Análisis de los tratados internacionales para el reconocimiento del derecho de sufragio local a personas extranjeras residentes en España que no ostentan la ciudadanía europea

AutorCarlos Arce Jiménez
CargoUniversidad de Córdoba (España)
Páginas139-155
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Análisis de los tratados internacionales para el reconocimiento
del derecho de sufragio local a personas extranjeras residentes
en España que no ostentan la ciudadanía europea
An analysis of international treaties for the recognition of the right
of local suffrage to foreign residents in Spain who do not hold
European citizenship
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Universidad de Córdoba (España)
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carce@uco.es
NOTA BIOGRÁFICA
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RESUMEN
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de suscripción de tratados bilaterales para el reconocimiento del derecho de sufragio local a personas
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balance respecto a la incidencia práctica de los mismos. Tras haber desplegado sus efectos en dos
convocatorias electorales (municipales de 2011 y 2015), y a las puertas de los comicios locales de 2019,
el nivel de participación de los potenciales beneficiarios de los tratados ha sido muy escaso. En este
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realmente en los derechos de participación política de los residentes extranjeros.
PALABRAS CLAVE
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ABSTRACT
Nearly a decade after the beginning of the second signing process of bilateral treaties to the recognition
of the right to suffrage at the local level to foreign residents in Spain of some nationalities, within the
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incidence of that process. After having developed its effects in two electoral calls (municipal elections
of 2011 and 2015), and at the gates of the local elections of 2019, the level of participation of potential
beneficiaries of the treaties has been very low. This article analyses from a critical point of view these
international instruments, offering alternatives to really advance in the recognition of the rights of political
participation of foreign residents.
KEYWORDS
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Aceptado: 04-02-2019
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Análisis de los tratados internacionales para el reconocimiento del derecho de sufragio local a personas extranjeras residentes...
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SUMARIO
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INTRODUCCIÓN
Los flujos migratorios contemporáneos han cambiado la configuración social, política y jurídica global.
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riodo 2000-2015 las migraciones internacionales ascendieron a 71 millones de personas (ONU, 2016). Evi-
dentemente esta intensa movilidad humana transforma tanto a los países de origen como a los de acogida,
planteando importantes retos en esa triple dimensión social, política y jurídica.
El principal destino de esas migraciones internacionales son los países de altos ingresos 1, situados ma-
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2016). Estos Estados afrontan el reto de buscar un encaje adecuado de las personas inmigrantes en sus
sistemas de titularidad y ejercicio de los derechos fundamentales.
A un nivel internacional se han intentado habilitar herramientas para dar respuesta a este nuevo con-
texto. Desde una perspectiva global (material y geográfica), podemos destacar la Convención ONU sobre
la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990), que trata de
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en los de destino. Llama la atención por una parte que la propia denominación del tratado se centra en el
aspecto laboral de las migraciones (aunque en el contenido sustantivo se regulan cuestiones más allá de esa
perspectiva), y el hecho de que no haya sido ratificado por ninguno de los principales receptores de flujos
migratorios, por otra.
En el marco regional europeo, y fijando nuestra atención en la materia que nos ocupa en este artículo, es
reseñable el Convenio europeo sobre la participación de los extranjeros en la vida pública local (1992), del Con-
sejo de Europa. Este instrumento supera la cerrada identificación entre persona migrante y trabajadora, y avan-
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que se expresa fundamentalmente a través de la participación política. Sin embargo, el alcance del convenio
es muy limitado, tanto por su contenido material como por las escasas ratificaciones de las que ha sido objeto.
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la superación del estricto vínculo entre ciudadanía, los derechos de participación política y la condición de
nacional. Se reconoce a todos los ciudadanos europeos, independientemente del país de residencia, el
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no se puede afirmar que haya supuesto una desconexión absoluta entre ciudadanía y nacionalidad, ya que
para acceder a la ciudadanía europea es imprescindible ostentar la condición nacional de uno de los Estados
miembro (Arce 2015: 72). A lo anterior se une que los residentes de terceros países tienen vedado el acceso
a los derechos políticos vinculados a esta institución 2.
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worldbank.org/opendata/es/nueva-clasificacion-de-los-paises-segun-el-nivel-de-ingreso-para-el-periodo-2018-19 (23-01-2019).
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