Reseñas

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
Las acciones que se adquieren para su amortización en el Impuesto de Sociedades

Siendo ponente el magistrado Sr. Rouanet, el Tribunal Supremo por Sentencia de 4 de febrero de 2003 ha interpretado que la adquisición de acciones propias con el propósito de amortizarlas, no determina una disminución de la base imponible por el mencionado tributo aunque se realice con cargo a las reservas de libre disposición, ni tampoco puede darse un incremento de dicha magnitud tributaria como tal renta positiva según el art. 15.10 de la Ley 43/1995 de 27 de diciembre, asimismo reguladora del Impuesto sobre Sociedades.

Los derechos "antidumping" a cargo del importador de la mercancía

El Tribunal Económico-Administrativo Centra ha dictado resolución con fecha 19 de junio de 2002 que amparándose en el art. 83 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, reafirma que toda alteración de los derechos que componen la base imponible por el Impuesto sobre el Valor Añadido, deben integrarse en la referida magnitud tributaria sin que pueda alegarse desconocimiento por parte de los operadores, tanto si los derechos "antidumping" proceden de la Hacienda comunitaria, como si del presupuesto nacional.

En torno al art 11 del Reglamento de Inspección de los Tributos

A juicio del Tribunal Económico-administrativo Central (resolución de 19 de junio de 2002), la Inspección de los Tributos está obligada a señalar las circunstancias de la incoación de su actuación con el carácter de acta "previa", así como de los elementos del hecho imponible y de su valoración en cuanto a ellos se haya extendido la comprobación de los actuarios.

Las exenciones del IVA

Como se recordará el art. 8.1 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido de 2 de agosto de 1985 reconocía exenciones por dicho impuesto en las que figuraban como beneficiarios los miembros de "uniones, agrupaciones o entidades constituidas por personas físicas o jurídicas que ejerzan esencialmente una actividad exenta o no sujeta al impuesto". El Tribunal Supremo por sentencia de 18 de enero de 2003 en la que fue ponente el magistrado Sr. Sala Sánchez, ha declarado que las aludidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR