XIV Congreso de Derecho de Seguros. Comité Iberolatinoamericano de AIDA-CILA, celebrado los días 7 a 10 de abril de 2015 en la Habana (Cuba)

Autor:Alejandro Vigil Iduate
Cargo:Director del Congreso
Páginas:247-250
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 247

Del 7 al 10 de abril se celebró en la Habana, en el Hotel Nacional de Cuba, el XIV CONGRESO IBEROLATINOAMERICANO DE DERECHO DE SEGUROS, CILA 2015, organizado por el COMITÉ IBEROLATINOAMERICANO DE AIDA-CILA, y en especial la sección cubana.

Asistieron delegados de; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así miembros del Consejo de Presidencia de Australia, Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Serbia y Turquía.

El día 7 se celebró la REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE AIDA presidida por el Presidente AIDA, Jérôme Kullman, y con la asistencia de cuatro vicepresidentes. En la tarde sesionó el Consejo de Presidencia, donde con alta participación de unos veinte miembros de quince países, se analizaron variados temas dirigidos a lograr la expansión de la organización y extender los trabajos ya alcanzados. Al finalizar el Consejo de Presidencia se realizó la ceremonia oficial de inauguración del Congreso, celebrada en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, donde tomaron la palabra Jérôme Kullman, Presidente de AIDA y Andrea Signorino, Presidenta de CILA. El Viceministro Primero de Finanzas y Precios de la República de Cuba, Alejandro Gil Fernández, realizó una intervención especial sobre el papel del seguro en la actuales condiciones económicas del país, y a continuación Alejandro Vigil Iduate, Presidente de la sección cubana de AIDA, y del Comité Organizador del congreso, impartió la conferencia de apertura, titulada SEGUROS DE VIDA, ACTUALIDADES Y DERECHO COMPARADO.

Page 248

El día 8 de abril se desarrolló la jornada a través de Grupos de Trabajo en los cuales se abordaron temas de vital importancia en el ámbito del Derecho de Seguros, como fueron:

  1. La acumulación de siniestros y la subrogación, la posición del reasegurador respecto a la subrogación en los supuestos de existencia de contribuciones al asegurador en el pago de siniestros de seguros por daños patrimoniales.

  2. La responsabilidad civil, específicamente en el ámbito de aplicación de la regla "pay to be paid", los derechos de terceros para reclamar al asegurador, la indemnización en los casos de muerte, desaparición o quiebra del asegurado.

  3. El contrato de reaseguro, entendiéndose aquella relación en la que no origina ningún vínculo entre el asegurado y el reasegurador pues el asegurador es el único obligado con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA