Angela Merkel en El País y El Mundo: un pluralismo mediático ficticio

AutorSuárez Romero, Miriam
Páginas408-419

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Introducción

Los medios de comunicación crean corrientes de opinión en la sociedad mediante la realidad construida que presentan a los ciudadanos. Los argumentos repetidos en nuestros círculos sociales son los otorgados por los soportes mediáticos consumidos. Percepciones moldeadas, por ejemplo, en los periódicos, que constituyen el producto final de sucesivas decisiones que van desde qué imprimirse, a con qué orden, pasando por el espacio que hay que dedicarles y los aspectos que se señalarán como importantes, reduciendo las complejidades que presentan las sociedades modernas.

La influencia se acentúa si consideramos que los dueños del poder fijan los términos del discurso en función de sus intereses, sean cabezas de grupos mediáticos o de gobiernos-la línea divisoria es a veces inexistente-. Asunción Escribano (2008:53) señala que los medios de comunicación son intermediarios políticos y sociales. Y, como parte mediadora, condicionan y son condicionados en estas esferas. Si bien influyen en el sistema político, también son influidos por éste, por lo que "los medios de comunicación no sólo trasladan las informaciones que proceden de las fuentes interesadas, sino que les sirven como cauce voluntario y consciente de sus ideas, y también como sus agentes propagadores". Deciden qué es lo que el público leerá y, por tanto, en qué dirección y sobre qué asunto pensar.

Las palabras que consideramos nuestras nos han sido dadas, prefabricadas, y, como apunta Noelle-Neumann (2011) respecto a la función de articulación de los medios, si

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no nos son suministradas nos quedamos sin pruebas, sin argumentos para defender el posicionamiento. Asimismo, las palabras que usamos para expresar una opinión sobre Angela Merkel, protagonista de este estudio, no son nuestras: las hemos leído, por ejemplo, en los periódicos de referencia que tomamos en consideración en esta investigación. Los medios de comunicación no se ocupan en exclusiva de esta función propagandística moderna pero, como apunta Chomsky (2009), es uno de los aspectos más relevantes de su cometido.

Esto se acentúa en los textos de opinión, pilares del diario y reflejo de la ideología del grupo empresarial que lo sostiene. El mantenimiento del interés y la adhesión al discurso que presente el periódico serán algunos de sus propósitos fundamentales. León Gross (1996:197) recalca la constante actividad propagandística del que opina, que usa mecanismos válidos desplegados para la consecución de un fin: "la persuasión de un auditorio a propósito de algún aspecto de cierta relevancia en ese magma heterogéneo que constituyen los asuntos de interés general que se producen o al menos se dan a conocer al albur de su valor de actualidad". La persuasión en los textos de opinión no es agresiva, pues satisface al lector. El escrito confirma lo que creía de antemano, y además ve su suposición respaldada por un líder de opinión, con la consecuente atribución de fundamento que ello conlleva.

Teniendo en cuenta estos aspectos, son necesarios estudios que observen, desde un punto de vista crítico, las construcciones realizadas desde los diarios para sus públicos. En el caso que nos atañe, nos interesa saber qué nos han contado sobre Angela Merkel, qué juicios han llegado a los usuarios de los dos periódicos analizados, El País y El Mundo. El papel de líder de facto de la Unión Europea ha provocado su incursión en las cabeceras de los periódicos nacionales y en las conversaciones cotidianas, normalmente de forma negativa, como reflejan diversas encuestas sociológicas.

El consenso en torno a un tema, sueño de cualquier gobierno, no se consigue con la acción propagandística mediática de un solo bando ideológico. Los medios de comunicación orientan a sus lectores hacia el posicionamiento en determinados temas que coincida con el del partido político que les es cercano. Cuando medios de diverso signo apuntan en la misma dirección, nos encontramos ante una falta de pluralismo ideológico en el panorama mediático español, que repite y orquesta un discurso único.

2. Hipótesis iniciales

Partiendo de la observación de una tendencia de opinión en la sociedad, y sin ser la valoración de la gestión de Angela Merkel propósito de este trabajo, nos limitamos a esclarecer qué y cómo nos han contado sobre la canciller alemana los dos diarios analizados. Para ello, formulamos las siguientes hipótesis de partida:

Hl. El País y El Mundo se han posicionado en contra de Angela Merkel en los textos de opinión publicados en la semana previa y posterior a las elecciones federales alemanas de 2013.

H2. Existe una similitud constatable en las valoraciones realizadas sobre la canciller en ambos periódicos, de tendencia ideológica diversa.

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3. Metodología
3.1. Definición y contextualización del objeto de estudio

Esta investigación tiene como objeto de estudio la imagen transmitida de Angela Merkel por El País y El Mundo, los dos diarios impresos de información general con más lectores al día, en este orden, según el informe del Estudio General de Medios (EGM) para el tercer año móvil (febrero a noviembre de 2013) de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Los textos seleccionados son los de opinión: editorial, columna, artículo, tribuna, carta del director, crítica y análisis. En cuanto a la temporalidad, el periodo acotado abarca la semana previa y posterior a las elecciones federales alemanas de 2013, celebradas el 22 de septiembre, por ser el momento de mayor producción sobre el país germano. Teniendo todo esto en consideración, se analizan 47 piezas de opinión publicadas del 15 al 29 de septiembre en las ediciones impresas de El Mundo y El País.

En lo que a la contextualización se refiere, coincidimos con autores como Mayntz, Holm y Hübner (1993), quienes resaltan la importancia de tomar en consideración el contexto situacional del objeto, puesto que el significado remite por último a situaciones de la experiencia social. De ahí la necesidad de conocer brevemente a Angela Merkel y lo ocurrido en las elecciones de 2013 en Alemania, piezas principales de la indagación.

Angela Merkel (Angela Dorothea Kasner) es la primera mujer canciller de la historia del país germano. Gómez del Barrio (2009) destaca como uno de los aspectos más relevantes de su biografía su crianza en la Alemania comunista, donde se enroló en las Juventudes Alemanas Libres, la organización juvenil comunista de la RDA. En 1973 estudia Física en la Universidad de Leipzig y se doctora en 1986 con una tesis de química cuántica. Las alusiones a sus orígenes y a su formación no son simples apuntes biográficos, puesto que han sido los argumentos más utilizados al hablar sobre ella en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Pertenece a la Christlich Demokratische Union (CDU), basada en la defensa del socialcristianismo, el conservadurismo social y liberal y la Economía Social de Mercado. Un partido conservador con el que es canciller desde 2005 hasta la actualidad. En las elecciones del 22 de septiembre de 2013, nuestro periodo de investigación, la CDU formó coalición con el partido socialdemócrata, el...

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