La acción popular como mecanismo de contrapeso al poder del ministerio fiscal

Autor:José Mª Morales Bravo
Cargo:Fiscal. Fiscalía Provincial de Bizkaia.
Páginas:110-118
RESUMEN

Una de las particularidades más reseñables de nuestro sistema procesal penal es que el Ministerio Fiscal no ostenta en régimen de monopolio la acción penal. Efectivamente, la acción penal en nuestro ordenamiento puede ser ejercitada por el Ministerio Fiscal, pero también, por el ofendido y perjudicado por el delito —acusador particular o privado para los supuestos, en éste último caso, de delitos ... (ver resumen completo)

 
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R.E.D.S. núm. 14, Enero- Junio, 2019
ISSN: 2340-4647
LA ACCIÓN POPULAR COMO MECANISMO DE
CONTRAPESO AL PODER DEL MINISTERIO FISCAL
José Mª Morales Bravo
Fiscal. Fiscalía Provincial de Bizkaia
.
Fecha de recepción: 1 de febrero de 2019
Fecha de aceptación: 15 de marzo de 2019
Una de las particularidades más reseñables de nuestro sistema procesal penal es
que el Ministerio Fiscal no ostenta en régimen de monopolio la acción penal. Efectivamente, la acción
penal en nuestro ordenamiento puede ser ejercitada por el Ministerio Fiscal, pero también, por el
ofendido y perjudicado por el delito acusador particular o privado para los supuestos, en éste último
caso, de delitos privadoso por cualquier ciudadano, no ofendido por el delito que ejercite la llamada
acción popular. Tradicionalmente, se ha sostenido que la acción popular presenta un doble fundamento:
como instrumento de participación de los ciudadanos en el Poder Judicial y como mecanismo de
fiscalización del Ministerio Fiscal. En la actualidad, en el ejercicio de la acción popular se vienen
produciendo abusos y excesos, muchos de ellos en relación a la proliferación de querellas por parte de
partidos políticos y por la personación de personas jurídico-públicas. Ha llegado el momento de acometer
una regulación integral y sistemática de la acción popular con el objeto de que se convierta en un
auténtico mecanismo de contrapeso al poder del Ministerio Fiscal.
One of the most remarkable features of our criminal and procedural system is
that the Public Prosecutor´s Office doesn´t hold the monopoly of the power to accuse. Effectively, the
power to accuse can be executed, in our ordering, by the Public Prosecutor´s Office, and also, by the
person being directly offended or affected by the crime particular o private accuser for the cases of
private crimesor by any other citizen, that even not being harmed directly by the crime, wants to
exercise the counterweight to the Public Prosecutor´s Office. Traditionally, it is sustained that the
Actio
Quivis ex Populo
, in our ordering, h as a dual legal basis: both as an instr ument of participation by the
citizens in the Judicial Branch and as mechanism of inspection of the Public Prosecutor´s Office.
Nowadays, there are abuses and excesses in the exercise of
Actio Quivis ex Populo
, most of them related
to the proliferation of Political Parties complaints and also with the representation of legal and public
individuals. Now is the time to undertake an integral and system atic
Actio Quivis ex Populo
regulation
so that it becomes a counterweight authentic mechanism to the Public Prosecutor´s Office.
acción popular, Ministerio Fiscal, contrapeso, abusos, excesos,
partidos políticos, sindicatos, Administraciones Públicas, regulación integral y sistemática.
.
Actio Quivis ex Populo
, Public Prosecutor´s Office, counterweight, abuses,
excesses, Political Parties, Trade Union, Public Administrations, integral and systematic
regulation
pág. 110

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