Zerolo Durán, Armando. Génesis del Estado Minotauro. El pensamiento político de Bertrand de Jouvenel, Madrid, Sequitur, 2013, 245 pp.

AutorRafael Ramis Barceló
CargoUniversitat de les Illes Balears
Páginas534-537

Page 534

Bertrand de jouvenel no es un autor demasiado leído ni citado en españa. Pertenece a una estirpe de pensadores liberales y católicos que ha ido menguando, y que sólo parece resistir débilmente en Francia (con figuras como Pierre Manent y su malogrado discípulo émile Perreau-saussine). El maridaje del liberalismo con otras formas políticas -como por ejemplo el utilitarismo o alguna versión desleída del socialismo- ha tenido, sin embargo, mayor fortuna.

Tal vez por esta razón, jouvenel es actualmente un autor poco conocido en nuestros pagos, muy dados en los últimos tiempos al cultivo de lo mayoritario y de lo bienpensante. Tampoco lo es en Francia, donde se le considera un pensador raro y de segunda fila, aunque sí en los estados Unidos. Sin duda, jouvenel fue traducido ya en vida al español y el interés por su obra ha sido siempre constante, aunque marginal. Por fortuna, no todos siguen las modas y hay algunos profesores que se inclinan por introducir en el debate hispano algunos autores «extravagantes».

Faltaba, tal vez, una monografía en español que ayudara a comprender mejor su pensamiento. Para colmar esta necesidad, se ha publicado este libro del dr. Armando Zerolo durán (profesor de Filosofía del derecho en el CEU de Madrid), fruto de su tesis doctoral dirigida por el Prof. Dalmacio negro Pavón, autor asimismo del prólogo al libro. Del complejo pensamiento de jouvenel, el autor de este estudio trata exclusivamente de la génesis del «estado minotauro», una de las ideas clave del escritor francés.

Fue jouvenel un intelectual extraño en su época. Su formación académica resultó poco sistemática y no es de extrañar un cierto desdén por parte de las élites universitarias ante una persona que, fuera del día al día de las aulas, presenció como periodista algunos de los principales acontecimientos de la primera mitad del siglo xx. Su acceso a la universidad fue tardío y la estructura de su pensamiento puede considerarse más intuitiva que sólida. El camino de jouvenel fue el del periodista que quiso entender el por qué de la política y, para hallar la respuesta, se puso a bucear en los libros.

La carencia de un habitus universitario permitió que pusiera la experiencia política como base de su reflexión. Su itinerario fue el tránsito desde la presentación de los hechos políticos hasta su comprensión más profunda. Empezó siendo un relator de la praxis y acabó siendo un «filósofo» que quiso preguntarse por la esencia de la política (el estado, la soberanía y, en definitiva, el manejo del poder). Decía diderot que a la filosofía se llegaba por tres vías: por la ciencia, por la política o por la religión. Jouvenel arribó al puerto de la filosofía tras una travesía por las aguas de la política; unas aguas a menudo agitadas y turbulentas, que empaparon al joven periodista.

Junto con la política, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR