Las políticas locales en el mercado de trabajo

AutorCarmen Ruiz Viñals
Cargo del AutorTutora y Consultora de la Univesitat Oberta de Catalunya

1. Estrategias de gobierno multinivel contra el desempleo

El desempleo se sufre principalmente en el ámbito local, que es donde realmente se experimentan los efectos negativos que provoca. Este hecho justifica por sí mismo que la ocupación sea una preocupación prioritaria para las autoridades y las comunidades locales.

Tras la primera crisis del petróleo, el desempleo se convierte en el mayor problema de las economías desarrolladas. En un primer momento, las políticas de los gobiernos centrales se diseñan en función de los ciclos de la economía, basándose en medidas selectivas de formación y de creación de ocupación. En los últimos años, al hacerse evidente el carácter estructural del desempleo y la existencia de áreas territoriales con grandes tasas de paro, se rediseñan las políticas contra el desempleo, lo cual da pie a las estrategias de gobierno multinivel, en las cuales participa activamente el ámbito local. La reestructuración de las industrias básicas en las economías desarrolladas se ha visto acompañada por una pérdida general de puestos de trabajo en los territorios donde se asentaban. El desempleo resultante ha sido enorme. Esta situación ha sido agravada por la poca diversificación económica de estas localidades.

La heterogeneidad de la oferta y de la demanda de trabajo complica la comprensión del mercado de trabajo, ya que es necesario hablar de mercados de trabajo distintos, y diferenciados, además, según zonas de ocupación. Esto obliga a analizar los mercados de trabajo en un ámbito local, para comprender su funcionamiento y sus relaciones en este tipo de entorno. Las políticas públicas sociolaborales deben ser diferentes en el territorio según las necesidades que tenga cada localidad. La acción de los grupos y de las autoridades locales en el fomento de la ocupación juega un papel cada vez más activo y destacado en el desarrollo económico y en la creación de ocupación. Debido a la evolución en el desplazamiento de la industria de unos territorios a otros, ya sean a éstos o a otras regiones u otros países, ha originado importantes sectores de desempleo y pobreza en las ciudades desplazadas y en las zonas industriales tradicionales. El motivo de este desplazamiento de la industria es la búsqueda de costes de mano de obra o de acceso a mercados más baratos. Esto ha llevado al proceso productivo a flexibilizarse territorialmente, ubicando las plantas fabriles principalmente en países del tercer mundo. Actualmente este desplazamiento de la industria sigue ocurriendo en países del tercer mundo, ya que la industria se instala en aquellos países donde la mano de obra es más barata. Por ejemplo, durante el año 2002 las fábricas de muchas multinacionales asentadas desde hace años en Indonesia se están instalando en otros países como China y Vietnam, donde los salarios son mucho más bajos.

El aumento de la participación de las autoridades locales en la lucha contra la desocupación es consecuencia de los siguientes factores:

- En primer lugar, la necesidad de incrementar la participación de las autoridades locales en la implementación de políticas públicas nacionales contra el desempleo hace que estas políticas deban adaptarse a lo que necesita realmente el territorio, de modo que resulten más efectivas.

- Y en segundo lugar, juega un papel importante la respuesta directa de los gobiernos locales al aumento del desempleo con el fin de hacer frente a un declive económico que afecta directamente a la población local.

En la actualidad, se dan una serie de limitaciones en las medidas políticas centralizadas contra el desempleo. Si se eleva la demanda, la inflación puede crecer y, a pesar de que aumente la ocupación a escala global en un país, puede suceder que haya regiones donde no se experimente mejora alguna en los índices de ocupación. Además, en muchos casos, las políticas sociolaborales nacionales no han conseguido reducir ni el desempleo ni su ritmo de crecimiento. Ante estas limitaciones de las políticas centralizadas, se han dado una serie de iniciativas para favorecer la gestión local en la esfera sociolaboral.

Algunos gobiernos centrales han renunciado a las medidas de creación de ocupación para delegar su preparación e implementación a las autoridades locales y autonómicas, y determinados gobiernos locales han ideado políticas locales de ocupación y de formación propias. En algunos casos, tanto el Gobierno central como las autoridades locales han buscado conjuntamente nuevas vías para fomentar la creación de ocupación y el desarrollo económico en un ámbito local.1 Todo esto se ha hecho con la finalidad de adecuar las políticas sociolaborales a la situación local, y hacer más eficiente y eficaz la intervención pública.

