WUDARSKI, Arkadiusz (ed.): Das Grundbuch im Europa des 21. Jahrhunderts

Autor:Bruno Rodríguez-Rosado
Cargo:Profesor Titular de Derecho civil. Universidad de Málaga
Páginas:845-848
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 845

Quizá no resulta demasiado atrevido decir que el primer impulso en el movimiento hacía la unificación del Derecho civil europeo, centrado en el Derecho contractual, ha pasado, roto en el rompeolas construido por los ordenamientos jurídicos nacionales; y que ahora, en un momento de cierta inestabilidad, el movimiento unificador se halla a la búsqueda de nuevas áreas, tanteando en cierto modo la posibilidad de aventurarse en otros proyectos.

Una de esas nuevas áreas puede ser, sin duda, la de los derechos reales. Como Kieninger ha dicho, si hasta hace bien poco tiempo éstos han sido tratados como el hermanastro en el proceso de armonización jurídica europea, en los próximos años parecen más bien llamados a ocupar el centro de la escena (Kieninger, «Perspektiven für ein Europäisches Mobiliarsicherungsrecht», ZEuP, 2016-1, p. 201). Y el Registro de la propiedad puede ser, entonces, uno de los actores principales.

El libro del que estamos tratando, titulado «El Registro en la Europa del siglo XXI», es un buen ejemplo de este nuevo interés por los derechos reales y, en concreto, por el Registro de la propiedad. Es resultado de un Proyecto de investigación internacional, que con el título «Functions of Land Registers in European Comparative Perspective», ha dirigido Arkadiusz Wudarsky, director del departamento de Derecho privado europeo y comparado en la Universidad de Frankfurt am Oder, y en el que se han integrado otros varios grupos de investigación. El volumen consta de veintisiete capítulos y en él participan veintiocho autores -algunos como coautores, otros colaborando en más de un capítulo-. En conjunto hay trabajos sobre diversos aspectos de los Registros de la propiedad de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chequia, Chipre, Escocia, España, Inglaterra, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía y Suiza. Están por tanto representados ordenamientos de las diferentes áreas jurídicas europeas, con cierta excepción de

Page 846

los países bálticos y escandinavos. La mayoría de los trabajos, dieciocho, están escritos en alemán, mientras que los nueve restantes están en inglés.

El libro hace un análisis de Derecho comparado de los variados sistemas registrales existentes en Europa, centrándose en sus funciones protectoras. Pero, al hilo de esa cuestión, los autores tratan también de muchos otros asuntos, tales como la protección de datos personales, la inscripción de titularidades obligacionales, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA