Presentación

AutorRoberto O. Bustillo Bolado
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo, Campus Universitario de Ourense (Universidad de Vigo)
Páginas19-21
PRESENTACIÓN
El sector ferroviario ha sido objeto en nuestro país de estudios
diacrónicos desde diferentes perspectivas académicas (histórica, jurí-
dica, económica, técnica…). Valgan como ejemplos representativos Los
ferrocarriles en España. 1844/1942, dirigida por el historiador Miguel
ARTOLA en 1978; o la tesis doctoral del hoy catedrático de Derecho
Administrativo de la Universidad de Zaragoza José BERMEJO, publica-
da en 1974 bajo el título de Régimen jurídico del ferrocarril en España
(1844-1974). Estudio específico de RENFE; o los estudios que desde la
perspectiva de la historia económica publicó Antonio GÓMEZ MENDO-
ZA en los años ochenta del siglo XX; o el excelente recorrido por las
primera décadas de los ferrocarriles españoles contenido en la mono-
grafía que dedica al tema el ingeniero de caminos Francisco WAIS en
1943; o la multidisciplinar y enciclopédica Cien años de ferrocarril en
España, publicada en 1948 para conmemorar el primer centenario de
la llegada del ferrocarril a la península.
El presente estudio, deudor en buena medida de los antes citados,
proviene en términos académicos del mundo del Derecho, pero no es
una historia jurídica del ferrocarril, o, mejor, no es sólo eso. Pretende
ofrecer al lector algo distinto, aportando novedades de enfoque y con-
tenido como señas de identidad.
En primer lugar, su finalidad no es la historia del ferrocarril y de
su régimen jurídico como un fin en sí mismo, sino que parte del cono-
cimiento de ese pasado (capítulos II a V) para que tal perspectiva, al
final, sirva para comprender mejor el presente y el previsible futuro del
sector ferroviario y su regulación en la España del siglo XXI (capítulos
VI y VII).
Y, segundo, metodológicamente, el trabajo es el resultado de una
visión sintética y multidisciplinar. Una visión predominantemente jurí-
dico-administrativa (como puede apreciarse sobre todo en los capítulos
I, IV y VI), pero donde no faltan partes donde pesa más lo puramente
histórico, como los capítulos II, III y V.2, o las referencias económicas
o técnicas contenidas, por ejemplo, en los capítulos IV.1.B o V.1.

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