Análisis y evolución del discurso emocional de carles puigdemont en televisión

AutorLaura María Caramelo Pérez
Páginas115-126
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ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN
DEL DISCURSO EMOCIONAL
DE CARLES PUIGDEMONT EN TELEVISIÓN
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Universidad de Extremadura
1. Introducción
Las emociones están presentes en todas nuestras relaciones, no sólo personales sino también en
las públicas, académicas y laborales. El término ‘emoción’ ha sido tradicionalmente empleado para
denominar una gran variedad de fenómenos que van desde los niveles más deprimidos hasta los más
efusivos del ser humano. Este término puede definirse como un conjunto de respuestas o de procesos
activados por un estímulo que lo desencadena (Philippot, 1993). De tal manera que las emociones
provocan nuestras reacciones más primarias por lo que en momentos de cambio, incertidumbre y cri-
sis, actuamos por amor, por miedo, por enfado o por esperanza. De ahí que, en el contexto actual de
complejidad política, las emociones sean protagonistas e inunden los escenarios del debate político.
Y es que, en los últimos años, el universo de la comunicación política ha demostrado que la moviliza-
ción política es fundamentalmente emocional.
Por otro lado, en el contexto de unas elecciones es necesario tener en cuenta que, en la actuali-
dad, es más habitual la práctica de votar al candidato y no al partido político por lo que es importante
que este sepa gestionar las impresiones que vierte sobre el electorado, sobre todo teniendo en cuenta
al porcentaje de indecisos a los que tienen más posibilidades de persuadir. Hablamos entonces de
la personalización política para referirnos cal cambio de atención y de importancia de las ideas del
partido a la imagen y sensaciones que transmite el político (Adam y Maier, 2010). Tradicionalmente
se ha considerado una técnica propia de los medios de comunicación y a la que los políticos deben
amoldarse para conseguir presencia mediática (Strömback, 2008). En este contexto, es fundamental
destacar el papel de las emociones ya que estas son fundamentales a la hora de que el electorado se
sienta o no identificado con el candidato, crea sus propuestas y le transmita confianza. Cabe destacar,
en este sentido, la campaña electoral de Barak Obama con su lema ‘Yes we can’ con el que fue capaz
de movilizar a la ciudadanía estadounidense con su eslogan de campaña ‘Yes we can’ que simbolizaba
el cambio y la esperanza que los ciudadanos estadounidenses necesitaban en ese momento. “Desde el
inicio de su ‘aventura electoral’ Obama se supo ‘vender’ no sólo como el candidato del cambio, sino
como un verdadero icono que representaba la esperanza de mejora y progreso para las nuevas genera-
ciones de norteamericanos” (Valdez y Huerta, 2008: 2).
Actualmente, tal y como afirma Castells (2009), la política es fundamentalmente una política
mediática. Esto quiere decir que si el candidato no aparece en las diferentes pantallas (de móvil, de
televisión o de ordenador), no sólo se reduce su visibilidad, sino además se reducen sus ideas, sus

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