Programa digital de la OMPI

AutorOMPI

Programa digital de la OMPI

  1. Por intermedio de sus Estados miembros, la OMPI es la organización responsable de establecer un marco normativo internacional para la creación y la protección de la propiedad intelectual, velando por promover el respeto de la propiedad intelectual en todo el mundo. Aun cuando hoy estamos en una era de rápidos adelantos tecnológicos, la misión de la Organización sigue siendo la de sus comienzos.

  2. Cuando aceptó su nombramiento al cargo de Director General de la OMPI en septiembre de 1997, el Dr. Kamil Idris hizo hincapié en la importancia fundamental que tenía la propiedad intelectual en la política pública, lo que planteaba exigencias cada vez mayores a la Organización, y recalcó que los rápidos cambios tecnológicos imponían plazos cada vez más cortos para satisfacer esas exigencias. El Director General de la OMPI subrayó asimismo que la Organización está prestando cada vez más atención al desarrollo de las tecnologías de la información y a la protección de la propiedad intelectual en Internet.

  3. Dos años después, en septiembre de 1999, y en el marco de la Conferencia Internacional de la OMPI sobre Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual, el Dr. Idris volvió a hacer hincapié en esa cuestión con motivo de la presentación del Programa Digital de la OMPI. A continuación se exponen los diez objetivos del programa:

  4. Mediante la utilización de WIPONET y otros medios, ampliar la participación de los países en desarrollo en los siguientes aspectos:

    § acceso a la información en materia de propiedad intelectual;

    § formulación de políticas en el plano mundial;

    § uso de los activos de propiedad intelectual en el comercio electrónico.

  5. La entrada en vigor del Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) y del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) antes de diciembre de 2001.

  6. Promover el ajuste del marco jurídico internacional para facilitar el comercio electrónico mediante:

    § la extensión de los principios del WPPT a las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales;

    § la adaptación de los derechos de los organismos de radiodifusión a la era digital;

    § el avance hacia la concertación de un posible instrumento internacional sobre la protección de las bases de datos.

  7. La ejecución de las recomendaciones del Informe de la OMPI sobre el proceso de nombres de dominio y la continuación de los esfuerzos encaminados a garantizar la compatibilidad entre los identificadores en los mundos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR