Anexo 1.A2. El sector del transporte por carretera

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Definir el sector

El sector del transporte se puede dividir en transporte terrestre, transporte marítimo, transporte aéreo, el transporte por tuberías de distribución (gaseoductos/oleoductos) y transporte secundario o de apoyo; también podemos englobar las actividades auxiliares del transporte (como la manipulación de la carga, el almacenamiento, agencias de transporte y agencias de viajes y opera-dores turísticos). Se denomina transporte terrestre al transporte de mercancías y de viajeros por ferrocarril, carretera o vías navegables interiores. Lo que estamos haciendo a través de este estudio es medir las cargas para el transporte de mercancías: es decir, el transporte de mercancías por carretera.

La industria del transporte de mercancías por carretera se dirige hacia la distribución, la logística y el transporte físico básico1. Se trata de un sector clave de la economía, ya que desempeña un papel importante en la integración del mercado e influye directamente en los costes de transacción para los agentes económicos. La ineficiencia y costes excesivos en el sector serán trasladados a los consumidores en forma de precios más altos.

Un transporte por carretera eficiente es esencial para garantizar la competitividad internacional, ya que muchos productos serán transportados por carretera entre los países. El sector también es importante para aquellos países que no tienen conexiones por carretera internacionales ya que a menudo la mercancía es transportada por carretera desde o hacia el puerto o aeropuerto.

Regulación en el sector del transporte por carretera

El sector del transporte por carretera está sujeto tanto a la regulación general que afecta a todas las empresas y a la actividad económica en un país, como a unos requisitos o normas muy específicas del sector. El estudio de la RTA incluye tanto ejemplos de las regulaciones generales, como también de las específicas de este sector que se toman en la medición de las cargas administrativas,

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pero es bastante preocupante cuando nos encontramos con un subconjunto de la regulación total que incide en el sector.

En la regulación de la industria en general se incluye la fiscalidad, el trabajo, la seguridad y otras normas que se aplican a todas las industrias y sectores. Esta forma de regulación no se ha introducido para abordar las cuestiones específicamente relacionados con el sector del transporte por carretera. Sin embargo, la regulación general todavía puede imponer cargas administrativas importantes en el sector del transporte por carretera.

Regulación específica del sector

Las principales razones por las que se regulan las empresas que operan en el sector del transporte de mercancías por carretera son cuestiones de seguridad vial, de medio ambiente y el uso de una infraestructura fija. Existen dos amplias categorías de regulaciones: la normativa que afecta al tráfico y a los vehículos, y la normativa sobre el funcionamiento del mercado. En la primera categoría se incluye el Código, la regulación laboral, la normativa europea sobre las condiciones sociales, las regulaciones sobre el transporte de mercancías peligrosas y las restricciones del tráfico. La segunda categoría cubre principalmente las condiciones de acceso al mercado y la regulación de precios.

Ejemplos concretos de cuestiones reguladoras en la industria del transporte de mercancías por carretera son: las regulaciones básicas del tráfico relativas a la formación de los conductores, los exámenes correspondientes y la concesión de licencias; la inspección técnica de los vehículos y su correspondiente matriculación, y los sistemas de gestión del tráfico y las normas que les conciernen. La regulación referente a los equipos y a la matriculación de los vehículos incluye: la matriculación de los vehículos y la obtención de los permisos correspondientes; los requisitos de la inspección técnica, las normas de diseño y equipamiento estándares de los vehículos de motor y de los remolques, el peso, las dimensiones y la carga de los vehículos de motor y los remolques; la disposición de las mercancías peligrosas; el certificado de la propiedad del vehículo, y las estadísticas e información de los vehículos de motor.

Lo que preocupa a la regulación específica para este tipo de industria es garantizar que la industria opere de una forma segura, mediante la comprobación de que el vehículo se encuentra en perfecto estado de mantenimiento, que sea seguro y que el conductor está debidamente capacitado para desempeñar su trabajo correctamente. En muchos casos, las normativas son muy técnicas y detalladas y, por lo tanto, esto supondrá probablemente que se impongan cargas administrativas importantes a los operadores de transporte de mercancías por carretera.

Otras normas en el sector se refieren al acceso a los mercados y a las regulaciones de precios. Por ejemplo, en algunos países pueden existir restricciones en cuanto al número de transportistas extranjeros que se les permite operar en

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el territorio. Especialmente en el pasado ha habido bastantes controles de precios para los operadores de transporte de mercancías por carretera. En general, ha existido una tendencia a lo largo del tiempo por parte de los países miembros de la OCDE para que estas regulaciones «económicas» vayan liberándose paulatinamente (Boylaud y Nicoletti, 2001).

Características del sector del transporte de mercancías por carretera en los países participantes

Este apartado pretende ofrecer un breve resumen de las características del sector del transporte de mercancías por carretera en los países participantes. Esta visión general colocará a la industria sobre un contexto nacional donde se destacarán algunas de las características particulares del sector del transporte por carretera.

Importancia en la economía nacional

El sector del transporte por carretera contribuye de manera significativa a las economías nacionales de los países participantes. Las tablas 1.A2.1 y 1. A2.2 proporcionan datos sobre el valor de la producción y la facturación del sector en varios países europeos.

Aunque el sector del transporte por carretera es importante en todos los países, existe una variación significativa de relativa importancia. En Bélgica, por ejemplo, el sector representa aproximadamente el 3,4% del PIB; por el contrario, el sector en Alemania representa aproximadamente el 1% del PIB.

Tabla 1.A2.1 Impacto del transporte por carretera en el PIB, 2003

PIB (millones de euro) Transporte de mercancías por carretera-producción

(millones de euros)

Impacto de la producción sobre el PIB (%) Bélgica 274.582,4 9.435,4 3,436 Dinamarca 189.640,5 4.719,4 2,489 francia 1.594.814,0 31.662,2 1,985 Alemania 2.163.400,0 20.307,3 0,939 Italia 1.335.353,7 35.301,9 2,644 holanda 476.349,0 13.737,2 2,884 Noruega 197.011,9 3.382,7 1,717 Suecia 269.548,3 6.858,4 2,544 ...

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