XIII Congreso del instituto internacional de historia del derecho indiano

Autor:Agustín Bermúdez
Páginas:716-717
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 716

San Juan de Puerto Rico, 21-25 de mayo de 2000

Tal y como se había previsto en el último Congreso del Instituto celebrado en Toledo, esta nueva reunión tuvo lugar en la bella isla de Puerto Rico. A ella acudieron algo más de un centenar de participantes, entre miembros del Instituto, invitados y acompañantes. Todos los asistentes pudieron gozar de una calurosa hospitalidad y una perfecta organización gracias al buen hacer y dedicación del anfitrión, el profesor Luis González Vales, historiador oficial de la isla. Su eficaz labor contó con la ayuda material proporcionada por una amplia serie de entidades patrocinadoras, entre las que cabe destacar a la propia Oficina del Historiador Oficial, la Universidad de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica de Ponce y la Universidad Interamericana.

En realidad el Congreso se inició informalmente el domingo 21, con la ya tradicional cena de bienvenida celebrada en el Hotel Marriot. A ella le siguió, el lunes, la protocolaria apertura oficial del Congreso en la Universidad de Puerto Rico (recinto de Río Piedras) y un almuerzo ofrecido a los asistentes por el presidente de la mencionada Universidad en el exótico marco de su Jardín Botánico. Debe advertirse que eventos similares a éstos se sucedieron brillantemente a lo largo de todo el Congreso, mereciendo recordarse, a tales efectos, la cena patrocinada por el legislativo en el Capitolio estatal, el almuerzo dado por el rector de la Universidad en su residencia oficial, la cena auspiciada por la Compañía de Turismo en la Casa Olímpica, etc.

Las reuniones de trabajo se desarrollaron diariamente en sesiones de mañana y tarde y se articularon en torno a dos mesas; en una de ellas tenían lugar las sesiones generales y en la otra los temas monográficos.

Las sesiones generales, celebradas a lo largo de todo el Congreso, contaron con cerca de cincuenta y cinco comunicaciones, que versaron sobre temática muy diversa, y por lo tanto muy difícil de sintetizar aquí. Genéricamente, cabe afirmar que hicieron referencia a fuentes, ius commune, instituciones, oficiales reales, administración de justicia, desamortización, cuestiones penales y procesales, etc.Page 717

Las sesiones monográficas contaron con dos paneles. En el primer panel, dedicado al «Derecho Indiano Criollo», se presentaron 19 comunicaciones referidas a problemática peculiar del mundo indiano; tal carácter tendría la actividad sinodal, el régimen de las tierras comunitarias, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA