Bibliografía del Hacker

Autor:Claudio Hernández
Cargo del Autor:Especialista en seguridad en la red
RESUMEN

El autor presenta la bibliografía que se puede consultar sobre el tema de la seguridad en la red.

 
EXTRACTO GRATUITO

...Cuando tan solo contaba con trece años descubrió que silbando de una cierta forma, la línea de teléfono quedaba abierta. Esto le inquieto tanto que la primera vez que sucedió esto, colgó el teléfono y salió asustado en busca de su madre. Temía que alguien lo estuviera escuchando desde el otro lado del teléfono. Dos días después repitió su hazaña y la línea quedo abierta de nuevo. Era el primer Phreaker de la historia...

Siempre, o al menos casi siempre, un libro de esta envergadura y tema, esta escrito a partir de algunas referencias encontradas en otros libros, o dicho de otra manera, el proceso de documentación pasa por leer y releer cientos de paginas, ya sean de libros, recortes de periódico o contenidos de Internet. Esta es la base de todo historiador, periodista o investigador, y en este caso, no se iba a ser menos. Ademas, creo conveniente hacer desfilar a lo largo de unas cuantas páginas, los títulos de aquellos libros que pueden ser de interés especial, para la mayoría de los lectores de estos temas. Son libros que podrá adquirir en la librería de la esquina o en el peor de los casos, podrá adquirirlo en Amazon, la librería de Internet como así se la puede llamar.

Durante unos meses escribí una serie de reportajes para la revista Iworld, y durante ese tiempo conocí a dos editores muy importantes con los cuales he trabajado muy a gusto, pero uno de ellos estaba realmente obsesionado con el tema Underground hasta tal punto de tener, literalmente, una librería en su casa formada solo por este tipo de libros. Libros sobre Hackers. En cierta manera conocí cuáles eran los títulos preferidos por este editor y en cierta manera los reflejo aquí, ya que después de ojearlos, en verdad, este editor tenia muy buen gusto y acierto a la hora de elegir un titulo entre diez.

Ademas, me he tomado la libertad de añadir otros títulos que se publicaron después, los publique yo o los rescate de alguna estantería de una gran superficie. En definitiva son libros interesantes, los cuales me han reportado ideas, contenidos y en cualquier caso, buenos momentos de lectura.

  1. Los nuevos manuales

    Uno de los mejores libros podría ser Approaching Zero de Bryan Clough y Paul Mungo. Dos expertos escritores sobre temas de Hackers. En España este libro ha sido editado por la editorial Ediciones B, bajo el titulo Los piratas del CHIP. Es un libro muy recomendable y practico.

    Approaching Zero Bryan Clough, Paul Mungo

  2. ISBN : 0571168132

  3. ISBN : 8440631529 España

    242 páginas

    Es tal vez el mejor relato sobre los phreakers (Hackers telefónicos), y uno de los pocos libros que ofrece versiones completas sobre casos como el del robo del QuickDraw de Apple por parte de los Crackers, los primeros virus informáticas con nombres propios y la historia del Chaos Computer Club. El título hace referencia al posible borrado global de toda la información de los ordenadores del planeta por culpa de los ataques de los piratas, una de las catastróficas perspectivas que plantea el libro.

    Secrets of a Super Hacker The nightmare

  4. ISBN :1559501065

    204 páginas

    Este libro es, sencillamente, un manual de Hackers. Escrito por un anónimo experto, explica todos los métodos clásicos de los Hackers, con un texto muy sencillo y fácil de comprender (incluso infantil, en algunos momentos). Entre las técnicas que se explican están los ataques por fuerza bruta a archivos de contraseñas, la ingeniería social, la interceptación de correo y contraseñas, el acceso a cuentas privilegiadas y otros cuantos trucos más. Incluye incluso una pequeña historia del Hacking y algunas técnicas básicas relacionadas con BBS, Unix y algunas listas de contraseñas comunes

    The New Hacker´s Dictionary Eric. S.Raymond

  5. ISBN : 0262680920

    506 páginas

    Esta segunda edición del Diccionario del Hacker es sin duda referencia obligada para todos los Hackers como para los quiero-y-no-puedo (una de las definiciones del diccionario). Es una edición de lujo del famoso archivo JARGON (jerga) de Internet, en el que durante décadas se ha ido incorporando información sobre la jerga de los Hackers, y usos y costumbres del lenguaje informática. Muchos de los términos y chistes proceden de las oscuras épocas de los orígenes de los Hackers, pero no dejan de tener su gracia. Incluye capítulos sobre costumbres gramaticales de los Hackers, el folklore relacionado, un retrato del prototipo del Hacker y bibliografía adicional. Al Macintosh se le califica en la jerga como Macintoy (considerado como juguete) o Macintrash (por los Hackers que realmente no aprecian separarse de los verdaderos ordenadores por una interfaz bonita). Un Hacker es, cómo no, una persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar toda su capacidad, frente a la mayoría de los usuarios que prefieren aprender sólo el mínimo necesario.

    Hackers Steven Levy ' La revolución de los héroes de las computadoras '

    1994 ISBN : 0385312105

    454 páginas

    Si alguien captó y plasmó la realidad de los Hackers desde los años 50 (oh, sí, desde entonces) ese ha sido Steven Levy. Con un gran trabajo de investigación y una atractiva narrativa, Levy recorre los primeros tiempos de los Hackers del MIT y el Tech Model Railroad Club (donde comenzó a usarse la palabra «Hackers») hasta terminar en la época gloriosa de los videojuegos para los ordenadores familiares. En el recorrido se diferencian en tres partes los «auténticos Hackers» del MIT, los Hackers del hardware, incluyendo a la gente del Homebew Computer Club (Wozniak, Steve Jobs, Bill Gates) y los Hackers de los videojuegos, centrándose en la gente de Sierra y la evolución de los juegos de ordenador. La «ética del Hacker», su forma de vida y su filosofía quedan plasmados en este libro mejor que en ninguno. Un documento histórico y absolutamente obligatorio

    Underground Suelette Dreyfus

    1997 ISBN . 1863305955

    476 páginas

    Esta novela, basada en hechos reales, cuenta las andanzas de un grupo de Hackers australianos y sus aventuras en las redes. Al igual que otras novelas sobre Hackers, Underground acerca al lector al «lado oscuro» de la Red describiendo varias historias de forma entretenida y explicando, de forma sencilla y elegante, los métodos utilizados y el entorno de cada aventura. Narra varios casos diferentes, situados en el tiempo a partir de 1989, sobre Hackers que se introdujeron en la red de la NASA (e introdujeron el «gusano WANK»), la conexión australiana con Hackers americanos, los BBS dedicados al lado oculto de la Red, utilizados por Hackers y Phreakers («piratas telefónicos») y muchas pequeñas historias de casos que tuvieron algo de publicidad en los medios de comunicación. Entre las más llamativas se encuentra el caso del «asalto» a la red de Citybank en Australia, donde los intrusos intentaron hacerse con más de medio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS