Los abogados: un colectivo especial

AutorJosé Enebral Fernández
CargoConsultor

Los abogados constituyen un colectivo singular, que ha merecido la atención de los psicólogos por su déficit en calidad de vida profesional, relacionado al parecer con su obligado pesimismo. "He estudiado unas 30 profesiones diferentes para ver la relación entre el optimismo y el éxito, y sólo hay una en que los pesimistas tienen más éxito: los abogados", dice Martin Seligman. En efecto, salvo excepciones y aun ganando mucho dinero, no parecen obtener suficiente satisfacción de la propia actividad, ni cultivar facultades y fortalezas personales que resultan muy gratificantes y significativas en otros trabajos.

La reflexión que sigue puede tal vez mostrarse útil a los propios abogados, pero también a otras profesiones que comparten algunas de las características de este colectivo. Convendrá el lector en la necesidad de incrementar nuestra efectividad y satisfacción en el trabajo, pero a partir de esta idea isagógica me centraré enseguida en el perfil profesional aquí elegido, para formular nuevas reflexiones.

Interesado por la calidad de vida en el desempeño profesional, di años atrás con la psicología positiva, impulsada por conocidos expertos como Martin Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi. Estaba yo seguro, tras muchos años trabajando en una gran empresa, de que todos podíamos ser más efectivos y felices, y de que, en las encuestas de satisfacción de las personas (o clima laboral), no se abordaban aspectos cardinales. En efecto, yo mismo me sorprendía al responder favorablemente a los ítems del cuestionario en los años 80 y 90, y me decía: "Caramba, ¿por qué no me hacen las preguntas a las que respondería negativamente?".

Fue leyendo hace años a los impulsores del Positive Psychology Movement cuando me detuve a reflexionar sobre lo que me parecieron claves cardinales de la satisfacción profesional; me refiero a la autotelia -dedicación a la tarea por ella misma, y no tanto por sus resultados empresariales- y al optimismo. Somos sin duda más felices pudiendo ser optimistas con fundamento, y atendiendo tanto o más a lo positivo que a lo negativo; y disfrutamos más de la tarea si le encontramos significado en sí misma. Hay tareas típicamente autotélicas (el diseño o la docencia, por ejemplo) y otras más exotélicas (la gestión logística o las rutinas, entre otras muchas), pero también depende todo de nosotros mismos, a veces en buena medida; y hay, desde luego y por otra parte, personas más optimistas y felices, y otras de marcado perfil pesimista (que suelen, por cierto, ser vistas con reparo o cautela en las empresas).

He tenido, y paso ya a referirme al colectivo objeto de estas reflexiones, relación directa o indirecta con diferentes abogados, y me parece un mundo algo más frío que otros, sin perjuicio de la cordialidad en las formas; también me parece que al hablar con ellos tienen, en general, el pensamiento en la mecánica judicial, a la vez que se comentan los hechos del caso correspondiente. Así debe obviamente ser, sin duda, pero lo cierto es que llamó mi atención la aguda prevención de los abogados ante posibles complicaciones -su pesimismo, tal como lo califica Seligman-, que pronto relacioné con algo que al respecto había leído. No obstante, también conocí años atrás a un abogado insólitamente optimista para satisfacción de sus clientes (que sin embargo perdió, para sorpresa general, el caso a que me estoy refiriendo: quizá no escapó ni al propio juez el exceso de confianza que mostraba).

Tengo asimismo una experiencia familiar en un caso en que el optimismo falló, pero creo que no hace falta extenderse en esto; en definitiva, mi propia experiencia me mueve a asentir ante los estudios existentes: la efectividad del abogado parece estar relacionada con su pesimismo, prudencia o prevención, es decir, con la inmediata y debida contemplación de dificultades y obstáculos en los casos que se les plantean. No descarto que haya también algo de cura en salud o de preparación al cliente para lo que pueda suceder, pero sin duda los abogados han de estar atentos a las dificultades de cada caso y centrarse en ellas. Esta orientación permanente a lo negativo debe afectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR