Funcionamiento de la empresa

AutorJ. Castaño, J.J. González
Cargo del AutorExpertos en Derecho Mercantil

Cualquier empresa requiere una organización para ser eficiente. Las cooperativas no escapan a este requisito, hoy más que nunca dada la gran competitividad existente con la implantación de Mercado Único a nivel de la Unión Europea.

En las cooperativas pequeñas, en particular al principio, es el propio Consejo Rector quien asume la organización, la función directiva, la gestión empresarial. A medida que la cooperativa va creciendo, debe pensar en contratar a un gerente y a técnicos especialistas para ejercer la gestión empresarial.

Debemos tener presente que la tendencia, respaldada por la experiencia, es la siguiente para las distintas clases de cooperativas:

- En las de trabajo asociado: no llegar a unidades empresariales demasiado grandes, a fin de lograr la máxima participación y esfuerzo personal de cada socio y controlar el rendimiento global; es conveniente un director profesional que puede no ser socio, y puede ser incluso a dedicación parcial si la cooperativa no puede soportar su coste. Ello no impide que para lograr economías de escala, las cooperativas de trabajo asociado pequeño se coordinen con otras cooperativas hermanas.

- En las agrarias: tanto si son de suministro de inputs como de comercialización, la tendencia es lograr grandes volúmenes; proceder a fusiones de las cooperativas locales de modo que sumen muchos miles de socios agricultores o ganaderos. Sólo así pueden pagar unos buenos profesionales y obtener con ello los mejores resultados para la empresa cooperativa.

- En las de consumidores y usuarios: también, como en las agrarias, deben lograr convertirse en grandes empresas; es decir, agrupar a muchos miles de consumidores o usuarios, porque sólo la concentración de demanda puede lograr los resultados apetecidos de mejores precios para ellos, contratando para ello a buenos profesionales en la gestión.

- En las de servicios (comerciantes, profesionales, industriales) también es conveniente lograr la agrupación del mayor número de socios para obtener los mejores resultados económicos. Ello no obsta para que, en determinados casos, sea útil la agrupación de sólo unos pocos socios porque así la gestión no requiere la contratación de personal asalariado, debido a que la gestión la realiza uno de los socios por cuenta de los demás.

Por cuanto se refiere al funcionamiento empresarial hay que indicar que, por pequeña que sea la empresa, ésta requiere un director (o gerente) y que se prevean unos jefes o responsables para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR