Presentación

Páginas9-12
1. Presentación
Este libro es el resultado final de la investigación y las jornadas «Igualdad
y no discriminación en las empresas»1 llevadas a cabo dentro del proyecto «El
impacto de los planes de igualdad en las empresas» (i_PEM) (no. de referen-
cia 4/09) subvencionado en el año 2009 por el Ministerio de Igualdad y el
Instituto de la Mujer, actual Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
El objetivo es plasmar un conjunto de reflexiones sobre el impacto de la
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres (LOIEMH), en la consecución de una mayor igualdad de género en
el ámbito laboral, en especial, a través de uno de los instrumentos más inno-
vadores que la ley preveía, los planes de igualdad en las empresas.
Los planes de igualdad en las empresas han supuesto un avance en la
actividad normativa de promoción de la igualdad de género en esferas donde
tradicionalmente no se había intervenido hasta ahora. El inicial escepticismo
del mundo empresarial a esta figura explica, en parte, la excesiva generalidad
y la falta de precisión del texto normativo, y también algunos de los principa-
les obstáculos en el desarrollo de los planes de igualdad tras la entrada en
vigor de la LOIEMH.
Pero el deber de los poderes públicos de garantizar el derecho fundamen-
tal a la igualdad (Artículos 1, 9.2 y 14 de la Constitución española), legitima
la actividad normativa que en ocasiones puede suponer un límite al derecho
de libertad empresarial también consagrado en nuestro ordenamiento jurídi-
co (artículo 38 Constitución española2). De ahí, la aparición de los planes de
igualdad como instrumento válido para la consecución de este objetivo en el
ámbito empresarial.
A pesar de la importancia del objetivo que persigue la LOIEMH, y de los
planes de igualdad, en particular, los escasos análisis realizados hasta la fecha
sobre el impacto conseguido suelen ser muy negativos. En general se alega la
escasa ambición del planteamiento inicial de los planes de igualdad: se trata
de unos instrumentos limitados a un número muy reducido de empresas
(aquellas con más de 250 trabajadores/as), un tipo de empresas que tiene un
1 Jornadas que tuvieron lugar el 29 de Junio 2012 en el Espai Francesca Bonnemai-
son, Barcelona.
«Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes
públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las
exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.»

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