Anales de la Dirección General de lo Contencioso del Estado.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas273-275

Page 273

    ANALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LO CONTENCIOSO DEL ESTADO. Ministerio de Hacienda, 1976.

El prestigio de los Cuerpos se mide siempre por sus realizaciones. Por sus obras los reconoceréis. Obras son amores y no buenas razones. Quizá el centro de gravedad valorativo no haya sido entendido así por ciertos grupos o sectores y lo hayan desplazado a la dificultad de las pruebas de acceso. Influye, qué duda tiene, el que la dificultad que se pone para entrar supone siempre una selección y que cuantos más altos grados de conocimiento tiene, mejores resultados puede ofrecer, pero es la realidad tangible, el «libro blanco» que se ofrece a la comunidad de lo hecho, el que avala el prestigio y lo justifica. De ahí que yo haya sido tan dado a ofrecer aportaciones recopiladas anualmente de los trabajos y conferencias que en el nuestro se realizan, pero mis deseos no son órdenes.

El ilustrísimo señor don José Luis Gómez-Decano, Director General de lo Contencioso del Estado, al hacer la presentación del volumen que traemos ahora a recensión explica la razón de esta publicación que cumple tres años de vida y que pretende dar a conocer el resultado de una tarea permanente y cotidiana al servicio de la Administración Pública, desempeñada por el Cuerpo de Abogados del Estado. Aparte del valor que como libro de consulta puede tener la obra, y eso luego lo veremos, entiendo que es un acierto el haber sabido destacar este acto de servicio que uno de los Cuerpos más prestigiosos de España presta a la Administración.

La variedad de los temas que se ofrecen en esas parcelas del Derecho Administrativo, Constitucional (ahora tan de moda), Civil y Mercantil, así como aquellos puntos que se suscitan ante los Tribunales ordinarios y en los que los Abogados del Estado actúan en nombre y representación de la Administración, tanto en la jurisdicción civil, como en la contenciosa, suponen un gran mosaico inspirador de soluciones que debe ser estudiado minuciosamente por aquel que pretenda abordar cualquiera de los temas tratados. Suponen siempre casos vivos, casos reales, que nutren lo que en los momentos actuales ha dado en llamarse jurisprudencia de problemas.

Leyendo el conjunto de informes, producto de esa labor callada, pero efectiva, procedente del Cuerpo de Abogados del Estado, se descubre-si uno se sitúa en posición objetiva-el alto nivel de preparación que este sector social tiene. Hay cosas que no se improvisan, que exigen unos conocimientos, largas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR