44 años decisivos

AutorJulián-Miguel Solana Álvarez
CargoUniversidad Politécnica de Madrid
Páginas767-780

Page 767

I Introducción

En el número anterior de esta publicación escribí un artículo titulado «El siglo decisivo», en el que se analizaba el problema de la población mundial y la potencial amenaza que el crecimiento demográfico puede suponer para la especie humana. En él se planteaban algunas cuestiones que, transcurrido un año, han encontrado respuesta, motivo por el que se escribe este nuevo artículo como complemento y continuación del anterior; aunque, como se expone en él, el plazo decisivo se ha reducido a menos de la mitad.

II Datos de previsiones de evolución

La ONU (Organización de Naciones Unidas) ha realizado unas previsiones de evolución de la población mundial, considerando diversos escenarios, tales como que se mantenga la tasa de fertilidad, sea máxima, media o mínima. Los datos 1 se recogen en la tabla del anexo 1, y en la figura 1 se representan las curvas de población resultantes. Page 768

Figura 1

Evolución de la población mundial

(Figura en Documento Pdf)

Con el fin de analizar cada uno de los escenarios mencionados se ha procedido a calcular las tasas de crecimiento quinquenales correspondientes a los datos anteriores, que se muestran en la figura 2. De dicho análisis se concluye:

  1. Las variaciones alta media y baja consideran una tasa de población decreciente en los últimos años de la previsión, en concreto, a partir de 2015. La previsión con variación baja lleva a tasas de crecimiento negativo de la población mundial a partir de 2040, aspecto que resulta difícil de asumir en un entorno similar al actual, con menor presión demográfica.

  2. Las previsiones realizadas con una tasa de fertilidad constante llevan a concluir que la tasa de crecimiento de población es ligeramente creciente, lo que se puede deber a la consideración de mejoras en la calidad de vida de la población mundial. Page 769

Figura 2 Tasa de variación quinquenal

(Figura en Documento Pdf)

La previsión de la Oficina del Censo de los EE.UU. 2 (US Census Bureau) está en la misma línea que la indicada por la ONU, estiman la población mundial en 9.000 millones de habitantes hacia 2042; también coinciden en que la población seguirá creciendo, si bien a un ritmo más lento.

En cuanto a España, las previsiones de la ONU 3 indican un crecimiento hasta 2030 y un ligero descenso posterior. Con el fin de contrastar la exactitud de las previsiones empleadas, se ha consultado otra fuente de datos considerada solvente, el instituto Nacional de Estadística (INE) 4. Este organismo ha considerado dos escenarios diferentes para realizar sus previsiones, en el primero (E1) se plantea que la entrada de extranjeros en España continúa con las tendencias más recientes; en el segundo (E2) las circunstancias son las mismas hasta el año 2006, pero a partir de dicho año se ha considerado una Page 770 entrada de extranjeros constante de aproximadamente 100.000 al año. En la figura 3 se muestra un gráfico comparativo de estas preediciones.

Flgura 3

Comparación de datos

(Figura en Documento Pdf)

La discrepancia en las predicciones podría explicarse porque, como se ha indicado, el INE ha tenido en cuenta a la población emigrante, efecto que, posiblemente no ha sido tenido en cuenta en los cálculos de la ONU.

Los datos de la evolución de población española previstos por el INE, en el escenario 1, resultan bastante preocupantes, porque se trata de un crecimiento muy rápido en un período de tiempo relativamente breve, lo que puede crear conflictos de integración y adaptación social, especialmente si se invierte el ciclo económico expansivo actual.

Por otra parte, como se verá posteriormente, pudiera ser que las hipótesis del INE para realizar sus previsiones fueran optimistas, lo que agravaría aún más el futuro próximo.

También la ONU ha realizado previsiones de crecimiento de población con el horizonte en el año 2300 5, considerando distintos escenarios (tabla 3, anexo 1), cuyas conclusiones se muestran en la figura 4. En dicha figura se ha limitado el valor del eje de ordenadas, porque en el escenario que considera una tasa de crecimiento constante se produce una explosión de población, como puede comprobarse en la citada tabla, que no puede darse en la práctica, porque la tierra carece de recursos para alimentar a dicha población (775.300 millones de personas en el año 2200). Page 771

Figura 4 Población horizonte 2300

(miles de millones de personas)

(Figura en Documento Pdf)

Salvo en el escenario de crecimiento alto, en el que se observa un crecimiento lento y paulatino, en el resto se producen importantes disminuciones de la población en un futuro no muy remoto (entre 2050 y 2150, dependiendo del escenario), lo que no resulta en absoluto tranquilizador. Obsérvense los datos de la tabla siguiente, que recogen las variaciones porcentuales de población resultantes, en períodos de 50 años.

%de Variación de Población

Intervalo Baja Media Crecimiento 0 Alta
2050-2000 21,3% 45,9% 45,9% 73,8%
2100-2050 -25,7% 2,2% 2,2% 32,1%
2150-2100 -29,1% -6,6% -6,6% 19,3%
2200-2150 -17,9% 0,0% -2,4% 27,0%

Limitándose a las previsiones de variación media o crecimiento cero, cabe preguntarse con asombro ¿qué clase de plaga puede eliminar un 6,6 por 100 de la población mundial en 50 años? Téngase en cuenta que en el período de 1900 a 1950, que comprende dos cruentas guerras mundiales, campos de exterminio y genocidas como Hitler, Stalin, o Mao, la población mundial creció un 52,7 por 100, consecuencia quizás de los avances de la medicina, que afecta mucho más a la población, que los terribles hechos citados que pudieran calificarse, desde el punto de vista estrictamente estadístico, como anecdóticos. Page 772

III Distribución por zonas geográficas

El análisis geográfico, realizado por continentes, permite I+Dentificar las zonas de mayor crecimiento y, por consiguiente, las que pueden encontrarse con graves problemas en menor plazo de tiempo.

La tabla 4 del anexo 1 recoge la distribución de población por continentes, para el período 2005-2050, con los datos de la ONU para un escenario de crecimiento medio.

A efectos de este trabajo, más que los datos estadísticos interesan las tendencias del crecimiento de la población, que se recogen en la siguiente tabla. Latino

Mundial África Asia Europa Latinoamérica y Caribe Norte América Oceanía
2050/2005 40,4% 113,8% 33,6% -10,3% 39,5% 32,5% 43,9%

Se aprecian dos valores muy distintos de la media estimada, que corresponden a:

* África, con un crecimiento previsto de casi el 114 por 100, y

* Europa, con una reducción del 10 por 100.

Parece lógico pensar que la situación no será así, sino que se producirán emigraciones masivas (que acaban de comenzar) desde África hacia Europa, si no se adoptan medidas políticas que sirvan:

  1. para controlar la natalidad en África, lo que no es sencillo, y

  2. para reducir la pobreza de África Subsahariana, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR