Zippelius, Reinhold: Das Wesen des Rechts (El ser del Derecho)

AutorJosé R. Casaeó
Páginas1770-1772

Zippelius, Reinhold: Das Wesen des Rechts («El ser del Derecho). Editorial C. H. Beck, Munich, 1965, 157 págs.

Page 1770

No resulta frecuente que los libros dedicados a estudiar cuestiones filosóficas, entre las que hay que incluir, claro está, las iusfilosóficas, se distingan por su claridad. Parece como si la altura de los temas impidiese conjugar la precisión con un desarrollo fácilmente inteligible. Son por ello dignos de alabanza aquellos escritos en los que encontramos tal logro, y entre ellos hay que incluir la obra que comentamos del profesor alemán R. Zippelius. En efecto, sorprende agradablemente al lector la fácil Inteligencia del libro, que no decae a lo largo de sus páginas. No puede descartarse que, a este respecto, haya influido, quizá en el autor el fin para el que estaban destinados estos escritos, pues son una serie de artículos sobre temas de Filosofía del Derecho, que más tarde aparecerían en el Evangelisches Staatslexicon. Por consiguiente, no se trata de un estudio sistemático sobre el tema que anuncia el libro-éste no es más que el titulo del primer capitulo-, sino una serie de estudios sobre los temas fundamentales de la Filosofía jurídica. No se piense, empero, que se trata de una mera recopilación de artículos. Por el contrario, creemos que se puede hallar cierta sistemática en la obra. Pensamos que en ella pueden distinguirse dos partes: la primera dedicada al estudio del ser del Derecho-capítulos I y II-, analizándose en la segunda el contenido de las normas jurídicas, prestando especial atención a los principios informadores de un orden jurídico justo-capítulos III y siguientes-.

Comienza su primera parte estudiando la formación del concepto del Derecho, empleando para ello el método fenomenológico. Fijado ti concepto, pasa a exponer las distintas teorías que sobre el Derecho se han manifestado, en este sentido recoge la noción del Derecho sustentada por la escuela histórica, por el positivismo filosófico, por el neokantismo, etcétera. Completa esta parte tratando el problema de la vigencia que se analiza en sus modalidades de normológlca, social y ético-social, considerando sus divergencias y puntos en común.

Mucho más extensa es su segunda parte, en la que, a su vez, creemos poder distinguir tres partes. La primera está dedicada a la materia del Derecho. La consideración de los principios que deben informar un orden jurídico justo, constituyen la segunda; siendo la tercera el estudio de la estructura...

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