Durante los periodos de crecimiento económico, la creación de ocupación local se ha beneficiado del desarrollo general de la economía. En las áreas territoriales donde esta repercusión no ha sido grande, se han intentado atraer puestos de trabajo mediante el ofrecimiento de incentivos a las empresas, así como atraer trabajo del sector público que se descentraliza en el territorio. La gran competencia que se ha dado entre los entes locales, junto con la escasez de proyectos empresariales, ha aumentado los costes necesarios para el sector público local en los que hay que incurrir para obtener unas ganancias inseguras y decrecientes. Todo esto ha favorecido una apuesta política general por el fomento del desarrollo local, incentivando la creación de puestos de trabajo con el apoyo a empresas que estén de acuerdo con las necesidades y los recursos locales.2

Las políticas sociolaborales activas que tienen que ayudar a la creación (o asentamiento) de empresas en el territorio deben combinar los esfuerzos públicos en un ámbito nacional y local, con el fin de fomentar un entorno económico favorable para el desarrollo económico. Muchos estudios demuestran que la creación de ocupación es el resultado de un proceso de interacción entre las personas con proyectos empresariales o ideas innovadoras y un entorno local favorable. Los emprendedores procuran operar en este entorno, utilizando el apoyo que el sector público les ofrece. A menudo es el entorno local el que proporciona los recursos y el mercado que se necesita. Por ello, los factores que sustentan los procesos de desarrollo económico tienen que buscarse en el ámbito local.

Las estrategias de desarrollo local que adoptan los gobiernos locales consisten en favorecer la capacidad para generar riqueza y puestos de trabajo con actuaciones sobre este ámbito local. La implicación del nivel local en políticas sociolaborales multinivel es necesaria, ya que las políticas públicas nacionales y autonómicas (por ejemplo, los subsidios a las empresas, las subvenciones para la innovación empresarial, la formación para la reconversión profesional de los trabajadores desempleados, etc.) actúan sobre el territorio local y, por lo tanto, deben tener en cuenta las dimensiones locales del desarrollo económico.3

Actualmente se da una tendencia a la descentralización política, en el sentido de acercar a la Administración Pública más próxima al ciudadano las responsabilidades de diseño y gestión de las políticas públicas. En todos los países de economías desarrolladas las autoridades locales ven ampliadas sus competencias. Esto se refiere tanto a las administraciones locales como a las regionales (en el caso español, autonómicas). En toda Europa, y en los últimos años, hemos asistido a importantes medidas de descentralización legislativa y administrativa que tienden a ampliar las funciones económicas y sociales de las autoridades locales.

En el caso español, se asiste a un debate sobre la necesidad de fortalecer las administraciones locales como entes prestadores de servicios y como instituciones responsables de la implementación de políticas públicas. En este sentido, los partidos políticos discuten el denominado pacto local, que supone un conjunto de iniciativas para garantizar que las entidades locales disfruten de recursos para desarrollar sus posibilidades de gestión. El Estado español, una vez completado el mapa autonómico y perfiladas las líneas maestras de las transferencias competenciales, incluso en la comunidades autónomas con un techo más bajo de autonomía, se repiensa la configuración de gestión del mundo local. Ahora bien, las posiciones que defienden una mayor intervención del mundo local contra el desempleo no son unánimes. Existen ciertos obstáculos que aún deben superarse para posibilitar un impacto real en el mercado de trabajo de las iniciativas de desarrollo local.4 Entre los obstáculos con que topa la descentralización, se pueden destacar los siguientes:

- La falta de recursos suficientes para hacer frente al potencial de gestión que otorga la descentralización, referido tanto a los recursos humanos como a los recursos financieros.

- El diseño competencial confuso que se da entre los diferentes niveles administrativos (local, autonómico o regional y estatal). Esto da pie a dificultades de coordinación de las políticas públicas, indispensable para el éxito de las mismas en el campo del desarrollo económico.

El hecho de que algunas autoridades locales y autonómicas hayan desarrollado un gran número de políticas de desarrollo local exitosas se debe, principalmente, a dos factores.

- El liderazgo político local y regional que diferentes líderes han generado. Con el concepto de líder no nos referimos sólo a los políticos, sino también a los empresarios, presidentes de asociaciones de vecinos, dirigentes de organizaciones sindicales y otro tipo de organizaciones, etc.

- La coyuntura económica, que ha hecho que aparecieran demandas de intervención de las administraciones muy vinculadas al territorio. Esto pone de relieve que el éxito de las iniciativas locales muchas veces no se debe a una intensa planificación, sino a la necesidad de dar respuesta desde el territorio a un problema tan grave para la comunidad como es el...

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