BSCH, BBVA, Caja Madrid, Banco Zaragozano, Bankinter y La Caixa refuerzan su apuesta por Internet

 
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El grupo BSCH asegura contar con 250.000 clientes on line que utilizan sus servicios de Internet para hacer operaciones, lo que le coloca como el líder entre los bancos españoles: BBVA dice tener 160.000, pero que con su banco Uno-e.com va a captar 275.000 clientes en tres años. El Popular tiene unos 90.000 clientes y Bankinter, alrededor de 58.000, según datos obtenidos por La Caixa, que a su vez afirma tener 243.200.

Open Bank, ‘locomotora’ on line del BSCH

Open Bank, el banco sin sucursales del BSCH, que desde 1997 ofrece servicios por Internet, tiene nuevos proyectos, entre los que figura volcarse en el negocio por la red, así como sacar nuevos productos y servicios e innovaciones en tecnología. El BSCH quiere convertir Open Bank en el banco virtual del grupo para competir directamente contra Uno-e, el banco virtual que en febrero lanzará el BBVA y que ofrecerá productos de diferentes entidades financieras y permitirá el acceso a diez mercados de valores de todo el mundo.

De este modo se reforzará Open Bank, que opera por varios canales- teléfono, agentes financieros, Internet, etc...- y que a partir de ahora va a centrar sus mayores esfuerzos e inversiones en la red. Esta filial independiente fue el primer banco español que lanzó la banca transaccional en Internet en 1997, Open Vía, y sus últimos proyectos han ido en esta misma línea. En noviembre creó Open Value, un broker de bolsa que ya canaliza el 44 por ciento de la compraventa de acciones del banco y, antes de esto, se abrió una puerta en Yahoo.

Proyectos a la vista

Uno de los proyectos que ya está en marcha es el desarrollo del sistema WAP, que permite el acceso a Internet a través del teléfono móvil. Para Enrique Ayuso, directivo de Open Bank y responsable del servicio Open Value, “Internet es el futuro y por ello estamos en la red y pretendemos estar más, pero no tenemos pensado suprimir el resto de los canales, como el teléfono o los agentes, aunque irán perdiendo peso como vía transaccional y ganándolo como fórmula de asesoramiento o de generación de negocio. Se trata de una cuestión estratégica y de coste, puesto que las operaciones cuestan mucho menos por Internet”.

La principal diferencia con Uno-e.com es que éste sólo operará a través de Internet y empezará de cero, mientras que Open Bank ya dispone de una marca conocida, cinco años de rodaje, pero también cinco años de pérdidas (unos 12 millones de euros, 2.000 millones de pesetas por año). Sin embargo, Open Bank calcula entrar en beneficios en el primer trimestre del 2001, dos años después de lo previsto. Uno-e.com prevé unas pérdidas de 2.500 millones los dos primeros años y ganar 700 millones en el 2002. Los analistas consideran que, a pesar de haber comenzado demasiado pronto, Open Bank puede estar ahora en su mejor momento, aunque el BSCH continuará impulsando los servicios de Internet de sus tres redes: Santander, BCH y Banesto.

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*TABLA NO INCLUIDA

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BBVA se asocia a Terra para Uno-e.com

Por su parte, el BBVA ha cumplido la promesa que realizaron sus presidentes tras la fusión, de incrementar su potencial negocio con Telefónica, compañía de la que es socio mayoritario con el 9,9 por ciento del capital. En una rápida operación, llevada a cabo en las últimas semanas del pasado año, el BBVA cerró un acuerdo estratégico con Terra Networks para incorporar la filial de Telefónica a Uno-e.com, el primer banco en Internet.

Para Telefónica supone un buen negocio puesto que, a cambio de vender el 3 por ciento del capital de Terra Networks, del que controlaba el 69,64 por ciento, ingresará la cantidad de 81.500 millones de pesetas. La firma, sellada el pasado día 4 de enero, supone la compra de 8,4 millones de acciones de Terra Networks al precio de cierre de 58,35 euros. Terra Networks se convertirá, tras una ampliación de capital, en el socio de referencia del banco Uno-e.com, del que inicialmente tendrá una participación del 20 por ciento, ampliable hasta el 35 por ciento.

El vicepresidente y consejero delegado del BBVA, Pedro Luis Uriarte, ha declarado que dicho proyecto está abierto a la entrada de nuevos socios y no ha descartado la próxima integración de Unicredito, una vez se alcance un acuerdo con el banco italiano.

La impresión general es que la alianza cerrada con Terra supone en la práctica que el BBVA apuesta abiertamente por Telefónica y deja en un segundo plano los pactos de colaboración que mantenía con Sogecable, opinión desmentida por la entidad.

A por el liderazgo en el mundo latino

El nuevo banco de Internet, que estará operativo en la red a partir de la segunda semana de febrero, saldrá a bolsa el próximo año. Las proyecciones de negocio presentadas apuntan a que Uno-e.com contabilizará durante 2000 y 2001 unas pérdidas de 2.500 millones de pesetas y obtendrá cerca de 700 millones de beneficios un año más tarde. La compra del 3 por ciento de Terra es la octava que el BBVA realiza en el transcurso de los últimos cinco meses y confirma la decidida apuesta por Internet como objetivo estratégico de crecimiento del Banco.

Uriarte ha apuntado que Uno-e.com aspira a convertirse en el banco de Internet líder en el mundo...

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