Las 35 horas generan empleo, mejoran el nivel de vida y contribuyen a una sociedad más justa y solidaria

AutorMikel Noval
Páginas06

INTRODUCCIÓN: LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA A FAVOR DEL BIENESTAR

En una reciente viñeta se comentaba la siguiente situación: había varios trabajadores y trabajadoras que estiraban cada uno de ellos hacia un lado de una pancarta, que quedaba rasgada, en la que se podía leer ?Empleo?. Delante se situaban dos empresarios, uno de los cuales le decía al otro: ?No está mal que discutan el reparto del empleo?, a lo que el otro respondía: ?Mientras no se metan en el reparto de la riqueza...?.

Esta situación refleja bastante bien la aparente paradoja ante la que nos encontramos al debatir sobre la reducción de la jornada, que es que a la vez que estamos viendo cómo se anuncian crecimientos espectaculares de la riqueza, el reparto de ésta se ha convertido en un tema tabú en los círculos de pensamiento económico oficial.

En realidad, la paradoja no es tal. Tras el intento de ocultar lo evidente se esconde una determinada opción de política económica (en su sentido amplio) que trata de imponer medidas de ajuste para las rentas de trabajo (moderación salarial, flexibilidad laboral, recorte de prestaciones por desempleo, disminución de las pensiones, etc.), tratando de ofrecer barra libre para las rentas empresariales y del capital (aumentos desconocidos de los beneficios, recorte de las cotizaciones sociales, recorte de impuestos para las rentas más altas y del capital, etc.).

Lo que explica las distintas propuestas que se realizan al tratar cuestiones tan importantes como el trabajo o el modelo de sociedad es el modo de abordar el reparto de la riqueza. En este sentido, conviene recordar dos cuestiones, por otra parte bastante obvias:

? Existen diversas opciones posibles de política económica.

? La opción que se adopte depende básicamente del modelo de sociedad que se defienda y no de los problemas u opciones técnicas.

Hay que situar la discusión sobre la necesidad y posibilidad de reducir la jornada a 35 horas semanales en este contexto, en el que existen diversas opciones y en el que la elección se realiza a partir de la opción del modelo de sociedad.

La reducción de la jornada a 35 horas semanales es una propuesta que va encaminada a un doble objetivo: a crear empleo y a mejorar la calidad de vida, y se enmarca dentro de una estrategia dirigida a crear una sociedad más justa y más solidaria, estrategia en la que tendrían cabida también otras medidas, como por ejemplo, el aumento de las coberturas sociales, la lucha contra el fraude fiscal como vía principal de aumentar los recursos públicos (sin olvidar en este apartado las posibilidades de realizar políticas fiscales diferentes a las dominantes).

Por supuesto, es razonable que haya personas u organizaciones (como las empresariales) que se opongan a la reducción de la jornada, pero no son aceptables los argumentos que dan, sobre todo por dos razones:

? No entran al fondo del debate sobre el reparto de la riqueza (no les interesa).

? Ocultan su verdadera razón, que no es otra que no están dispuestas a que los beneficios empresariales crezcan menos. Lo podrían defender pero no se atreven, ya que es un argumento poco presentable socialmente.

EL CONTEXTO EN EL QUE SE DEBE ABORDAR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA: DESEMPLEO, PRECARIEDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL CON FUERTE AUMENTO DE LA RIQUEZA

Los últimos cinco años se han caracterizado por un fuerte crecimiento económico, lo que se traduce en que el aumento de la riqueza generada ha sido espectacular.

Sin embargo, la situación sociolaboral que vivimos en Euskal Herria es muy preocupante. Es cierto que en ese periodo se ha reducido la tasa de paro, como siempre que ha habido periodos económicos expansivos, a pesar de lo cual la tasa de paro en Euskal Herria se sitúa en el 15,3% (un 16,4% en la CAPV y un 10,5% en Navarra).

Esto quiere decir que una de cada seis personas que quiere trabajar carece de un puesto de trabajo. A quienes se muestran satisfechos con la reducción de paro producida les debería ser suficiente conocer este dato para frenar expresiones públicas triunfalistas y que no se justifican.

Además, existen otras razones para ver que estamos lejos de situaciones aceptables, destacando entre ellas que los niveles de desempleo cosechan dos tristes marcas históricas:

? Son los más altos conocidos en una fase de crecimiento: Hace ocho años la tasa de desempleo existente en la CAPV era del 14,8%, mientras que en Navarra el número de personas en desempleo en la actualidad es ligeramente superior al de dicha fecha.

? Superan en más de 5 puntos los de la media de la Unión Europea (9,9%), donde, no hay que olvidar, las tasas de desocupación se consideran inaceptables.

Esta lacra que es el paro afecta a todos los segmentos sociales, pero en especial a dos, que son el de jóvenes y el de mujeres. En la CAPV, la tasa de paro entre quienes tienen menos de 25 años es del 33,7%, casi el doble del 19,4% de la UE. Asimismo, el 24,9% de paro femenino supera el doble del 10,7% existente entre los hombres y es también más del doble del 11,7% de media de paro que las mujeres soportan en los 15 Estados de la UE.

Es evidente que ser mujer y joven es una doble situación agravante, como se demuestra con el dato de que el paro juvenil femenino es del 42,3%, mientras que el masculino, también elevadísimo, es del 26,9%.

En Navarra, aunque los niveles globales de desempleo son similares a la media europea, los colectivos de jóvenes y mujeres están bastante peor que en la UE, ya que sus tasas de desempleo son, respectivamente, el: 25,9% (6,5 puntos más que en la UE) y el 17,2% (5,5 puntos por encima).

Junto a este nivel de desempleo, la realidad laboral es cada vez más difícil para quienes tienen un puesto de trabajo, por la extensión, creciente y diversificada en sus formas, de los fenómenos de precariedad y de explotación.

Esta situación afecta de manera especial a las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo, que son quienes con más fuerza sufren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR