Análisis gráfico estadístico

AutorMaria José Azaustre Fernández

Los primeros datos estadísticos proporcionados por el Instituto Andaluz de la Mujer se refieren a una comparación de las «denuncias presentadas por malos tratos de maridos a sus esposas» entre los meses de abril y noviembre de 1983 y 1984, no existiendo datos al respecto en agosto de este mismo año. Estas cifras a su vez fueron suministradas por el Ministerio del Interior.

En lo que se refiere al año 1983, sólo existen los totales de denuncias de los meses de abril a noviembre, aunque no consta si representan a las mismas ciudades españolas detalladas en el estudio que se realiza en 1984 o describen la situación nacional, al figurar únicamente las cantidades totales de los meses reseñados.

Una comparativa de los datos reseñados correspondientes a los meses en estudio del año 1983 con respecto a los correspondientes del año 1984, indican un incremento del número de denuncias, que según conclusiones del Instituto Andaluz de la Mujer, podría deberse a un proceso de toma de conciencia en la población femenina de que esta problemática constituye un delito específico contra la mujer, necesitando de una asistencia institucional adecuada.

La investigación estadística realizada en 1984 describe en cifras las denuncias realizadas por malos tratos en cada mes en las Jefaturas de Policía de trece provincias españolas, inexistiendo datos con respecto al mes de agosto. Este estudio hace tres divisiones en el total de las denuncias: denuncias por malos tratos psíquicos-físicos, psíquicos, y físicos.

En la tabla de la página siguiente podemos observar la totalidad de las denuncias realizadas en 1984 en las provincias españolas reseñadas diferenciándolas por cada tipo de malos tratos.

Mientras que en Zaragoza, Oviedo y Bilbao, imperan las denuncias por malos tratos físico-psíquicos, en las demás provincias reseñadas parece que existe un predominio de las denuncias por maltrato físico, disminuyendo el número del psíquico, lo que posiblemente, sea debido fundamentalmente, además de lo ya argüido y que en todo punto debe ser de referencia, a que los malos tratos psíquicos no estaban tipificados como tales, siendo conducidos a través de faltas como la de coacciones, injurias,..., no conociendo realmente si ello es lo que ha servido de referencia para cifrar las denuncias por este tipo de maltrato o cualquier otra base de datos.

Tabla 1

[No disponible]

Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer. Elaboración propia.

Gráfico 1. COMPARATIVA DE LAS DENUNCIAS POR MALOS TRATOS

FÍSICOS, PSÍQUICOS, Y FÍSICO-PSÍQUICOS EN EL AÑO 1984

[Gráfico no disponible]

Fuente: Instituto Andaluz de la Mujer. Elaboración propia.

En las provincias andaluzas estudiadas, Granada y Sevilla, la cantidad porcentual de denuncias varía con respecto a cada tipo de maltrato. Mientras que en Granada existe un promedio porcentual de un 37 % de malos tratos psíquicos, y el mismo porcentaje con respecto a los físico-psíquicos, disminuye la cantidad de malos tratos físicos, existiendo aproximadamente un 26 %, lo que dada la cercanía con Sevilla, resulta al menos turbador, en la medida en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR