Los ingresos gubernamentales

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Todos los gobiernos generan unas rentas para financiar el gasto público, desde carreteras y escuelas a la Seguridad Social. La cuestión que aquí se plantea es qué tipos de renta generar; particularmente qué tipo de impuestos cobrar, cómo aplicarlos, y cómo afectan a la gente y a la economía. ¿Aumenta o reduce el reparto de las rentas, el crecimiento económico, mejora éste la competitividad y protege el empleo, o amplía la brecha entre ricos y pobres

Este capítulo compara el tamaño y la estructura de las rentas del gobierno entre países miembros de la OCDE, así como de qué manera se recauda y comparte, las rentas entre los distintos niveles de gobierno dentro de cada país. El seguimiento en el tiempo de las fuentes y de los niveles de renta, también pueden dar luces sobre cómo responden los gobiernos a las presiones fiscales.

Es importante poner de manifiesto que las rentas en un año dado, no se corresponden con los gastos en ese mismo año. Por ejemplo, los ingresos recaudados en 2009 pueden financiar gastos en curso, anteriores (a través de los pagos de intereses sobre la deuda) y/o futuros (a través de los superávits presupuestarios). Adicionalmente, dentro de la Unión Europea, los criterios de Maastricht, incluyen unos objetivos para el tamaño de déficits y deudas, y todos los miembros de la Unión Europea tienen el requerimiento de un impuesto del valor añadido. Estos objetivos y requerimientos pueden afectar el monto y la estructura de las rentas.

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1. Los ingresos del gobierno general

La suma de los ingresos recaudados por los países, está relacionado con las decisiones políticas históricas y presentes, respecto a los bienes y servicios que los gobiernos prestan y a las maneras en que son prestadas. Por ejemplo, si los gobiernos dan apoyo a través de la desgravación fiscal, las relaciones del ingreso del producto interior bruto (PIB) serán menores. Además, para los países miembros de la OCDE que son además miembros de la Unión Europea, los criterios de Maastricht incluyen además objetivos para el tamaño de los déficits y deudas, que pueden afectar el tamaño de los ingresos en un año dado.

El tamaño de los ingresos del gobierno tiene una variedad muy amplia en los países miembros de la OCDE, incluyendo menos de un tercio del PIB en Turquía, frente a casi el 60% del PIB en Noruega. Cuando se los agrupa, los países nórdicos recaudan en promedio 10 puntos porcentuales del PIB más en ingresos, que cualquier otro grupo de países. Sin embargo, en los países nórdicos la mayoría de los beneficios sociales para individuos y hogares son gravables, y representan del 3 al 4% de los ingresos procedentes de impuestos. En muchos otros países, los beneficios sociales no son gravables, lo que reduce los ingresos y los gastos como parte del PIB.

Entre 1995 y 2006, la renta gubernamental como parte del PIB aumentó ligeramente para la mayoría de los países miembros de la OCDE. Al comparar países de acuerdo a sus ingresos gubernamentales como parte del PIB, las posiciones de los países se han mantenido aceptablemente constantes entre 1995 y 2006. Los ingresos del gobierno como parte del PIB en países nórdicos, fueron altas también en 1995 al compararlas con las de otros países miembros de la OCDE. Las rentas del gobierno comprenden una parte relativamente menor del PIB en 1995 y 2006 en EE UU, Suiza y Australia. Aunque Corea tiene aún una de las más bajas relaciones entre el ingreso del gobierno y PIB de todos los países miembros de la OCDE, los ingresos del gobierno aumentaron a un paso sustancialmente más rápido (1,5 veces) que el PIB entre 1995 y 2006, mayormente a causa de los cambios en el sistema de Seguridad Social.

La suma de los ingresos recaudados per cápita es una manera alternativa de comparar el tamaño de los ingresos del gobierno entre países, y representa una evaluación somera de la necesidad de los servicios públicos, dado que cada persona es un potencial paciente, estudiante o beneficiario. Luxemburgo y Noruega se desvían claramente de la mediana, con ingresos del gobierno mayores de 30.000 dólares per cápita en 2006. Los países nórdicos tienden a recaudar ingresos gubernamentales per cápita por encima del promedio, mientras que los países centroeuropeos recaudan ingresos per cápita comparativamente...

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