público es, a menudo, no un empresario clásico, sino un universitario o investigador que se convierte en empresario. Por ejemplo, Olofsson y Wahlbin (1984) han estudiado doce empresas basadas en nuevas tecnologías, derivadas de la Universidad de Linköping, en Suecia. Nueve de las doce empresas estudiadas se crearon para explotar los resultados de la investigación realizada por sus fundadores. En siete de ellas los fundadores continuaban trabajando en la universidad cuando se realizaron las entrevistas.

Un defecto común en las nuevas empresas basadas en la ciencia es la tendencia a centrarse en los aspectos técnicos, en detrimento de los empresariales (Otto 1999). Ello sugiere la necesidad de un tipo diferente de medidas de apoyo, que vayan más allá del simple apoyo financiero, lo que habrá que tener en cuenta si se quiere aumentar la eficacia del apoyo a las nuevas empresas.

Un defecto común de las nuevas empresas derivadas de universidades es su tendencia a centrarse en los aspectos técnicos, en detrimento de los empresariales

Selección de ejemplos y recogida de datos

Este artículo se centra, sobre todo, en los mecanismos de apoyo y su efecto sobre el desarrollo de las empresas de nueva creación, en un entorno científico. Consideraremos cuatro ejemplos extraídos de un trabajo más extenso sobre las actividades empresariales que tratan de explotar nuevas tecnologías basadas en la ciencia (Meyer 2000). El estudio original abarca treinta ejemplos de empresas en el área de las nuevas nano-tecnologías2. La mayoría de las empresas europeas que trabajan en este campo son, o bien grandes empresas multinacionales, o bien empresas de tamaño medio consolidadas. Aunque hay también algunas "empresas derivadas" en este sector, la mayoría proceden de organizaciones no universitarias. El predominio aparente de las "empresas derivadas" industriales sobre las universitarias está en línea con otros estudios en este campo: por ejemplo, un estudio sueco sobre 30 "empresas derivadas" de base tecnológica, concluyó que sólo la sexta parte de las empresas investigadas procedía de universidades, mientras que dos tercios procedían del sector privado (Lindholm-Dahlstrand 1997)3. Los cuatro casos que consideramos aquí se originaron en una universidad o en un centro público de investigación. Tres de ellos son norteamericanos y el otro del Norte de Europa. Los ejemplos de Estados Unidos constituyen una referencia útil, ya que en ese país existe un conjunto de mecanismos de apoyo para las empresas de nueva creación, diseñado para promover el desarrollo tecnológico y el crecimiento de las mismas, en distintas fases de comercialización, y los empresarios europeos citan a menudo los programas norteamericanos como un ejemplo a seguir. Las conclusiones que presentamos aquí se basan, en su mayor parte, en una serie de entrevistas con investigadores industriales y gestores de investigación, científicos universitarios y responsables de la política científica y tecnológica. Sus contestaciones se integraron con otras informaciones de base, como informes anuales, artículos de periódicos y revistas, notas de prensa, anuncios oficiales y otros documentos.

Las conclusiones presentadas en este estudio se basan, en su mayor parte, en una serie de entrevistas con investigadores industriales y gestores de investigación, científicos universitarios y responsables de la política científica y tecnológica

Patrón de referencia

Para comparar los estudios de casos se necesita un patrón de referencia como guía de la investigación. El patrón de referencia debería permitirnos tratar tres puntos: (1) Necesitamos discriminar más dentro de las empresas con menos éxito en términos de nuestro estudio; (2) necesitamos un marco para relacionar las medidas políticas con el crecimiento con éxito; (3) necesitamos conocer las limitaciones de los estudios de casos.

En primer lugar, necesitamos establecer un marco en el que evaluar el éxito de una empresa. Clayton et al (1998) señalan que los indicadores de comportamiento financiero no son apropiados para evaluar empresas de nueva creación. Sugieren que también se debería estudiar si la nueva empresa ha sido capaz de atraer socios y talentos externos. Las ofertas públicas iniciales (IPO) (initial public offerings) podrían ser un buen indicador de hasta qué punto una empresa de nueva creación ha sido capaz de atraer este tipo de atención del mundo financiero y de los negocios, aunque su éxito pueda también verse afectado por factores externos que afecten a la confianza del mercado de valores. También se tendrán en cuenta medidas convencionales tales como el personal y el volumen de negocios. La formación de los miembros del comité y del comité asesor puede indicar en qué grado las empresas han sido capaces de explotar fuentes no-financieras, tales como el acceso a personas y a socios.

La red de relaciones y la implicación del fundador son factores con un impacto potencial en el desarrollo de empresas de nueva creación en un entorno basado en la ciencia. Una de las principales conclusiones del estudio francés citado anteriormente fue que "independientemente de sus talentos, los empresarios de alta tecnología pueden hacer bien poco por sí solos". En otras palabras, con el fin de tener éxito en empresas de nueva creación, es necesario integrarlas en diversas redes de colaboración y de relaciones interactivas.

La red de relaciones y la implicación del fundador son factores con un impacto potencial en el desarrollo de empresas de nueva creación en un entorno científico

Las características personales y el compromiso de los fundadores tienen un profundo impacto en el desarrollo de la empresa. A finales de los años 80, Dôutriaux (1987) estudió 38 nuevas empresas académicas basadas en la tecnología con raíces en universidades. Dôutriaux distingue entre empresas con y sin lazos directos con una universidad, y considera que existe un vínculo directo si el empresario principal de la compañía aún trabaja en la universidad. Uno de los resultados de Dôutriaux fue que la implicación a tiempo parcial de los fundadores tiene un impacto negativo en el crecimiento de la empresa de nueva creación. En otras palabras, si el fundador renunciase a su puesto académico, la empresa crecería probablemente más rápidamente.

En segundo lugar necesitamos tener un marco de referencia para los varios mecanismos o fenómenos políticos que nos ayuden a identificar y evaluar varios factores de influencia. La literatura consultada sugiere que varias medidas políticas, tales como las subvenciones y los programas de incubación, son especialmente importantes para empresas en proceso de creación en el entorno de la investigación.

El apoyo al proceso de creación en muchos casos toma forma de ayuda financiera. Clayton et al (1999) resaltaron que demasiada liquidez puede conducir a un exceso innecesario de instalaciones y de personal.

Las incubadoras desempeñan un papel crítico en la innovación basada en la ciencia. Las incubadoras van desde las que suministran solamente las instalaciones a las que ofrecen tutoría, apoyo a largo plazo y capital humano

Las incubadoras desempeñan un papel crítico en la innovación basada en la ciencia. Por ejemplo, Cooper (1973, 1984) argumentó que las organizaciones pueden afectar a la naturaleza de las empresas recién creadas, y, al menos en cierto grado, a su posterior nivel de éxito. Basándose en un análisis del desarrollo de incubadoras, desde las fabricas de inventos "desastrosos" al actual incubador de empresas basadas en la universidad, Etzkowitz et al (2000) dio una lista de elementos que caracterizan al incubador "ideal". Su trabajo llama nuestra atención sobre la gama de incubadoras, que van desde las meras instalaciones hasta los mecanismos de apoyo en red. También sugieren los requisitos que debe cumplir una incubadora moderna, tales como tutoría a nuevas empresas, apoyo a largo plazo y una estructura de apoyo en capital humano y acceso a los estudiantes (como fuente de empleados con cualificaciones apropiadas y relativamente baratos) junto con una base financiera sólida.

En tercer lugar, necesitamos conocer las limitaciones del estudio emprendido basado en los estudios de casos. Con el fin de probar la validez de la relación medidas políticas/crecimiento, ha de excluirse la influencia de otros varios factores, tales como las características del mercado, las características tecnológicas, las características de la empresa principal o las características no-políticas del entorno. Ciertamente, esto no se puede conseguir totalmente. Como muestra la tabla 1, aunque las empresas estén en la misma amplia área tecnológica, sirven a distintos mercados en una variedad de industrias. Por tanto, este estudio tiene que comprenderse como un esfuerzo exploratorio que señala temas de relevancia para los responsables de la política y que merecen posterior atención.

Resultados principales

El análisis que se presenta está basado en cuatro estudios de casos de empresas académicas de nueva creación. La tabla 1 da una visión de los rasgos clave de las empresas según el patrón de referencia que presentamos en la sección precedente. (Véanse los cuadros 1-4 para obtener unos resúmenes más detallados). Nuestro análisis sigue el patrón de referencia. En primer lugar, discutiremos sobre el desarrollo de las empresas en términos de su éxito en varias áreas: en términos financieros, de recursos humanos y de su integración en red. A continuación, examinaremos las medidas de apoyo recibidas por estas empresas y discutiremos su impacto potencial.

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Cuadro 1. Caso 1: Alfa

La empresa Alfa ha logrado un amplio reconocimiento como uno de los ejemplos con más éxito en comercializar nanotecnología. Alfa, creada en 1993, ha desarrollado tecnologías con muchas aplicaciones comerciales en investigación biomédica, diagnósticos médicos, investigación genómica y búsqueda de nuevos medicamentos. Alfa está colaborando con socios corporativos, incluyendo "actores principales de la industria", con objeto de aplicar su tecnología en varias áreas, tales como diagnosis de enfermedades infecciosas, genómica y búsqueda de medicamentos.

La dirección ejecutiva tiene una fuerte base académica y mucha experiencia industrial. El presidente y director ejecutivo, que es uno de los fundadores de la compañía, tiene una vasta experiencia de gestión y ha formado parte de varios consejos de compañías de reciente creación en el campo de la biotecnología. También tiene experiencia en dirigir su propia empresa inversora y consultora. El presidente y director operativo de Alfa tiene una fuerte base científica y experiencia de gestión en el campo de la biotecnología. Ha publicado numerosos artículos científicos y patentes y también ha formado parte de la junta de una división en una gran empresa de ciencias de la vida. También tiene estrechos vínculos con la comunidad científica. Finalmente, debería resaltarse que el otro fundador de la empresa esta aún en activo como director técnico. Además, ha tenido responsabilidades de dirección en otras varias empresas de biotecnología.

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Cuadro 2. Caso 2: Beta

Beta es un productor de materiales nanoestructurados a escala comercial. La empresa tiene de 50 a 100 empleados. Está centrada en el desarrollo y fabricación de productos. Menos del 10% de sus esfuerzos están destinados a la I+D. Los empleados de Beta no publican en revistas científicas. BETA fue creada por un científico que trabajaba en el US National Laboratory. La transferencia de tecnología a partir del laboratorio fue muy útil en la fase de creación. La financiación inicial de BETA procedía del capital del laboratorio y de las subvenciones estatales para la creación de nuevos empleos. La empresa también ha recibido ayuda financiera de varias fuentes, entre otras de varios premios SBIR. El esquema más útil de financiación resultó ser el del premio del Programa Federal de Tecnología Avanzada (ATP). La subvención del Departamento de Comercio hizo posible que la empresa desarrollase su proceso patentado de fabricación de nanomateriales en cantidades comerciales. Las financiaciones posteriores procedieron de un consorcio de capital riesgo y más tarde también de grupos e individuos privados con muchas relaciones. La compañía salió a la luz pública con éxito a finales de noviembre de 1997.

Una de las razones que se perciben para lograr una empresa con éxito derivada de un organismo público de investigación es la separación estricta entre la investigación académica y las actividades comerciales. El fundador conserva sus actividades empresariales y académicas completamente separadas. Su investigación académica se centra en temas punta mientras que la empresa funciona en un espacio más establecido. Se percibe que otra razón del éxito de BETA reside en la experiencia y contactos de los miembros del consejo supervisor, que son personas muy relevantes y con mucha experiencia y que disfrutan de buena fama en el mundo de los negocios. Otros miembros del consejo han desempeñado altos cargos ejecutivos en empresas, y fueron reclutados por la empresa a través de contactos preparados por una persona conocida con anterioridad por el científico fundador.

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Cuadro 3. Caso 3: Gamma

Gamma fue fundada en 1990, con la ayuda del centro local de transferencia de biotecnología, para desarrollar reactivos sensibles y métodos para detectar las moléculas biológicas. Es una empresa derivada de un laboratorio nacional estadounidense. Cuando se inauguró la incubadora, con base en la universidad, Gamma fue una de las primeras empresas que se alojó en ella. Un atractivo importante que redujo costes, fue que la incubadora dispusiera de servicios para deshacerse de los residuos.

Organizaciones externas, tales como la Asociación Estatal de Biotecnología o el centro de transferencia de biotecnología colaboran en las funciones de gestión y empresariales. Los clientes pueden hacer sus pedidos a través de Internet, correo electrónico o fax. Gamma empezó en 1990 con dos empleados a tiempo completo y ahora cuenta con nueve también a tiempo completo. La mayoría de los empleados, todos ellos con formación científica o técnica, son del Laboratorio Nacional. También el Presidente y director ejecutivo tiene un puesto laboral a tiempo completo en el Laboratorio.

Los investigadores de Gamma también publican artículos, considerados por ellos como referencias importantes de sus productos. Además la empresa colabora con profesores de la universidad local y estas colaboraciones con frecuencia dan como resultado publicaciones. Se sabe que hay pocas "actividades cooperativas reales" con otras empresas que están en la incubadora.

Gamma es propiedad del Presidente y director ejecutivo en un 80% y de otros dos investigadores con experiencia. Los accionistas invierten en la empresa en vez de retirar las ganancias. Una de las mayores preocupaciones de la empresa es el crecimiento. Uno de los científicos empleados por Gamma está actualmente cursando un máster en la Escuela de Negocios local y con el tiempo realizará análisis que incrementarán el nivel de información sobre las necesidades potenciales de los clientes.

Gamma está muy dirigida a las actividades de I+D, que consumen cerca del 75% del presupuesto. Gamma ha tenido mucho éxito en la obtención de subvenciones de organismos públicos que financian la investigación científica. El NIH (National Institutes of Health) es una fuente primaria de SBIR y el Departamento de Energía y la National Science Foundation son también importantes fuentes de fondos para las actividades de investigación de la empresa. El fuerte énfasis en I+D se explica por la creciente necesidad de expandirse a áreas nuevas en el curso de los próximos 2-3 años. Para entonces se espera volver a la cuota del 40-50% considerada "normal" en el presupuesto de la empresa destinado a la I+D.

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Cuadro 4. Caso 4: Delta

Delta es una empresa universitaria de nueva creación derivada de un Departamento de Física Aplicada de una universidad regional nórdica. La plataforma tecnológica propiedad de Delta está basada en el trabajo del Profesor C sobre un nuevo sensor de temperatura. En 1994, el gerente de un parque científico próximo sugirió que se crease una empresa con el fin de explotar la investigación de C. En 1996 se creó Delta, con algo de ayuda estatal para su creación. Esta ayuda, una subvención durante dos años del Ministerio de Comercio, cubrió el 50% de los salarios y de los gastos de viajes. Los fundadores y los empleados previamente habían trabajado en este campo y se conocían entre sí.

Delta se basa en una serie de suministradores. La electrónica del producto principal de la empresa se desarrolló en colaboración con Nanobite, que es un pequeño fabricante de instrumentos de control. La colaboración entre las dos empresas empezó a partir de contactos académicos. El empresario B de Nanobite que fue compañero de estudios de C, estaba muy impresionado por la "belleza de la física" y accedió a desarrollar instrumentación suplementaria para el proyecto.

La creación de Delta ha llevado a una situación complicada en la gestión debido a desavenencias sobre la restricción de las oportunidades de Nanobite de distribuir libremente el componente en cuestión. En una etapa relativamente tardía del proceso de comercialización, se contrató un gestor, A, con el fin de que tomase el control de los aspectos empresariales. Hizo ver la necesidad de mayores volúmenes de producción, lo que ha conducido a una diferencia de opinión explícita. Sin embargo, el hecho de que A señalase estos temas no significa que el conflicto no hubiese existido con anterioridad. Incluso antes de que se estableciera Delta había una divergencia de intereses entre B y los futuros empresarios académicos. Nanobite no es una empresa orientada al crecimiento. El mayor interés de B es asegurar un cierto nivel de éxito que le permitiese a él y a su familia vivir con desahogo. Por otra parte, sus esfuerzos se dedican a conseguir que las cargas administrativas y burocráticas sean mínimas. Los empresarios de Delta, al contrario, están orientados al crecimiento. La comercialización ya no es problema puesto que A ha conseguido encontrar otra empresa productora de componentes, que en parte sustituyen el dispositivo electrónico que fabricaba B.

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Casos con éxito y con menos éxito

En términos de los criterios de éxito que hemos definido, dos de los casos (el Alfa y el Beta) parecen haber tenido un éxito razonable. Ambas empresas se establecieron en un ambiente de incubadora que también ofrecía asesoramiento y consultoría comercial y proporcionaba enlaces con redes de negocios. Tenían buenos contactos en el mundo financiero y de negocios y ambas fueron capaces de contratar gestores profesionales. El fundador/investigador de Alfa está aún en el comité de gestión de la empresa como CTO (Chief Technical Officer) o Director Técnico, mientras que el gestor cofundador dirige la empresa como CEO (Chief Executive Officer) o Director Ejecutivo y Presidente. La mayoría de los demás miembros del comité parece tener una gran experiencia tanto en gestión empresarial como en investigación. Beta dispone de varios antiguos gestores con experiencia en su comité supervisor. Ambas empresas han superado con éxito IPO (ofertas públicas iniciales).

Los casos estudiados sugieren que la gestión profesional y el apoyo comercial pueden tener una influencia importante en el éxito

Las otras dos empresas han seguido siendo bastante pequeñas. Una de ellas (Delta) sufrió dificultades al principio para encontrar colaboradores apropiados en ciertas áreas, mientras la otra (Gamma) pasó casi una década en una instalación incubadora y aún está muy centrada en I+D. Gamma no tiene una gestión profesional. Un científico senior se ocupa dos horas semanales de los asuntos de la empresa, ejerciendo de director ejecutivo y presidente. Los enlaces de la red parecen situarse en el ambiente académico o de investigación mientras que el marketing y otras funciones empresariales se realizan fuera de la empresa por asociaciones de comercio y federaciones similares. Delta parece haber sufrido una cierta transformación desde su origen, enclavada en un entorno predominantemente de red académica, hasta una serie de conexiones más orientadas hacia la empresa. Esto podría indicar la influencia que la gestión profesional puede ejercer en una empresa. La implicación de un gestor profesional especializado en empresas de nueva creación ha ayudado a la empresa joven a superar sus problemas iniciales.

El impacto potencial de medidas de apoyo

Los resultados de los casos estudiados sugieren que las empresas más orientadas al crecimiento difieren de los otros dos casos en tres áreas. En primer lugar, parecen haberse beneficiado de diferentes ayudas para la creación de empresas. Además de subvenciones para proyectos de investigación, las empresas con mayor éxito, Alfa y Beta, también se beneficiaron de ayudas suplementarias. Beta consiguió atraer subvenciones, tales como ATP, que son más substanciales y que involucran a otros socios industriales más establecidos. Alfa fue capaz de aprovechar la red biomédica que se había desarrollado en torno a un programa de incubación bien establecido. Beta también recibió ayuda y asesoramiento de su organismo de desarrollo regional bien conocido (la rama de transferencia de tecnología del laboratorio nacional de la cual se desgajó).

Se podría argumentar que dichos programas facilitaron a las dos empresas de nueva creación su integración en el mundo empresarial. Alfa contaba con personas muy experimentas en los negocios en su comité inicial y Beta fue capaz de aprovecharse de varias conexiones que se establecieron por su fundador académico con anterioridad.

Gamma y Delta también recibieron apoyo financiero a empresas de nueva creación y ambas estuvieron también en incubadoras. Sin embargo, el tipo de apoyo que recibieron de estas organizaciones parece haber sido diferente. En estos casos las incubadoras, o los parques científicos, parecen haber tenido la función de una instalación más que la de un programa de puesta en red. Se debería señalar que Gamma, en particular, se ha beneficiado de cuantiosas cantidades como subvenciones a la investigación.

Delta tuvo problemas con sus socios empresariales en una primera etapa. La colaboración fue una consecuencia de una amistad académica más que de una decisión de empresa. Se dijo que se habría podido detectar el problema antes de la creación de la nueva empresa si se hubiera examinado el entorno de red de las empresas suministradoras y sus intereses. Esto parece coincidir con la falta en su momento de un asesoramiento comercial exhaustivo. Bastante avanzado el proceso de comercialización, se contrató a un gestor profesional que detectó el problema y ayudó a resolverlo.

Podría ser difícil relacionar las medidas políticas y el comportamiento observado directamente en cada uno de los casos. Sin embargo, es posible señalar algunos hechos coincidentes. Se puede hablar en el caso de las operaciones de Gamma de una trayectoria académica. Gamma descansa en gran medida en la financiación pública de la investigación. Los fundadores han conseguido desarrollar otra organización de investigación fuera de la institución "madre". La escasa implicación del fundador como Director Ejecutivo y Presidente, con una dedicación de dos horas semanales, va en paralelo con la escasa integración en las redes comerciales.

Los casos con mayor éxito parecen caracterizarse por unas instalaciones incubadoras que proporcionan más apoyo y el establecimiento de redes. Una de las empresas recibió ayuda mediante subvenciones para crear redes. También estos casos tenían una gestión con experiencia. En Beta, había una clara división de competencias entre el fundador académico y los demás miembros del comité. El fundador restringió sus actividades a las inscritas en su propia área de experiencia y dejó los temas comerciales y de gestión a los profesionales que se incorporaron sucesivamente.

Tabla 1: Los casos

Conclusiones

Los estudios de casos contemplados aquí, sugieren que en algunas ocasiones las medidas políticas han promovido y canalizado actividades en ciertas direcciones contrarias al crecimiento y han amplificado las tendencias "académicas" en la gestión de aquellas empresas de reciente creación de crecimiento más lento. Los casos revelan dos escenarios en contraste. En primer lugar, el de una empresa de reciente creación de crecimiento moderado en una incubadora con poco asesoramiento de gestión y una pequeña red de contactos empresariales, que sobrevive fundamentalmente gracias a las subvenciones públicas a la investigación. En segundo lugar, el de una empresa de alto crecimiento en un programa de incubación en red, con un consejo y miembros asesores del consejo muy experimentados, una IPO con éxito y una red de facilitadores de subvenciones del ATP. Este análisis sugeriría que las subvenciones a la investigación por sí solas no son siempre un modo óptimo de apoyar este tipo de empresas. De hecho, uno se podría preguntar si una empresa creada hace diez años, que está orientada a la I+D en un 75%, y sigue aún residiendo en la incubadora, y que de vez en cuando descansa en ayudas personales de sus accionistas universitarios, debería financiar su actividad principal ¿ investigación y desarrollo ¿ a través de subvenciones públicas a la investigación. También cabría preguntarse si las universidades y los centros de investigación no son los lugares más apropiados para llevar a cabo la investigación de este tipo. Nuestros ejemplos sugieren que una clara división entre el mundo de los negocios y el universitario es un factor clave de éxito.

Otra sugerencia que podría extraerse de los estudios de casos se refiere a la clase de apoyo a la creación y al crecimiento que se da de modo habitual. El apoyo a la creación de empresas en tecnologías con base científica debiera incluir ayudas para el acceso y la integración en una red comercial establecida. Los casos con mayor éxito involucraban a universitarios que comprendían cómo establecer conexiones con industriales con experiencia, a veces con la ayuda de un programa de incubación. El caso de Delta ilustra cómo la participación de un gestor ha cambiado la orientación de la empresa hacia el crecimiento. Aún en el caso de Gamma, el hecho de que uno de los investigadores esté recibiendo una formación empresarial significa que se podrán llevar a cabo análisis de mercado, lo cual es un signo de un proceso de aprendizaje continuo desde una orientación principalmente técnica hasta una comprensión de la empresa más basada en el mercado y la gestión. Esto parecería sugerir que el asesoramiento a la nueva empresa en una etapa temprana del proceso de comercialización, incluso antes de su creación, podría haber influido en un mayor éxito en su inicio.

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Palabras clave

PYME, redes, incubadoras, innovación basada en la ciencia

Agradecimientos

Agradezco a Leif Hommen y a Alexander Tuebke sus detallados comentarios sobre las anteriores versiones de este artículo

Notas

  1. Véase http://www.odod.state.oh.us/tech/sbir/What_is_SBIR/what_is_sbir.htm

  2. En total, se han contactado empresas en nueve sectores y en cinco países. Los sectores comprenden materiales, servicios científicos, instrumentos, vehículos, telecomunicaciones, modelaje, electrónica, productos químicos, farmacéuticos y biomédicos, y los países estudiados incluyen EE.UU., Alemania, Reino Unido, Suecia y Finlandia.

  3. Sin embargo, en términos generales, este modelo no es tan sorprendente, dado que el sector privado emplea a muchos de los empleados en la universidad o en el sector público. La lista incluye específicamente: (1) un inventor en residencia, que puede también servir como mentor o consultor de otras empresas en residencia; (2) un medio organizativo estable, capacitado para el apoyo a largo plazo del proceso de desarrollo en creación; (3) la universidad ofrece una estructura de apoyo en capital humano para la innovación y el acceso a los miembros estables de la universidad para consulta y colaboración y a los estudiantes como empleados de bajo coste e inventores y fundadores de empresas potenciales; (4) base financiera importante para financiar empresas y acelerar el desarrollo empresarial, si está justificado.

Referencias

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Contactos

Martin Meyer, SPRU Science and Technology Policy Research

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Alex Tubke, IPTS

Tel.: +95 448 82 98, fax: +95 448 82 93, correo electrónico: Alex.Tubke@jrc.es

Sobre el autor

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Martin Meyer es miembro de Spru e investigador en el Instituto de Estrategia y Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica de Helsinki. Recientemente, asesoró al Comité sobre el Futuro del Parlamento Finlandés sobre las prácticas de la gestión del conocimiento. También trabaja como consultor de Technopolis Ltd. La tesis doctoral del autor trata de comunidades que desarrollan tecnologías nuevas con base científica y métodos cuantitativos para capturar procesos de intercambio de conocimiento.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

Spanish.

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