Aguas: la precaria edad de la política del agua como bien público esencial

AutorI. Caro-Patón & V. Escartín Escudé
Páginas669-689
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
CARO-PATÓN CARMONA; ESCARTÍN ESCUDÉ, “Aguas...
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XXI
Aguas: la precaria edad de la política del agua como
bien público esencial
ISABEL CARO-PATÓN CARMONA
VÍCTOR ESCARTÍN ESCUDÉ
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL INFORME DE LAS CORTES
GENERALES SOBRE LAS PROPUESTAS DE POLÍTICA DE
AGUAS EN COHERENCIA CON LOS RETOS DEL CAMBIO
CLIMÁTICO. 3. LA LEY DEL TRASVASE AL GUADALQUIVIR.- 4.
ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN; EN ESPECIAL, SE
ABRE EL TERCER CICLO DE PLANIFICACIÓN. 4.1.
ESTRATEGIAS MARINAS Y AGUAS COSTERAS. 4.2. SE
COMPLETA LA PLANIFICACIÓN DE SEGUNDO CICLO. 4.3.
SALEN A INFORMACIÓN PÚBLICA LOS DOCUMENTOS
INICIALES DEL TERCER CICLO. 4.4. OTRAS ACTUACIONES. 5.
JURISPRUDENCIA: 5.1. Jurisprudencia del Tribunal Supremo. 5.2.
Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. La STC relativa al impuesto
sobre la contaminación de las aguas previsto en la Ley de Aguas de
RESUMEN: 2018 ha sido un año sin novedades para el derecho de aguas. Lo más
mediático ha sido una multa coercitiva impuesta por el Tribunal de
Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la normativa de
depuradoras. Aparte de esto, destaca un informe de las Cortes Generales
de política hidráulica y cambio climático, que abomina de la llamada
política de oferta y que curiosamente fue seguido de la aprobación, en
menos de 10 días, de un trasvase al Guadalquivir, autorizado sin análisis
de viabilidad económica o ambiental. Tiene mucho interés una sentencia
del Tribunal Supremo que admite el ejercicio de potestades de policía
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demanial, ahí donde no se había practicado el deslinde y la titularidad del
terreno era controvertida.
PALABRAS CLAVE: Aguas. Dominio público hidráulico. Medio ambiente. Plan
hidrológico. Demarcación hidrográfica. Trasvase. Canon de saneamiento.
Impuesto sobre la contaminación. Caudal ecológico. Deslinde.
1. INTRODUCCIÓN
Año tras año constatamos la irrelevancia política del agua. De
entrada, esto resulta curioso dado el relativo consenso que existe entre
expertos de que entre los grandes desafíos del siglo XXI estará su gestión y
el impacto del cambio climático en los recursos hídricos
1. El Pacto
Nacional, lanzado en 2017 y al que nos referimos en el Observatorio del
año pasado, fue abandonado debido al cambio repentino de Gobierno.
Con el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, de reestructuración de
los departamentos ministeriales, la agricultura salió del Ministerio de
Transición Ecológica, cuyas funciones se definen por el art. 14 del citado
Real Decreto, como sigue:
“1. Corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica la
propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía
y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más
ecológico.
2. Igualmente corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica la
política de agua como bien público esencial”.
Fuera del ambicioso objetivo de la promoción de un cambio
económico y social, al agua se le atribuye la obviedad de ser un "bien
público esencial". No sabemos si este añadido tiene alguna intencionalidad
política o es sólo un adorno literario. Ajena a estos entretenimientos
políticos, la Dirección General del Agua ha seguido siendo el órgano
competente y mantiene idénticas funciones y estructura, sin que se haya
cambiado a los Subdirectores Generales, verdadera columna vertebral de la
Administración hidráulica. Los Organismos de cuenca sí han cambiado de
1 En 2017 el CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas aprobó
un informe titulado Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos
hídricos y sequías en Españaque pronostica de manera general una reducción de
recursos hídricos en España, aunque con no pocas incertidumbres en cuanto a su
verdadero alcance.

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