1.6. El espacio de libertad, seguridad y justicia como política de la Unión Europea

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas34-37

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En definitiva, la fórmula adoptada por los gobernantes desde el Tratado de Ámsterdam y que permanece en el Tratado de Lisboa es la de la "triada". Los tres términos no están unidos por casualidad ni por capricho, ya que la libertad se diluye sin la seguridad y la justicia apoyándole. Es necesario que el legislador encuentre el equilibrio entre todos y, de no hacerlo o hacerlo escasamente, que quien interpreta las normas se encargue de mantener ese nivel igualitario entre los tres. En definitiva, todos los actores involucrados en la consecución de este Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (Estados miembros, Instituciones, Órganos y Agencias), deben anteponer y trabajar por los mismos sujetos de Derecho, las personas45.

Así lo destaca la propia Comisión de la Unión Europea, al afirmar que:

"En la práctica, estas tres nociones están estrechamente ligadas. La libertad pierde gran parte de su valor si no puede ejercerse en un medio seguro y con el respaldo total de un sistema de justicia en el que puedan confiar todos los ciudadanos y residentes de la Unión. Estos tres conceptos inseparables tienen un denominador común, las personas, y el pleno desarrollo de uno de ellos requiere el pleno desarrollo de los otros dos. La actuación de la Unión debe seguir como pauta el mantenimiento de un equilibrio correcto entre los tres conceptos."46

Aunque parte de la doctrina opina que la labor de la Unión Europea a la hora de crear este Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia es de tipo "reactivo" y no "preventivo", la realidad es que la evolución en esta materia hasta hoy día viene demostrando que la preocupación y el esfuerzo ha ido aumentando hasta asumir acciones decididas, bien encaminadas hacia esa labor preventiva47.

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Y ello es así porque la consecución de este Espacio ha pasado de ser una libertad de circulación de las personas como parte de la consecución de un mercado económico común, a convertirse en piedra importante del proceso de construcción europeo, ya que la criminalidad no ha desaprovechado las oportunidades que esta apertura de fronteras le ha brindado y ha sido y es necesario articular mecanismos y medidas de control y de coordinación entre los Estados miembros, especialmente referido a la necesidad de prevenir y reprimir la comisión de delitos en el territorio de la Unión Europea48.

Antonio VITORINO49, quien ostentó el cargo de Comisario responsable de Justicia e Interior en los años 1999-2004 (Comisión Prodi), ya lo anunciaba: "En mi opinión es obvio que el marco jurídico e institucional previsto por el Tratado de Ámsterdam llevará a la creación de un ELSJ con una repercusión y alcance similares a las que tuvo el Mercado Interior a finales de la década de los 80; Mercado Interior que no puede considerarse realizado íntegramente sin el desarrollo de este

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ELSJ, ya que no puede existir un espacio económico integrado, ni un auténtico mercado interior, sin que exista la libertad total de circulación de personas dentro de dicho espacio y sin que en el mismo no exista una dimensión de justicia y de seguridad que acompañen y legitimen la abolición total de fronteras en la Unión. De ahí el conjunto trinitario indisociable de libertad, seguridad y justicia, no desde un punto de vista únicamente utilitario, sino como cuestión de ciudadanía y exigencia de legitimidad democrática ejercida en común a la escala europea."

Para MANGAS50, el objetivo de lograr este espacio: "(...) a pesar de llegar tarde y de forma tangencial al proceso europeo, se ha...

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