XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política (Granada, 5 y 6 de abril de 2001)

Autor:Pedro Mercado Pacheco
Cargo:Universidad de Granada
Páginas:487-488
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 487

Durante los días 5 y 6 de abril del 2001, con un notable éxito de asistencia con más de doscientas inscripciones, se celebraron en Granada las XVIII Jornadas de Filosofía Jurídica y Política organizadas por el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y coordinadas por el Comité organizador dirigido por el Prof. Dr. Nicolás López Calera, y que estuvieron dedicadas monográficamente al tema «El feminismo en la filosofía jurídica y política contemporánea».

Las ponencias se estructuraron en tres sesiones que intentaron abarcar las problemáticas generales y particulares que el tema propuesto ha abierto en el panorama de la filosofía jurídica y política contemporánea. En concreto, las aportaciones del feminismo en la reconceptualización del principio de igualdad y el análisis de sus distintas variantes y corrientes fueron abordadas respectivamente en las ponencias de la Profa. Dra. Ana Rubio Castro, Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada sobre «Aportaciones del feminismo al principio de igualdad» y de la Profa. Dra. Encarna Bodelón, Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre «Dos metáforas para la libertad: igualdad y diferencia». Por otro lado, el problema de la representación política de la mujer y el sistema de cuotas fue analizado por Prof. Dr. Alfonso Ruiz Miguel, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en su ponencia sobre «La representación democrática de las mujeres». Y finalmente, cerraron las sesiones plenarias de las Jornadas las ponencias del Prof. Dr. Joaquín Herrera Flores, Catedrático de Filosofía del Derecho de la UniversidadPage 488 de Sevilla, sobre «El nuevo sujeto político», y la del Prof. Dr. Jorge Malem Seña, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra sobre «La situación de las mujeres: de la felicidad a los derechos».

El éxito y la buena acogida del tema elegido se puso de manifiesto por el gran número de comunicaciones recibidas, más de una treintena, que requirió una selección de aquellas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA