Xenofobia

Páginas97-101

Page 97

En estos últimos tiempos ha adquirido un gran importancia el desarrollo de la xenofobia y el racismo, que está dando lugar a delitos entroncados con este gran problema. Por ello, será bueno estudiar el embrión del MIEDO al extraño que está en la propia esencia del ser vivo, surgiendo la violencia en el niño lactante con patadas y llantos cuando se aproxima un desconocido, como primer signo de rechazo.

Sobre esta disposición, el niño descubre un mundo de objetos que no responden a sus estímulos, que es el mundo inanimado de las cosas, en tanto que sí existe el mundo animado del Otro, por lo que al no poder prever se asusta llenando su mundo de inseguridad ante lo desconocido y lo imprevisible. Si bien es bien cierto que de este mundo del Otro emergerá el Tú dando así el Tú lugar a algo tan importante como es la amistad y el amor.

El Otro es por tanto desconocido, temido y extraño, justa mente es extraño el origen de extranjero. Así, ya comprendemos que la xenofobia se ha dado siempre en el hombre y en su historia, apareciendo ya en el hombre primitivo, el que, cuando correteaba por el campo en busca de la caza, del sustento diario, y se cruzaba con un desconocido, sólo tenía tres posibilidades de comportamiento: huir, atacar o dialogar. Para esto último pasaba sus armas -el arco y

Page 98

las flechas, la lanza, el garrote o la piedra- a la mano izquierda, y en señal de saludo, gesto con el que permanecían durante toda la entrevista, siendo en la actualidad dejado de ser un desconocido que se corresponde en la actualidad un saludo.

El conocimiento epitelial es muy primitivo y muy pri-mario, movilizando importantes sentimientos de atracción o de rechazo, y que tienen su origen como es el contacto con el pezón materno o la tetina del biberón, lo que establece actitudes placenteras, gratificadoras o disfóricas y displacenteras de rechazo.

La superficie corporal y su importancia lo puso Kohler de manifiesto con los chimpancés recién nacidos, que acudían inicialmente a la mona artificial con biberones suspendidos para alimentarse, una vez saciada ésta a otra mona artificial cubierta de piel de chimpancé adulta, con lo que cubrían su necesidad de contacto con el otro, que se supone que tiene sentimientos de contenido sexual pero también se movilizan sentimientos cargados de violencia.

En la India, en el Código de Manú, palabra que significa color, posiblemente evidencia antiguos sentires ra cistas.

En Egipto y Fenicia se marginaba al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR