Análisis del uso de un sistema de Aprendizaje Híbrido con estudiantes universitarios

AutorDiana Perez-Marin
Cargo del AutorUniversidad Autonoma de Madrid. Universidad Rey Juan Carlos
Páginas79-97

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1 Introducción

Un sistema Blended Learning o de Aprendizaje Híbrido se puede definir como una aplicación educativa que combina la instrucción cara a cara con los sistemas mediados por ordenador [1].

El objetivo es combinar las ventajas de los sistemas e-learning y la enseñanza tradicional. Esto es, conservar la flexibilidad de acceso a la aplicación educativa en cualquier momento y desde cualquier ordenador, con los beneficios de conservar el contacto directo con el profesor. Además, de evitar la posible sensación de aislamiento consecuencia de la educación a distancia [2].

En la actualidad, muchos sistemas e-learning ya están aplicando con éxito principios de

Aprendizaje Híbrido, permitiendo que los estudiantes accedan a la herramienta para repasar y los profesores para monitorizar el progreso de los estudiantes [3].

Algunos de estos sistemas son: BLOSSOMS [4] para el estudio de Matemáticas y Ciencias en escuelas secundarias complementando las lecciones del profesor con videos a través de Internet, en CD o DVD; PASS [5] para ayudar a los estudiantes de programación y a los profesores a supervisar el trabajo realizado por los estudiantes; HECACEJ [6] para facilitar la edición de contenido en el sistema de gestión de contenidos Joomla! [7]; o CAPE & ELMS [8] para facilitar el aprendizaje adaptativo.

Sin embargo, al realizar experiencias de uso de sistemas de Aprendizaje Híbrido, los investigadores también han encontrado algunos inconvenientes como [1,9]:

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· Los costes teniendo que hacer frente no sólo a la necesidad de tener personal docente, de asistencia técnica y administrativo sino también la infraestructura tecnológica necesaria y de desarrollo de contenidos.

· La reacción de los estudiantes ante un cambio no convencional en los métodos docentes que deben asimilar y aprovechar.

· La usabilidad del sistema Blended Learning, en particular si los estudiantes y/o los profesores que van a usar el sistema no son expertos y no tienen una adecuada formación técnica.

En relación con el problema de la usabilidad que no afecta de forma exclusiva a los sistemas Blended Learning, sino en general a cualquier sistema informático, la disciplina de Interacción Persona-Ordenador (IPO), que estudia como diseñar, evaluar e implementar sistemas informáticos interactivos para el uso humano, puede ser de gran utilidad [10].

En particular, en este artículo se describirá el sistema de Aprendizaje Híbrido llamado Willow, usado desde el curso académico 2005/2006 y los resultados obtenidos con su uso tanto con estudiantes con formación técnica como sin ella, distinguiendo las necesidades de cada perfil, y destacando la necesidad de usar principios IPO para el perfil no técnico. La organización del artículo es la siguiente: el apartado 2 describe Willow; el apartado 3 presenta los casos de uso con estudiantes de perfil técnico y no técnico; en el apartado 4 se realiza una comparativa entre los resultados obtenidos con ambos perfiles; y el apartado 5 termina el artículo con las principales conclusiones y líneas de trabajo futuro.

2 Willow

Willow es una aplicación web de Aprendizaje Híbrido orientada a facilitar una evaluación formativa en cursos universitarios escritos en español o en inglés [11,12].

Willow forma parte del conjunto de herramientas llamadas Will Tools, que aunque no son objeto de este artículo y por lo tanto su descripción está fuera de su alcance, se mencionan por su relación con Willow. En particular, las otras herramientas Will son:

Willed: la herramienta de autor que permite a los profesores introducir y modificar la información de los cursos tanto on-line como completando una plantilla usando cualquier editor de textos y posteriormente subiendo dicha plantilla al sistema.

Willov: una herramienta de monitorización que permite a los profesores visualizar el grado de progreso de los estudiantes según varios formatos.

Willoc: una herramienta de configuración para administrar las cuentas de los usuarios de las Will Tools.

El primer paso para poder usar Willow en un curso consiste en la creación de los contenidos con la herramienta de autor. Estos contenidos son conjuntos de preguntas y sus respuestas correctas escritas en lenguaje natural, organizadas en temas, señalando sus conceptos clave y clasificadas en varios niveles de dificultad.

El siguiente paso es dejar el sistema on-line para que los estudiantes se puedan registrar y empezar a usarlo desde cualquier ordenador conectado a Internet. De esta forma, los estudiantes después de ir a clase, pueden repasar todo el curso, o bien los temas que seleccionen.

Willow mantiene, de cada estudiante, un modelo con sus datos personales, e información relativa a su rendimiento y el progreso que va realizando en el curso. En cualquier momento, los estudiantes pueden modificar sus datos personales desde Willow.

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Respecto a la información de rendimiento y progreso, inicialmente en el modelo de todos los estudiantes no hay preguntas respondidas y por lo tanto tienen asignado un nivel bajo de dificultad.

A medida que los estudiantes van respondiendo correctamente a las preguntas de dificultad baja, se actualiza su modelo estimando un nivel de dificultad superior. De la misma forma, si los estudiantes fallan un cierto porcentaje de preguntas indicado por el profesor, se actualiza su modelo hacia un nivel de dificultad inferior.

Como se puede observar en la Figura 1, el planificador de Willow es el módulo encargado de escoger entre las preguntas de los temas seleccionados por el estudiante aquella pregunta que corresponda con el nivel de dificultad indicado en su modelo.

La entrada del sistema es entonces la respuesta en texto libre del estudiante a la pregunta seleccionada (ver Figura 2). Willow simula un diálogo con el estudiante para evitar la sensación de estar siendo examinado y facilitar el entorno de repaso en el que al sistema se le ha asociado como avatar un búho y el estudiante puede seleccionar de una galería el avatar que prefiera que le represente en el sistema.

La salida es la información de retroalimentación, esto es, una calificación numérica si el profesor así lo ha solicitado, y las respuestas correctas proporcionadas para esa pregunta (ver Figura 3). Willow continua con la simulación del diálogo, de forma que la retroalimentación es proporcionada por el avatar del sistema, y el estudiante tiene la opción de responder en el recuadro asociado a su avatar si está conforme con la evaluación.

La calificación numérica se calcula automáticamente mediante la comparación de la respuesta proporcionada por el estudiante, y las respuestas proporcionadas por los profesores usando un conjunto de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN).

Para poder realizar la comparación con las técnicas PLN es necesario realizar un preprocesamiento previo que facilite dicha comparación. Este pre-procesamiento puede incluir técnicas como lematización, eliminación de palabras funcionales o desambiguación de sentidos [13].

En particular, los experimentos realizados apuntan que para el inglés la mejor configuración consiste en lematizar y eliminar palabras funciones en el módulo de procesamiento, y realizar la comparación usando métodos estadísticos y LSA, obteniéndose una correlación de Pearson de 0.56 entre las puntuaciones numéricas calculadas automáticamente y las calculadas por los profesores para el mismo conjunto de preguntas [13].

La correlación obtenida para el español es bastante similar, 0.54 con la única diferencia de que la mejor configuración para el módulo de procesamiento es simplemente lematizar.

En todo caso, la correlación mejora a 0.63 si se utilizan como respuestas correctas, aquellas proporcionadas por los estudiantes de años previos y, el estudiante tiene la opción de realizar una autoevaluación y decidir mediante la comparación personal de su respuesta con la respuesta de los profesores si está conforme con la calificación numérica asignada por el sistema, o prefiere cambiarla (a un valor superior como a uno inferior) [14].

Si el estudiante supera la pregunta, entonces Willow le muestra la página de retroalimentación (ver Figura 3) y la pregunta se guarda en el histórico del sistema. En caso contrario, Willow entra en el diálogo de clarificación por el que intenta guiarle hacia la respuesta correcta sin mostrarle directamente las respuestas correctas del profesor.

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Figura 1. Arquitectura del sistema Willow

[VER PDF ADJUNTO]

Figura 2. Ejemplo de pantalla de Willow

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[VER PDF ADJUNTO]

Figura 3. Ejemplo de pantalla de retroalimentación de Willow

Este diálogo de clarificación consta de tres preguntas, desde la más general hasta la más específica (en cualquier momento, si el estudiante supera alguna de las preguntas se considera que supera la pregunta y no debe seguir con el resto de preguntas):

La primera pregunta solicita al estudiante más información a la proporcionada previamente.

La segunda pregunta solicita al estudiante información sobre alguno de los conceptos clave marcados como no aprendidos y necesarios para poder superar la pregunta (según indicó el profesor en la herramienta de creación del curso).

La tercera pregunta solicita al estudiante marcar como verdadera o falsa una afirmación extraída de las respuestas correctas del profesor...

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