Actitudes lingüísticas hacia el catalán en tres peticiones en línea sobre la vehicularidad del castellano en la enseñanza

AutorAmina El Founti Zizaoui
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas215-238
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Actitudes lingüísticas hacia el catalán en tres
peticiones en línea sobre la vehicularidad del
castellano en la enseñanza
Linguistic attitudes towards Catalan in three online petitions about
Spanish as a vehicular language in the education system
Amina EL FOUNTI ZIZAOUI
Universidad de Málaga
ORCID ID: 0000-0001-5127-0148
Resumen
En este trabajo analizamos una serie de actitudes lingüísticas sobre el catalán
que subyacen en los comentarios ofrecidos por aquellas personas que apoyaron tres
peticiones abiertas en la plataforma web change.org, las cuales tenían como objetivo
reclamar el establecimiento del castellano como lengua vehicular en Cataluña, la
Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Con este fin, se conformó un pequeño
corpus de análisis gracias al cual se pudieron detectar los motivos que movían a
los signatarios de las peticiones a apoyarlas. Nuestro objetivo era comprobar si la
voluntad de que el castellano tuviese más presencia en los sistemas educativos de las
comunidades autónomas mencionadas estaba influida por razones ideológicas. Los
resultados del análisis del corpus nos permitieron observar que, aunque uno de los
argumentos alegados para defender las propuestas fuese el derecho de los ciudadanos
a elegir libre y legalmente la lengua que quieren que sus hijos estudien, la mayoría de
los argumentos desvelaron actitudes negativas hacia el aprendizaje del catalán. Esta
lengua llega a ser devaluada por ser una lengua minoritaria dentro de España; se la
compara negativamente con el castellano por el prestigio internacional y el número
de hablantes que tiene este; y es considerada como un instrumento identitario de los
partidos nacionalistas para imponer su ideología. Todo ello nos permite concluir que el
rechazo a los modelos lingüísticos educativos denunciados está motivado mayormente
por ideologías lingüísticas contrarias al catalán.
Palabras clave: Actitudes lingüísticas, castellano, catalán, educación, políticas
lingüísticas.
Abstract
In this paper we analyze some linguistic attitudes about Catalan that underlie the
comments offered by those persons who supported three petitions on the change.org
web platform, which were intended to claim the establishment of Spanish as a vehicular
language in Catalonia, the Valencian Community and the Balearic Islands. With this aim,
we created a small corpus of analysis thanks to which we could detect the reasons that
motivated the signatories of the requests to support them. Our objective was to verify if
the will that the Spanish had more presence in the educational systems of the mentioned.
Amina EL FOUNTI ZIZAOUI
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regions was influenced by ideological reasons. The results of the corpus analysis allowed
us to observe that, although one of the arguments alleged to defend the proposals was the
right of citizens to freely and legally choose the language that they want their children to
study, most arguments revealed negative attitudes towards Catalan learning. This language
becomes devalued because it is a minority language within Spain; it is compared negatively
with Spanish because of its international prestige and its number of speakers; and it is
considered as an identity instrument of the nationalist parties to impose their ideology. All
this allows us to conclude that the rejection of the denounced educational linguistic models is
mainly motivated by linguistic ideologies contrary to Catalan.
Keywords: Catalan, education, linguistic attitudes, linguistic policies, Spanish.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. El interés científico, político y social por las medidas de planifi-
cación lingüística
Con bastante frecuencia aparecen en los medios de comunicación numero-
sas y variadas noticias acerca de los efectos y las consecuencias de la aplicación
de ciertas medidas de planificación lingüística en aquellas regiones de España
que poseen una lengua cooficial junto al castellano. Especialmente abundantes
son aquellas referidas a los modelos lingüísticos educativos de dichos lugares.
El foco de atención ya no sólo reside en la motivación política de estas cuestio-
nes, sino también en cómo son recibidas por la sociedad española, sobre todo
por aquellos ciudadanos afectados por la aplicación de dichas medidas.
No obstante, las polémicas suscitadas por la puesta en funcionamiento de las
políticas lingüísticas regionales en España no son una novedad. Allá por el año 2007,
José del Valle (2007: 33) aludía a unos antiguos conflictos relacionados con ciertas
medidas de planificación que aún entonces tenían “actualidad y relevancia política”
y que “[habían] recibido una atención especial de los investigadores de la vida social
del lenguaje y que hayan sido analizados críticamente y con frecuencia debatidas
tanto en foros científicos y universitarios como en espacios de mayor impacto en
la formación de la opinión pública como puede ser la prensa”. Una década después,
el interés no solo científico, sino también político y, sobre todo, social con respecto
a estos temas no ha disminuido, sino que ha aumentado considerablemente y ha
dado lugar a numerosas investigaciones científicas1, a nuevas políticas lingüísticas y
a reivindicaciones sociales sobre el uso de las lenguas en la esfera pública.
1 Los estudios recientes sobre la política lingüística en España son numerosos. Algunos
de los trabajos más representativos son los de Cagiao y Jiménez-Salcedo (2015), Doppelbauer

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