González Pérez, Jesús: Comentarios a la Ley del Suelo

AutorNarciso de Puentes Sanchiz
Páginas1444-1445

González Pérez, Jesús: Comentarios a la Ley del Suelo, edición «Boletín Oficial del Estado» 1968, 1.465 págs.

Page 1444

Con gran satisfacción he leído los Comentarios de Jesús González. Por experiencia conozco las dificultades en que se encuentra quien ha de estudiar los problemas urbanísticos, interpretar o aplicar la legislación especial. Es cierto que contamos con bastante bibliografía, y entre ella, obras monográficas realmente importantes. Pero faltaba una visión pormenorizada, y esto es lo que ahora se nos ofrece.

Jesús González ha seguido un procedimiento clásico: el examen ordenado de los artículos de la Ley del Suelo; tal vez el más práctico para los profesionales, araigado en nuestras costumbres al manejar el Manresa, el «Mutius» o el Morell. Claro que la clave radica en saber en qué artículo de la Ley puede encontrarse el meollo de un asunto, y no es floja tarea en la legislación urbanística.

La Ley del Suelo ha tenido sus «hinchas» y sus detractores. Para algunos, el Derecho inmobiliario moderno nació en España el 12 de mayo de 1956; para otros, aquélla es una pieza de museo legislativo o un mamotreto ininteligible. Y algo de todo eso hay.

Tenemos a los que claman que no ha sido capaz la Ley de cortar la especulación del suelo y propugnan nuevas medidas legislativas con soluciones para todos los gustos: desde la nacionalización o municipalización del suelo, mediante expropiación o expoliación, a la «Fiscalidad» de cierto olorcillo más recaudatorio que social

Lo cierto es que muy pocos han tenido ocasión de meditar a fondo sobre los problemas que el urbanismo jurídico plantea. Recordemos que Charles Abrams. ilustre abogado urbanista, profesor de la Universidad de Columbia, afirma que la regulación del aprovechamiento del suelo urbano «constituye un problema ingente que todavía ninguna ciudad en todo el mundo ha sido capaz de resolver a su entera satisfacción».

Pero no estamos ante puros divertimentos de gabinete, sino frente a una realidad acuciante. Obsérvense las colecciones de Jurisprudencia contenciosa y se verá crecer de año en año el número de sentencias sobre urbanismo. Generalmente no se trata de cuestiones de pequeña cuantía, sino de muy elevada, en las que juegan muchos intereses y el siempre superior de la colectividad.

Si esto es evidente, hay que celebrar la publicación de los Comentarios de Jesús González como una buena nueva, pues constituyen elemento de ayuda indispensable para los profesionales del Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR