Trabajo con carretillas automotoras.

Cargo del AutorTrabajo con carretillas automotoras.
ERGA - Formación Profesional 3
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En esta ocasión, la sección de Notas Prácticas trata el tema del trabajo con carretillas automotoras. Se
incluyen los siguientes apartados: un conjunto de recomendaciones que constituyen el cuerpo teórico
del tema; un caso práctico; una serie de actividades didácticas que pueden desarrollarse a partir de dicho
caso y un apartado de legislación. Las propuestas didácticas son orientativas y tienen como finalidad el
que puedan ser utilizadas por el profesorado como herramientas de apoyo a la hora de abordar la ense-
ñanza en temas de prevención.
Notas
Prácticas
TRABAJO CON CARRETILLAS AUTOMOTORAS
1 Sólo podrán conducir carretillas
automotoras las personas autoriza-
das que hayan recibido una forma-
ción específica de seguridad en la
utilización de tales equipos, estan-
do prohibida su conducción a los
menores de 18 años.
2 Las carretillas deben estar acon-
dicionadas con una estructura de
protección ante posibles desprendi-
mientos de materiales y también de
su posible vuelco, siendo obligatorio
el empleo del cinturón de seguridad.
3 No deben emplearse carretillas
con motor de combustión en zonas
de trabajo, salvo si se garantiza una
cantidad suficiente de aire que no
suponga riesgos para la salud de las
personas que allí trabajan.
4 Respetar la carga nominal que
puede transportar la carretilla y evi-
tar que la horquilla sobresalga del
palet. Igualmente, hay que asegurar
y sujetar bien la carga para evitar que
se desplace o caiga de la carretilla.
5 Recoger el material introducien-
do la horquilla a fondo bajo la car-
ga, elevarla un poco (15 cm) e inme-
diatamente inclinar el mástil hacia
atrás. Limitar el tamaño y la altura
de la carga para tener una buena
visibilidad.
6 Extraer la carga de la estantería y
bajarla inmediatamente al nivel del
suelo antes de maniobrar, de este
modo se disminuirá el riesgo de
vuelco de la carretilla.
7 Inspeccionar diariamente los
principales elementos de seguridad
de la carretilla: el estado de los neu-
máticos, frenos, sistemas de eleva-
ción y de inclinación del mástil, se-
ñal visual y acústica, etc.
8 Los suelos de los locales deben ser
resistentes, fijos, estables y no res-
baladizos, sin irregularidades ni
pendientes peligrosas. Las rampas
que se utilicen para salvar pequeños
desniveles deben estar ancladas al
suelo para evitar desplazamientos.
En ningún caso se deben formar
rampas acumulando materiales,
como por ejemplo ladrillos, aun
para trabajos muy ocasionales.
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respetando las normas de circula-
ción: máximo a 10 Km/h, en el inte-
rior de los locales, y a 20 Km/h en los
exteriores. En las vías por donde pa-
sen las carretillas se colocarán las co-
rrespondientes señales de seguridad.
12 En pendientes descendientes y
con carga es conveniente circular
marcha atrás, mirando en esa direc-
ción, y prestando especial atención
a la conducción.
13 No permitir que suban otros
compañeros al lado o en la horqui-
lla de la carretilla: el sobrepeso pue-
de provocar el vuelco del vehículo.
Del mismo modo, las personas
transportadas o izadas pueden su-
frir graves caídas.
14 Estacionar siempre las carreti-
llas en las zonas que tengan asigna-
das y no dejarlas en medio de pasi-
llos u otros lugares donde puedan
resultar peligrosas. Antes de bajar
de la carretilla, dejarla bien frenada
y quitar la llave de contacto; de este
modo se evitará que otras personas
puedan utilizarlas.
Descripción:
9 Las vías de circulación de las ca-
rretillas deben estar bien delimitadas
(franjas continuas de color blanco o
amarillo), al igual que la zona reser-
vada para los peatones y para el per-
sonal que trabaje en sus proximida-
des. La anchura de los pasillos tiene
que permitir la doble circulación de
vehículos; si no es posible, se debe
obligar a circular en una sola direc-
ción, siendo recomendable que la
anchura del pasillo sea igual a la del
vehículo incrementada en un metro.
Hay que evitar las curvas cerradas y
de limitada visibilidad: es importan-
te que las intersecciones de los pasi-
llos dispongan de chaflanes de 45º
para facilitar la visibilidad.
10 Parar la carretilla en los cruces
sin buena visibilidad y tocar la bo-
cina si es necesario. Igualmente, en
estas zonas es aconsejable instalar
espejos que faciliten la visión. Todas
las carretillas deben disponer de se-
ñalización luminosa de advertencia
de peligro mientras circulan.
11 Circular con la horquilla baja, a
unos 15 cm del suelo, lentamente y
CASO PRÁCTICO
O PRÁCT
“Cómo me gustaría conducir un toro de estos”, pien-
sa Sergio mientras mira embobado una carretilla
de transporte elevadora. Sergio es un joven estudiante de FP que está termi-
nando los estudios de Técnico electricista. Hace dos meses que está hacien-
do prácticas en la sección de mantenimiento de una empresa que produce
material de escritorio. La fábrica dispone de una gran nave para guardar y
distribuir su producción (grapadoras, “di-
mos”, taladradoras, etc.) y el chico tiene que
ayudar a dos electricistas de la casa a cam-
biar toda la iluminación del recinto.
Desde que llegó al almacén, el trabajo que
se realizaba con las carretillas le llamó mu-
cho la atención. Las personas que las con-
ducían eran realmente hábiles manejándo-
las: en concreto, Lucía y Pascual eran los
más diestros. Un día, incluso presenció una
competición entre ellos: se trataba de co-
ger las cajas de grapadoras que estaban al-
macenadas en los tres pisos de dos estan-
terías y llevarlas, en el menor tiempo
posible, hasta el camión de transporte.
¡Qué barbaridad, las carretillas iban que
zumbaban por los pasillos! Pero, lo más
emocionante fue cuando, otro día, Sergio
consiguió convencer a Pascual de que le
izara en la horquilla del “toro” para cam-
biar un foco de luz que estaba estropeado.
Ahora, el chico se encuentra en una zona
del almacén contemplando una carretilla
que alguien ha dejado mal aparcada en el pasillo. Sus compañeros se han
ido a comer y él ha terminando de recoger las herramientas. Se acerca a la
carretilla y ve que tiene la llave puesta. Sergio decide que es su oportunidad
y que no puede pasar nada si se sube a la carretilla y la conduce un poquito:
lo que más ilusión le hace es subir y bajar la horquilla. No se lo piensa más,
de un brinco se monta en el asiento del vehículo y lo pone en marcha. La
carretilla está muy cerca de un cruce de pa-
sillos y Sergio se dirige hacia allí.
En aquel momento, Lucía se estaba aproxi-
mando al mismo cruce, por otro pasillo, con-
duciendo una carretilla. La llevaba tan car-
gada que tenía que ir sacando la cabeza por
el lateral para poder ver con claridad por
dónde circulaba. En el momento en que apa-
reció la carretilla de Sergio por la intersec-
ción, Lucía se encontraba a pocos metros de
ella. Justo en ese instante, estaba mirando y
tuvo tiempo de darse cuenta del peligro. Se
agarró fuerte al volante y apretó el freno a
fondo. Tras una fuerte sacudida, la carretilla
se detuvo a escasa distancia de la otra. Lucía
se golpeó ligeramente la cabeza con una ba-
rra de la carretilla y todas las cajas que trans-
portaba cayeron al suelo. Sergio no salía de
su asombro. Pálido y asustado bajó de su de-
seado “toro” y se dirigió hacia Lucía. Toda-
vía no sabía exactamente qué había pasado
y sólo acertaba a balbucear: “lo siento mu-
cho, lo siento mucho...”.
Enric Mitjans
El trabajo de manipulación de cargas con carretillas automotoras (conocidas popularmente como “toros”) requiere mucha atención a las normas de seguridad,
puesto que las tareas que se realizan con estos vehículos entrañan una especial peligrosidad, tanto para las personas que las manejan como para las que
trabajan a su alrededor. A continuación, resumimos las medidas de prevención de accidentes más significativas. Las normas que se presentan están relaciona-
das con la organización de los lugares de trabajo (señalización, dimensiones de pasillos, condiciones del suelo, etc.) y con la forma de utilizar las carretillas.
MEDIDAS PREVENTIVA
S
MEDIDAS PREVENTIVA
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MEDIDAS PREVENTIVAS
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