Presentación

Autor:Jorge Otaduy
Páginas:21-24
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

La hospitalidad de la Universidad Pontificia Comillas nos permite una vez más reunirnos en este grato entorno académico para celebrar las Jornadas de Actualidad Canónica, uno de los instrumentos de que disponemos para dar respuesta al objetivo principal de nuestra Asociación, a saber, impulsar la cualificación técnica y profesional de sus miembros.

Junto al elemento formativo se hace presente la dimensión humana, por decirlo así, a la que también se orientan estas reuniones, en las que nos damos cita una amplia representación de la canonística española y que tanto ayudan a caer en la cuenta de que uno no está solo, que no es un verso suelto o una nota, a veces discordante, en el conjunto de la sinfonía eclesial. Bien al contrario, formamos parte de un grupo amplio, variado y entusiasta, que procura hacer su trabajo con competencia técnica, amor al oficio y afán sincero de servir a la Iglesia.

No pretendo dar a entender entre líneas que el desánimo o el espíritu depresivo constituya el tono vital dominante entre los canonistas, pero es innegable que no siempre nuestro trabajo resulta suficientemente comprendido y valorado en proporción a la cualificación que requiere y a la responsabilidad que entraña. Confío, por eso, que en estos días tengamos ocasión de experimentar, además del enriquecimiento intelectual, fruto de la reflexión en común y del consiguiente debate en torno a los temas de nuestra especialidad, el impulso anímico también necesario para continuar desempeñando nuestra tarea.

La agenda de trabajo de estas Jornadas de Actualidad canónica viene determinada, como es habitual, por aquello que nos impone la realidad. Nuestro objetivo es dejarnos interpelar por ella y ofrecer respuestas fundadas en Derecho a las cuestiones que plantea la sociedad en la que vivimos y a las que nos dirigimos.

Page 22

Nada tiene de extraño, pues, que una parte principal de nuestro programa tenga por objeto el Derecho matrimonial, que abordaremos desde diferentes perspectivas. La primera es la estrictamente doctrinal y para ello nos ha parecido oportuno centrar la atención sobre un aspecto que constituye un elemento nuclear del matrimonio canónico, como es el bien de los cónyuges, y que permite acceder, de algún modo, a una consideración de conjunto del sistema matrimonial.

No es preciso que ante este auditorio recuerde que la determinación del alcance jurídico del concepto no es unánime. Según ciertas aproximaciones de índole personalista el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA