Reseñas

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ACOSTA ESTÉBEZ, José B.

Los consumidores y el arbitraje PPU, Barcelona, 1991, 111 pp. D.CIV-109. R.°-5049. La publicación de la Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje, que supuso la derogación de la Ley de 22 de diciembre de 1953 por la que se regulaban los arbitrajes de Derecho privado, ha venido a crear dentro del ordenamiento jurídico español el cauce adecuado para hacer efectivos los sistemas de conciliación y arbitraje que diversas leyes establecen como institución voluntaria para resolver litigios. En este libro se analizan las diferencias entre ambas leyes, con especial atención a la parcela jurídica que afecta a los consumidores.

CALAIS-AULOY, Jean

Propositions pour un code de la consummation La Documentation Francaise, París, 1990, 183 pp. D.CON-10. R.°-5009. Este informe supone una revisión completada y actualizada del publicado por este mismo autor en 1985 con el título Propositions pour un noveau Droit de la Consom-mation. El proyecto de código, fruto de esta revisión, contiene al mismo tiempo reglas sobre los principios fundamentales del Derecho del consumo, así como una definición de determinadas nociones que delimitan su campo de aplicación.

Este texto sólo afecta a las relaciones entre profesionales y consumidores, señalando como principio la necesidad de un justo equilibrio en sus relaciones contractuales. Las principales innovaciones propuestas por Jean Calais-Auloy son la institucionalización de las mencionadas relaciones entre profesionales y consumidores -principalmente en lo relativo a métodos generalizados de acuerdos colectivos-, una ampliación de las competencias de la comisión de cláusulas abusivas en lo concerniente a la definición de las listas de cláusulas proscritas y, sobre todo, la creación de una acción conjunta de las asociaciones de consumidores ante la justicia, inspirada en la existente en Estados Unidos. En cuanto a las sanciones, el proyecto ha querido limitar al máximo las sanciones penales, generalizando, por contra, las sanciones civiles y económicas.

COMUNIDADES EUROPEAS, Comisión LAWLOR, Eamonn

El derecho de elegir y el impulso económico

2.a edición, Documento, Objetivo 92, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 1990, 81 pp. CE-101. R.°-4703. Este volumen recoge el objetivo de la política europea de los consumidores en el mercado único, tendente a eliminar, desde ahora a finales de 1992, los numerosos obstáculos subsistentes para el comercio entre sus Estados miembros. La necesidad de garantizar que sólo circulen bienes que sean seguros y que permitan al consumidor una elección sin restricciones es uno de los obstáculos prioritarios a eliminar. Para la consecución de este mercado sin fronteras, el autor considera que, más que proteger al individuo mediante leyes, es mejor crear las condiciones para que los consumidores estén bien informados y representados, concediendo a las organizaciones de consumidores un papel vital, en lo que se refiere tanto a información como a representación.

COMUNIDADES EUROPEAS, Comisión NICOLÁS, Florence

Normas comunes para las Empresas Colección Documento: Una Europa sin fronteras, Objetivo 92, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 1988, 79 pp. CE-98. R.°-4677. La finalidad de este documento es explicar el funcionamiento del sistema europeo de normalización, los medios de que dispone, su inserción dentro de las instituciones de la Comunidad, etc. Asimismo pretende ser un manual de instrucciones de la normalización europea, aportando para ello numerosos ejemplos concretos.

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La obra incluye cinco anexos: La Directiva del Consejo (83/189/CEE) por la que se establece un procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas; organismos de normalización; Resolución del Consejo (85/C136/01) relativa al nuevo enfoque en armonización técnica y normalización; normas funcionales y organismos que integran EWOS.

COMUNIDADES EUROPEAS, Comisión Panorama de la Industria comunitaria, 1990

Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 1990, 1246 pp. CE-93. R.°-4647.

Segunda edición, revisada y ampliada, que recoge datos detallados y actualizados de más de 165 sectores de la industria y los servicios en la Comunidad Europea. Además de los capítulos que ofrecen una visión económica general y los que presentan diversos sectores, esta edición incluye otros capítulos centrados en los problemas y retos relacionados con el medio ambiente, las inversiones extranjeras directas, las principales empresas de la Comunidad y la estructura del comercio interior y exterior comunitario.

COMUNIDADES EUROPEAS, Comisión

La fiscalidad en el mercado único Serie Documentación Europea 6/1990, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo, 1990, 86 pp. CE-99. R.°-4694. Obra de divulgación sobre la aproximación de la fiscalidad directa e indirecta en la Comunidad Europea, cuyo objetivo es alcanzar la armonización, tan necesaria para el buen funcionamiento del mercado único. Dicha armonización deberá no sólo facilitar la libre circulación, sino también ir acompañada por una disminución sustancial de las formalidades administrativas, en beneficio de las empresas y de los ciudadanos.

COMUNIDADES EUROPEAS, Comisión

La nueva economía europea de 1992 Colección Perspectivas Europeas, Oficina de Publicaciones Oficiales, Luxemburgo, 1990, 288 pp. CE-91.R.°- 4637.

Este estudio constituye una aportación a un...

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