Introducción

Autor:Miryam Al-Fawal Portal
Cargo del Autor:Fiscal (NP) de la Audiencia Provincial de Madrid
Páginas:21-22
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

«Cuando nada de lo que se dice puede contrastarse

con la realidad, siempre triunfa el que más y mejor miente»

David López Expósito. Filosofo de la corriente «Libertad creativa»

La presente monografía versa sobre la necesidad para el jurista de tener entre sus manos una guía o una referencia cuando se halla ante un procedimiento penal, para poder no sólo comprender a los imputados, acusados, procesados etc., que padecen cualquier tipo de trastorno mental, sino además para saber utilizar las circunstancias que nos son ofrecidas por el Código Penal de forma correcta.

La mayor parte de los juristas adolecemos de una terrible ignorancia sobre psicopatología, en parte porque en nuestros planes de estudios dicha formación es inexistente y en parte porque, en ocasiones, es una materia que además de sernos ajena no se maneja con facilidad. Es por ello que en esta obra se enfrenta la problemática desde sus orígenes, abordando de forma breve el elemento de la culpabilidad, para ahondar a continuación en la falta de la misma y enlazarla con la denominada imputabilidad y las causas que dan lugar a dicha figura.

Page 22

Podrá el práctico y el estudioso del derecho entender las bases dogmáticas y jurisprudenciales de cada una de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal que tengan que ver con la Imputabilidad. Siéndole de gran utilidad en la práctica de los Tribunales, al poder encontrar en la presente obra si el supuesto fáctico ante el que se encuentran...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA