XXVIII Congreso Mundial IVR de Filosofía del Derecho y Filosofía social, Universidad de Lisboa, 16-21 julio 2017

Páginas:484-486
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 484

Inicialmente la celebración de Congreso Mundial estaba prevista en Estambul. Debido a la situación difícil política y la falta de respeto a las libertades básicas por el gobierno turco se decidió cambiar la sede. Estas “incluyen la amenaza a la libertad y autonomía de trabajo académico, que sólo es posible sin purgas, restricciones, persecuciones e intimidaciones” en expresión del comunicado del Comité ejecutivo IVR el 26 de agosto de 2016. Es destacable a este respecto que una de las actividades principales del Congreso fuera un panel sobre libertad académica.

Con pocos meses, la Universidad de Lisboa asumió el reto de organizar el IVR Congreso Mundial de Filosofía del Derecho, que tenía como tema central “la paz basada en los derechos humanos”. Se realizaron una multitud de actividades, entre las que destacan 47 Special Workshops y 38 Working groups, de temáticas variadas como Teoría del Derecho, Filosofía del derecho, Filosofía política, Teoría de la Justicia, Teoría de la argumentación, Filosofía del lenguaje, metaética, derechos humanos, Historia de las ideas, entre otras. Los grupos de trabajo fueron en su gran mayoría en inglés y algunos en español y portugués, que también eran idiomas oficiales de este Congreso.

A continuación se sintetizarán algunas de las Conferencias plenarias. La Conferencia inaugural fue a cargo de Brian H. Bix titulada “Human rights, peace and the relationship of moral and legal rights”. En ella, realiza un análisis del reconocimiento jurídico y social de los derechos humanos con la paz y la prosperidad, y a partir de ello, explora la conexión entre los estándares morales generales y los derechos humanos con la idea de discutir en contra de las posiciones recientes que caracterizan al derecho como una reivindicación de la moralidad o un subconjunto de la moralidad, para postular en cambio, una visión acorde con H. L. A. Hart y John Finnis de entender el derecho por sí mismo como una forma sui generis de normatividad, mediante el papel de la obligación jurídica en el desempeño de los funcionarios frente a los derechos humanos.

En la conferencia titulada, “Nationalism, Human rights and the propects for peace”, David Luban critica la idea de que a partir de la conformación del Estado-nación se consagra la afirmación de la gente, la autodeterminación, y una notable disminución de la violencia privada y que mediante la

Page 485

creación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas inicia la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA