Reseñas

AutorCMS - Albiñana & Suárez de Lezo
Subvención a vivienda (IRPF)

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por su Sentencia de 21 de mayo de 2002 declara que la ayuda pública otorgada para la adquisición de una vivienda, supone una alteración positiva del respectivo patrimonio individual que permite sea calificada como incremento patrimonial (art. 44 de la Ley 18/1991), en cuanto se define como tal la variación en el valor del patrimonio del sujeto pasivo que se ponga de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél (v. el art. 31.1 de la Ley 40/1998 que sucedió a la antes citada de 1991).

Disolución de proindiviso (ITP y AJD)

La doctrina que un día mantuvo el Tribunal Económico-Administrativo Central es refrendada en resolución de 27 de junio de 2002 a consulta formulada sobre aplicación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Se declara que la disolución del proindiviso no es más que la transformación del derecho que el comunero tiene sobre la cosa común, reflejado en su cuota de condominio que se convierte en propiedad exclusiva sobre la cosa que se individualiza por la disolución (art. 400, primer párrafo, del Código Civil), no dándose, por tanto, una transmisión en sentido propio, sino la especificación de un derecho (v. el art. 31.1.a de la Ley 40/1998 del I.R.P.F.).

La no sujeción al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas de la referida operación, determina su sometimiento a la cuota variable del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados del respectivo documento notarial si se da el supuesto descrito por el art. 31.2 de la Ley refundida de 24 de septiembre de 1993.

Separación de accionistas (IRPF)

Se plantea la no incidencia del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre Sociedades en una disolución parcial de una sociedad mediante la separación de varios socios con reembolso del importe de sus acciones con cargo a reservas libres.

El Tribunal Supremo por sentencia de 19 de junio de 2002 declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado, por entender que la deducción por dividendos (art. 78...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR