Anexo II: Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad (Comisión de imagen social de la discapacidad y medios de comunicación del CERMI estatal)

Autor:Lidón Heras, Leonor
Cargo del Autor:Técnica de la Fundación ONCE en el Proyecto de Derechos Humanos, Medios de Comunicación y Discapacidad
Páginas:167-173
 
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Elaborado por la comisión de imagen social de la discapacidad y Medios de comunicación del CERMI estatal, presidida por Juan antonio ledesma, con la asistencia técnica de leonor lidón heras.

I Introducción

Todas las personas son iguales en dignidad

El respeto a la dignidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos, implica reconocer un espacio en el que puedan asumir el poder sobre sus propias vidas y participar de forma plena en la vida política, económica, social y cultural de su comunidad, siempre desde la equiparación de oportunidades, que significa el proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad es inclusivo para todos mediante la eliminación de barreras (mentales, sociales, físicas, cognitivas y de la comunicación, etc.) bajo los principios de accesibilidad universal, diseño para todos y ajustes razonables, entre otros.

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Todas las personas son diversas y forman parte de la sociedad

La discapacidad, como circunstancia en la vida de las personas, es un elemento más que refleja la diversidad y la riqueza de los seres humanos. Reconocerla implica suprimir connotaciones interpretativas (prejuicios, estereotipos, enfoques paternalistas) al hecho de la discapacidad y actuar desde el compromiso de la inclusión con plena igualdad de oportunidades.

La discapacidad no es una circunstancia estanca, sino que forma parte del crisol de la sociedad; hay adultos con y sin discapacidad, niños y niñas con y sin discapacidad, inmigrantes con y sin discapacidad, artistas con y sin discapacidad, mujeres con y sin discapacidad. En definitiva, la diversidad define la riqueza de la sociedad.

Forman parte del público objetivo

Dentro de cualquiera de los públicos objetivos, siempre habrá personas con discapacidad, por tanto reconocerlas lleva consigo, en un discurso coherente, comenzar a tenerlas en cuenta.

II Decálogo sobre uso apropiado de la imagen social de la discapacidad

1. Los medios reflejan la sociedad. Las personas con discapacidad son parte de la sociedad. Los medios deben reflejar a las personas con discapacidad

Incluir la discapacidad, grupo históricamente excluido y discriminado, requiere de una nueva actitud abierta e inclusiva.

Implica que al tratar una noticia o una imagen relacionada con las personas con discapacidad, el profesional de la comunicación tenga presente y recuerde que son parte de la sociedad y, por tanto, deben quedar reflejadas.

2. Visibilizar: la normalidad de lo normal. Aprender a ver

En españa hay más de 4 millones de personas con discapacidad, si a esto unimos sus familias, la cifra es de 10 millones de personas relacionadas directa o indirectamente con la discapacidad. Por tanto, se incrementa el público objetivo.

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3. Incluir la discapacidad: intereses generales y sectoriales

En el ámbito de la información y la comunicación la presencia de la discapacidad es doble:

  1. sectorial, cuando el tema que se trata se vincule con la...

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