XIX Semana de Ética y Filosofía política, Congreso Internacional Asociación Española de Ética y Filosofía Política, 'Nuevas Narrativas éticas y políticas', Facultad de Humanidades, Campus Industrial de Ferrol, Universidade da Coruña, 3-5 de octubre 2018

Páginas:366-367
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 366

Este Congreso Internacional comprendió muchas actividades, que se distribuyeron entre 3 Ponencias Plenarias, 11 Simposios, 24 Mesas Temáticas y las presentaciones de 8 libros.

Entre los simposios, destacó el homenaje a Esperanza Guisán que con el título “Del utilitarismo clásico al consecuencialismo contemporáneo: tendencias actuales en los estudios utilitaristas” algunos discípulos, colegas y amigos quisieron rendir a esta filósofa recientemente fallecida. Además, otras temáticas de los Simposios fueron posmodernidad; capitalismo neoliberal y fascismo; exilio español y memoria republicana; neuroética y neuropolítica.

Entre las mesas temáticas destacaron, entre otras, las temáticas de nuevas tecnologías y mejora humana,; Democracia, virtudes cívicas y lucha contra la corrupción; Los límites ecológicos de la igualdad de capacidades; Teoría y práctica de la ética pública; Constitución y democracia. Revisiones contemporáneas del debate entre Carl Schmitt y Hans Kelsen; Ética y responsabilidad social corporativa/empresarial: enfoques éticos, sociológicos y antropológico; Posverdad, ética y discurso del odio; Conceptos éticos y políticos de las mujeres: sedimentos semánticos, resemantizaciones y nuevas narrativas.

La primera Ponencia Plenaria correspondió a la Catedrática emérita de la Univerisdad de Valencia, Adela Cortina que hizo un defensa de la ética de la razón cordial como tranfondo de la eticidad democrática. Desde la visión monista de la época franquista se ha ido transitando hacia visiones pluralista. La profesora Cortina hizo un recorrido por las visiones aristotélica, utilitarista, rawlsiana -que fue descartando por diversos motivos- hasta llegar a la ética del discurso de Habermas y Appel. Esta sería una buena base para el discurso moral pero también tendría defectos como que no tiene en cuenta las emociones. Se establecen entonces unas condiciones lógico/cordiales, no solo lógicos/formales. Esto significa incluir la ética de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA