Apertura de Tribunales

AutorFernando Muñoz Cariñanos
Páginas1549-1556

Page 1549

Como es habitual, el día 15 del pasado mes de septiembre tuvo lugar la solemne apertura de Tribunales. El discurso que con tal motivo pronunció este año el Presidente del Tribunal Supremo don José Castán versó sobre materia verdaderamente sugestiva: la idea de justicia social. El tema es en cierto modo continuación del abordado el año anterior por el ilustre jurista en idéntica colaboración, cuyo resumen hicimos (véanse números 450 y 451 de esta Revista). Con el mismo modesto propósito redactamos ahora esta nota.

La idea de justicia social, dice el profesor Gastan, envuelve el pensamiento actual y la vida entera de nuestras sociedades. Es obsesión de nuestra época y objeto de atención especialísima para la doctrina y la Ley.

Tras este breve preámbulo, destinado a destacar el interés y actualidad del tema, comienza recogiendo la clásica distinción aristotélica, desenvuelta por la escolástica y doctrina tomista, entre justicia legal o general y particular, ésta a su vez conmutativa y distributiva; y observa que en el pensamieto tradicional y cristiano nunca acompañó a la idea de justicia un verdadero matiz individualista.

Llegada la época moderna, y con ella hechos tan salientes como el racionalismo, la transformación industrial y el liberalismo capitalista, se mantuvo la división clásica de la justicia y sus divisiones, pero cambiaron de modo muy radical sus aplicaciones concretas. Surgen movimientos doctrinales que pretenden devolver a la justicia su sentido social mediante la crítica de su clásica división tripartita, para dar entrada en ella a una nueva modalidad, enlazada o no con las viejas formas de la clasificción tradicional. Este movimiento,Page 1550 sin embargo, no es tan reciente como parece. El sentimiento y la idea de lo que hoy llamamos «pusticia social» ha tenido manifestaciones interesantísimas en todos los tiempos, pero su manejo se hace especialmente frecuente a partir del siglo pasado, ante la necesidad de reprimir los abusos nacidos de la revolución industrial y del capitalismo, alcanzando la mayor difusión en nuestra actual centuria. No obstante, en el terreno doctrinal son grandes todavía las discrepancias en torno al significado de la frase «justicia social», como lo demuestra la variedad de concepciones existentes, que detalladamente examina y resumimos así:

  1. Opiniones que rechazan la justicia social como modalidad específica de justicia, al entender que toda justicia, por el mero hecho de serlo, es ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR